Caso Koldo

Santos Cerdán ingresa en prisión: cuánto tiempo podría estar en la cárcel

El juez ve riesgo fundado de destrucción de pruebas
El juez ve riesgo fundado de destrucción de pruebas de Santos Cerdán. Informativos Telecinco
Compartir

El Tribunal Supremo ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública, atribuyéndole delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Es la primera vez que el juez adopta una decisión de este calibre en la investigación que dirige también contra el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen medidas cautelares menos gravosas -prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales-.

PUEDE INTERESARTE

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece una serie de requisitos mínimos para poder decretarse y establece una duración máxima prisión provisional. En este caso serían un máximo de 6 meses, sin posibilidad de prórroga con el fin de evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas. La cárcel de Soto del Real será la prisión donde ingresará el ex secretario de Organización del PSOE y pasará las siguientes semanas.

Cerdán niega su implicación en los presuntos amaños de obras

Cerdán, que ha declarado en torno a una hora, ha negado tajantemente que recibiera dinero para la obtención de contratos de obra pública. Interrogado sobre si se pagó al PSOE con esa misma finalidad, también lo ha negado.

PUEDE INTERESARTE

Ha detallado que, de García, solo cobró 600 euros en 2017. De acuerdo con su versión, Koldo se los debía porque justo antes habían sido las primarias del PSOE y le había ido dejando dinero para gasolina y otros gastos similares.

Cerdán ha confirmado que se interesó por "muchas obras" pero lo ha justificado diciendo que era secretario territorial del PSOE y como tal su labor era conectar a los distintos territorios con el Ministerio de Transportes.

PUEDE INTERESARTE

Respecto a las supuestas indicaciones para adjudicar también puestos en ese departamento gubernamental y otros, ha reconocido que facilitó nombres, pero negando igualmente cualquier tipo de influencia. A muchos, ha precisado, ni siquiera los conocía, pero eran gente afín al partido.

Asimismo, ha aludido a los audios grabados por Koldo entre 2019 y 2023, en los que se asienta el informe de la UCO y que reflejan conversaciones entre los tres. Cerdán los ha cuestionado, señalando que están descontextualizados. Y ha avanzado que presentará un informe pericial sobre los mismos.

Los audios de Koldo con Santos Cerdán del informe de la UCO: “¡No quiero que hables de esto, que no se habla!"
Los audios de Koldo con Santos Cerdán del informe de la UCO: “¡No quiero que hables de esto, que no se habla!"

Ninguna relación ni gestión con Servinabar

Otro eje de su declaración ha sido su relación con Servinabar y Noran Coop, señaladas por la UCO. Cerdán ha aclarado que no ha formado parte de ninguna, subrayando que tampoco tenía interés en ellas ni podía realizar gestión alguna para beneficiarlas porque el PSOE estuvo en la oposición en Navarra de 2015 a 2019.

El ex diputado ha reconocido el contrato privado de compraventa por el que adquirió por 6.000 euros unas 1.350 participaciones de Servinabar --el 45%--, una de las empresas vinculadas a la presunta trama, pero ha descartado que tenga validez porque no se llegó a elevar a escritura pública. Ni siquiera llegó a realizar el pago por esas participaciones sociales, ha sostenido.

Además, ha instado a tener en cuenta el contexto en el que se hizo esa firma, precisando que fue cuando una campaña electoral fracasó y él pensó en abandonar la política. Ha contado que así se lo dijo a Alonso y que éste le comentó que estaba montando una empresa de 'vending' y seguridad, por lo que le ofreció ser socio. Por eso, firmaron el documento, ha dicho

Pero durante ese fin de semana, según ha añadido, lo habló con su mujer y ésta le dijo que no abandonase la política y que, si lo hacía, volviese a su anterior trabajo, por lo que Cerdán pidió a Antxón que se olvidase del documento firmado y lo rompiese.

El ex dirigente ha relatado que su relación con el empresario continuó en Madrid cuando se mudó para trabajar en el PSOE nacional, que se veían dos o tres veces a la semana y hablaban mucho de política, porque es lo que a los dos les gustaba.

Sobre esto, ha relatado que se enteró de que estaba buscando un piso en la capital y cogieron un apartamento que le encontró un compañero --ha rechazado que fuera Koldo-- y lo pagaron juntos. Solo tenía una habitación y montaron una cama en el salón, ha descrito.

Avisa que Bolaños será "el siguiente objetivo"

Con todo, ha sostenido que es inocente, atribuyendo su imputación a una supuesta cacería política por ser "el arquitecto" de los gobiernos progresistas que hay en España. En concreto, ha destacado su intervención para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, por sus negociaciones con el PNV y Bildu, y para lograr la ley de amnistía, hablando también con Junts.

De su interlocución con PNV, ha resaltado que Sánchez dio instrucciones de que solo hablara él --"Con el PNV solo habla Santi", ha citado-- y que para ello se valió de su amistad con el empresario Antxón Alonso, dueño de Servinabar --una de las empresas supuestamente vinculadas a la trama--, por su conocimiento y relación con el nacionalismo vasco.

Gracias a ello, ha aseverado, una semana después se presentó en el despacho de Sánchez para decirle que iba a ser presidente pero que el acuerdo debía mantenerse en secreto para que fuera el propio PNV quien explicara el apoyo a la moción de censura.

También ha dicho que pudo mantener la interlocución con Bildu por los contactos de Alonso, del que ha dicho que entre sus conocidos tenía el líder de la formación vasca, Arnaldo Otegi.

Con Junts, en cambio, ha contado que no tenía ningún trato preferente pero que Sánchez también le encomendó que hablara con ellos porque no podían dejar de hacerlo. Desde ese momento, ha relatado, se puso a trabajar con ello contactando con el líder de Junts, Jordi Turull. Con ellos acabó negociando la investidura y la ley de amnistía. De la misma forma, ha añadido, negoció con ERC.

No obstante, ha querido aclarar que no siempre fue el negociador principal del Gobierno. En un momento dado, ha especificado, también intervino el actual ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, del que ha dicho que será "el siguiente objetivo" en esta supuesta persecución política.

Cerdán, de acuerdo con dichas fuentes, ha hecho una firme defensa del Gobierno de Sánchez, alabando los "grandes avances" que ha conseguido. Por ello, ha argumentado, se ha molestado a "los poderes" fácticos y se ha llegado hasta este punto.