El análisis gestual de Pedro Sánchez pidiendo perdón es claro: "Había mucha vergüenza y tensión"

La dimisión de Santos Cerdán, el "perdón" de Pedro Sánchez y todas las reacciones
El experto en comunicación no verbal ha analizado en 'El Programa de Ana Rosa' los gestos y matices de Pedro Sánchez que a simple vista no se pudieron identificar
Pedro Sánchez comparecía ante los medios de comunicación tras conocer el contenido del informe que la UCO entregó al Tribunal Superior y en el que quedaría clara la implicación de Santos Cerdán en las adjudicaciones por las que Koldo García y José Luis Ábalos ya estaban siendo investigados.
Horas después de saber lo que contenía el informe, el PSOE cerraba filas con Santos Cerdán y éste dimitía además de entregar su acta de diputado. El número tres del partido socialista y, ahora ya exsecretario de organización del PSOE, era obligado a desvincularse del partido tras conocer su implicación.
Ante lo ocurrido, Pedro Sánchez dio una comparecencia después de más de 40 días sin dar explicaciones. En 'El Programa de Ana Rosa' han analizado, junto a José Luis Ovejero, experto en comunicación no verbal, todos los gestos y sus respectivos significados que Pedro Sánchez mostraba durante la rueda de prensa.
En primer lugar, José Luis Ovejero ha destacado: "Yo lo que vi es mucha vergüenza. Lo que sintió por encima de todo, desde mi punto de vista, es mucha vergüenza”. Esto se observa en los labios apretados y sobre todo en la miradas bajas: “Los seres humanos, cuando nos sentimos avergonzados de lo que estamos haciendo, solemos tirar la mirada baja. Se llama mirada baja con distanciamiento. Es una mirada perdida".
El experto en comunicación no verbal también destacaba el sudor incontrolable de Sánchez: "Especialmente es tensión. Hay unas reacciones fisiológicas en el ser humano que no podemos evitar".
La rueda de prensa se encontraba llena de simbología, como las siglas del partido socialista detrás de Sánchez. Ovejero explica que al Presidente se le puede ver en muchas situaciones: Moncloa, Ferraz, etc.; sin embargo, en este caso: "Pedro Sánchez quería dejar claro que él hablaba en nombre del Partido Socialista Obrero Español. Se quería desvincular de su figura de Presidente del Gobierno".
Gestos en cuanto al PP y al adelanto de las elecciones
Cuando en la comparecencia se refieren al PP, Sánchez lleva a cabo unos gestos que no había mostrado antes: "El rostro fue de muchísima indignación, incluso tiene el dedito acusador. Lo que transmitió fue bastante ira justo al referirse al Partido Popular". José Luis Ovejero explica que esa ira no la había expresado cuando expresaba que se sentía indignado y con tristeza.
Por otro lado, la prensa preguntaba a Sánchez por el adelanto electoral. Sobre su reacción, el experto explica: "Levantamos un poco el labio con un lateral de la cara cuando sentimos desprecio. Se asocia a superioridad personal. A que él no se merece que tenga que haber ningún adelanto electoral ni tener que disolver cámaras”.

