El PP ataca al Gobierno por el contrato con Huawei y lo acusa de ser parte de su "entramado de corrupción"
El PP ataca al Gobierno por el contrato con la empresa Huawei y siembra dudas sobre lo que acusa de ser una nueva rama de corrupción del Ejecutivo
El Gobierno defiende los contratos cerrados con Huawei y asegura que cumple con los estándares de seguridad
MadridEl PP mantiene la tensión contra el Gobierno, ahora por cuenta del contrato del Ejecutivo con la empresa china Huawei para el almacenamiento digital de las escuchas telefónicas. La elección de la tecnológica no ha gustado a Donald Trump, pero tampoco a los populares que aseguran es parte de un "entramado de corrupción del gobierno sanchista" . El gobierno, por su parte, ha defendido el contrato y ha asegurado que la seguridad de todas las comunicaciones y la ciberseguridad en España están "totalmente garantizadas y a los más altos estándares europeos".
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha criticado el contrato del Gobierno con Huawei y ha puesto el foco en el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, porque -según señala- existen vínculos "sospechosos" entre la empresa china y la consultora del socialista Jos é Blanco.
Tellado, en una rueda de prensa desde la sede de Génova, ha anunciado que su partido ha pedido la comparecencia Hernando, tanto en el Congreso como en el Senado por el contrato de 12,3 millones de euros adjudicado por el Gobierno a la empresa china Huawei para la gestión y almacenamiento digital de las escuchas telefónicas ordenadas por jueces y fiscales.
Para el líder del PP se trata de un contrato "turbio" y que forma parte de la "rama china" de la corrupción que rodea al Ejecutivo, una "nueva derivada del enorme entramado de corrupción que protagoniza" el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha dicho, y lo que hay que hacer para dar respuestas a todas las incógnitas sobre este asunto es seguir el "rastro".
"Huawei contrató al lobby de José Blanco, Acento, para llevar sus relaciones con el poder en España. Lobby donde trabajaron Antonio Hernando y su mujer, Anabel Mateos, antes de recalar en el Gobierno de Sánchez y en Ferraz, respectivamente", ha detallado para precisar posteriormente que fueron Hernando y Mateos quienes durante su paso por la consultora Acento "llevaron personalmente" la cuenta de Huawei.
Por tanto, cree que Hernando "tiene muchas explicaciones que dar" pues su cargo actual es el "sector que más afecta" a la empresa china. "Hernando pasó de trabajar para Huawei al Gabinete de Sánchez que ha dado a Huawei contratos millonarios muy sospechosos y su mujer pasó de trabajar para Huawei, a través de Acento, a ser una de las sustitutas de (Santos) Cerdán en la dirección del PSOE", ha remachado.
El PP acusa al expresidente Zapatero de ser parte de la "trama de corrupción sanchista"
El PP ya había señalado este martes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con China y ahora Tellado recuerda que el exministro socialista y presidente de Acento, José Blanco, es "íntimo de Zapatero y primer mentor de Sánchez".
Por tanto, los 'populares' creen que este contrato con Huawei "no es un episodio aislado" sino una "pieza más del entramado de corrupción sanchista" que tiene como eje central al expresidente Zapatero, a José Blanco y a Antonio Hernando. Tellado usó frases y metáforas grandilocuentes para calificar a Zapatero al que definió como "la reina madre de toda la corrupción del PSOE, el perejil de todas las salsas, la sombra detrás de cada atropello de Sánchez al Estado de Derecho y las arcas públicas, sean en Suiza o en China, siempre está Zapatero".
En lo que respecta a José Blanco, Tellado cree que su "implicación" arroja una conclusión y es que en la corrupción que rodea al PSOE "ya no hay dos secretarios de organización involucrados, sino probablemente tres" con Blanco.
El Gobierno defiende el contrato con Huawei
El gobierno, por su parte, ha defendido el contrato con la tecnológica china, que no gusta a EEUU ni al PP. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la seguridad de todas las comunicaciones y la ciberseguridad en España están "totalmente garantizadas y a los más altos estándares europeos".
Albares, en una entrevista en Onda Cero, donde ha acusado de demagogia a la oposición, tras pedir el PP que comparezcan en el Congreso los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Justicia, Félix Bolaños, y él mismo para dar cuenta de la adjudicación de esos contratos.
Fuentes del Ministerio del Interior, son contratos para el suministro de sistemas de almacenamiento para la plataforma de intercambio de evidencias digitales y para los sistemas de interceptación legal de las telecomunicaciones y conservación de datos.
"La contratación de sistemas de almacenamiento de Huawei no comporta ningún riesgo para la seguridad y cumple con los niveles requeridos en el Esquema Nacional de Seguridad por autoridades de certificación independientes", aseguran desde el departamento que dirige Grande-Marlaska.
La empresa ha asegurado que todos sus productos disponibles en el mercado español cumplen estrictamente con la normativa y ha asegurado que el equipo de almacenamiento contratado por el Gobierno sigue los estándares de seguridad, según fuentes consultada por EFE,.