Caso Koldo

Santos Cerdán, a Soto del Real: piscina, pistas deportivas, gimnasio y un régimen más flexible en la considerada 'cárcel VIP'

La cárcel Soto del Real. Europa Press
Compartir

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE por presuntos delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Todo ello en el marco del caso Koldo, en el que se investiga el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública, presuntamente distribuidas entre exdirigentes como José Luis Ábalos y Koldo García.

PUEDE INTERESARTE

La cárcel en la que va a ingresar Santos Cerdán es Soto del Real, uno de los centros más grandes y mediáticos de España. Inaugurada en 1995 y ubicada en la carretera M‑609, a unos 40 kilómetros al norte de Madrid, cuenta con una capacidad para más de 2.000 internos distribuidos en 14 módulos, de los cuales varios están destinados a personas con perfil bajo y uno específicamente para aislamientos de seguridad máxima. Actualmente tiene en torno a 1.008 celdas.

Políticos presos en Soto del Real

Desde su puesta en marcha, Soto del Real ha sido designada como una de las prisiones destino para figuras públicas condenadas por corrupción o delitos económicos. Entre los internos más conocidos han pagado condena Víctor de Aldama, Rodrigo Rato, Jordi Pujol, Sandro Rosell, Luis Bárcenas, Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, e Ignacio González.

PUEDE INTERESARTE

Su consideración como "cárcel VIP" no sólo es por los nombres que ha albergado, sino por una infraestructura que incluye piscina, pistas deportivas y gimnasio, así como una organización interna relativamente flexible para casos de alto perfil.

Su día a día

Los internos suelen vivir en módulos abiertos. Cada módulo dispone de 72 celdas compartidas de aproximadamente 10 metros cuadrados para reclusos poco conflictivos.

El día a día incluye desayuno, tiempo en patio, acceso a la televisión -generalmente limitada a pantallas pequeñas-, comunicaciones controladas -entre cinco y 10 llamadas semanales de cinco minutos- y visitas programadas a través de locutorios o vis a vis. Asimismo, se organizan actividades deportivas, reuniones y cultos religiosos.

El Centro Penitenciario Madrid V no sólo es conocido por albergar a presos por casos de corrupción, sino que también ha sido receptor de varios presos de perfil político. Durante el juicio del procés en 2019, varios cargos independentistas catalanes como Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Josep Rull y Forn fueron trasladados al famoso módulo 10 de Soto del Real para facilitar su traslado al Tribunal Supremo en Madrid.

Este módulo fue elegido por representar un espacio de convivencia para personas sin antecedentes de violencia ni delitos graves. Allí compartieron espacio con otros presos de alto perfil como Bárcenas o Rodrigo Rato. Con Santos Cerdán sumándose hoy a su lista de internos, se incluye un nuevo caso de acusaciones de corrupción.