Pedro Sánchez niega en el Congreso a Alberto Núñez Feijóo con un rotundo "no" que el PSOE se haya financiado ilegalmente

sanchez_feijoo_congreso
Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Informativos Telecinco
  • El líder del PP saca a relucir el "lapsus" de Yolanda Díaz en el Senado y el caso Leire Díez

  • La tensión, en máximos en el Congreso, después de que Sánchez definiera a Feijóo como "la nada"

Compartir

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado a Pedro Sánchez en el pleno del Congreso con los casos de presunta corrupción que afectan a miembros del PSOE y le ha preguntado expresamente si su partido se ha "financiado ilegalmente", una cuestión a la que el jefe del Ejecutivo ha respondido rotundo con un "no". El lapsus de la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Senado también ha centrado gran parte de la sesión de control.

"En nombre de los millones de españoles honrados le pregunto: ¿Desde que usted es secretario general, el Partido Socialista se ha financiado ilegalmente? ¿sí o no?", ha interpelado Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

PUEDE INTERESARTE

El jefe de la oposición ha sacado a relucir el "lapsus" en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, asegurando que hay "gobierno de corrupción para rato" y ha preguntado a Sánchez qué justifica que "ordene a un alto cargo de Correos", la exmilitante del PSOE Leire Díez, que "hay que limpiar sin límites para que nadie les investigue".

En su réplica, el presidente del Gobierno ha negado ante el Pleno de la Cámara Baja que su partido se haya financiado ilegalmente y ha achacado las palabras de Yolanda Díaz a un "lapsus", subrayando que el propio Feijóo es el "campeón" de los lapsus.

PUEDE INTERESARTE

Además, ha acusado al presidente del PP de haber "renunciado a hacer una oposición útil" y a "poner orden en su partido", citando por ejemplo la crisis de los cribados en Andalucía. "Está a un tris de renunciar a ser el jefe de la oposición y ceder los escaños al señor Abascal", ha espetado a Feijóo, para concluir que España "va bien" gracias a la gestión del Ejecutivo de coalición progresista.

Las advertencias de Junts

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que quizá "hay que empezar a hablar de la hora del cambio" en referencia a un posible relevo en La Moncloa: "Luego dirán que viene la derecha y que eso es nuestra culpa", ha apuntado.

Nogueras ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de lograr "que la gente esté hasta las narices de todos" y le ha reprochado que proponga medidas como el cambio horario mientras, a su juicio, los verdaderos problemas siguen sin resolver.

"A usted ya no le sirve envolverse con la bandera palestina, ahora lo hace con la del cambio horario y así no se habla de lo que realmente hace perder el sueño a muchísimas personas", ha indicado Nogueras señalando la "persecución" a la que a su juicio someten a los autónomos o a la falta de vivienda pública a pesar de los anuncios que llevan haciendo años.

"¿Cuántos pisos públicos han construido ustedes en Cataluña? No hablo de los que llevan años anunciando, hablo de los reales", ha lanzado.

"Quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar, señor Sánchez, de la hora del cambio", ha espetado la dirigente del partido de Carles Puigdemont, que considera que existe malestar en la ciudadanía por "no llegar a fin de mes" mientras el dinero público se va "a pagar rescates de las estrellitas de la flotilla, a financiación ilegal de partidos, a prostitución, a fiestas, o a pagar favores de algunos medios de comunicación".

El Gobierno de los autónomos

Por el contrario, Sánchez ha defendido la acción de su Gobierno, especialmente en Cataluña y de ser el Ejecutivo "que más ha hecho por los autónomos" desde el inicio de la democracia, después de que Junts le recriminara que quieran subirles la cuota.

En ese sentido ha señalado que a día de hoy hay más prestaciones sociales a favor de los autónomos que cuando gobernaba la derecha, la prestación por cese de actividad o las transferencias que se articularon durante la pandemia. También ha salido al paso de los reproches de Junts sobre la falta de construcción de vivienda, señalando que en el último año han incrementado un 63% la creación de casas de protección oficial frente a un 13% de vivienda libre.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha defendido su iniciativa para acabar con el cambio de horario de invierno y de verano y le ha reprochado que se lo eche en cara. "No entiendo muy bien por qué" lo rechazan, ha indicado Sánchez, esgrimiendo que las encuestas dicen que el 84% de la ciudadanía está a favor y que la ciencia señala que "no tiene sentido" a estas alturas del siglo XXI.