Pedro Sánchez sigue sumando frentes: de los casos de presunta corrupción a la OTAN, Donald Trump y Benjamin Netanyahu
Defiende sus posiciones hasta el final, incluso asumiendo un coste político en la OTAN que no habíamos visto hasta ahora en la escena internacional
Israel arremete contra Pedro Sánchez y le acusa de iniciar una cruzada antiisraelí: "Está en el lado equivocado de la historia"
Sacudido por los escándalos de presunta corrupción que rodean a su entorno, el informe de la UCO sobre el caso Koldo e incluso por la filtración de sus datos personales, Pedro Sánchez atraviesa uno de sus momentos más críticos al frente del Gobierno. En un curso muy complicado por todas las investigaciones judiciales que afectan a su entorno y a algunas personas que fueron de su máxima confianza, hasta ahora se escudaba en la política internacional, donde se movía con facilidad. Sin embargo, ahora también en este ámbito tiene varios frentes abiertos, como quedó constatado en la última cumbre de la OTAN.
En esa cita en La Haya, pudimos verle ‘desplazado’ en la foto de familia tras el cisma originado por la posición del socialista respecto a la exigencia estadounidense de que todos los miembros de la OTAN invirtiesen un 5% del gasto del PIB en Defensa, algo a lo que Sánchez se ha negado hasta el último momento.
La situación ha provocado las críticas de Donald Trump y su Administración, que reprochan a España no ponerse al nivel del resto de aliados.
Pedro Sánchez y sus frentes en la escena internacional
En ese contexto, y por si fueran pocos los frentes abiertos, ahora en lo internacional se suma otro más, después de que el presidente del Gobierno haya elevado el tono también contra Benjamin Netanyahu e Israel ante su ofensiva bélica.
En todos estos asuntos, Pedro Sánchez ha defendido sus posiciones hasta el final, incluso asumiendo un coste político, pero también reputacional, sobre todo en la OTAN, que no habíamos visto hasta ahora.