Alberto Núñez Feijóo anuncia que reformará el suplicatorio para que no implique "impunidad": "Mi Gobierno no amnistiará al sanchismo"
El líder del PP ha anunciado que cuando gobierne reformará la ley que regula la figura del suplicatorio
Alberto Núñez Feijóo asegura que la historia no perdonará a Pedro Sánchez y a Zapatero por Venezuela, les juzgará
A CoruñaEl líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que cuando gobierne reformará la ley que regula la figura del suplicatorio para que su concesión no implique el sobreseimiento de la causa y permita a un político "librarse de la Justicia" o asegurarse la "impunidad".
"La historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno tampoco. Regeneración democrática es nuestro primer compromiso", ha declarado Feijóo en la clausura de la 28 Interparlamentaria que el PP ha celebrado este fin de semana en A Coruña.
Usar el suplicatorio para "esquivar la Justicia"
Ante cerca de 4.000 personas reunidas en el Palexco, según fuentes del PP, Feijóo ha afirmado que "ni siquiera la Constitución está preparada para que el primer incumplidor de la Constitución sea el Gobierno que ha de salvaguardarla". "Nadie imaginó efectivamente lo que el señor Sánchez está llegando a hacer y yo voy a garantizar que nadie nunca pueda volver a hacerlo", ha prometido, para asegurar que en España "se ha cambiado poder por impunidad".
Tras asegurar que "a estas alturas nadie puede descartar" que se use la figura del suplicatorio "para esquivar la justicia", ha avanzado su compromiso de reformar esta figura "para que no pueda traducirse en el sobreseimiento definitivo y, por tanto, en el archivo de ningún delito".
"Esto no puede ser. Ningún político puede tener derecho a usar el suplicatorio para librarse de la justicia. Ningún político puede tener derecho a asegurarse la impunidad", ha aseverado Feijóo, cosechando el aplauso de los asistentes a este acto.
Asegura que la historia no perdonará a Sánchez y Zapatero por Venezuela, les juzgará
Por otro lado, el líder del PP ha dicho que no hay lavado de cara que "blanquee" toda la "suciedad" de aquellos que "callaron, conchabearon y se lucraron" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ha añadido que la historia no perdonará y juzgará a Pedro Sánchez y a José Luis Rodríguez por su papel.
En su intervención, ha tenido palabras de recuerdo para los españoles que viven en Venezuela y para los ocho millones de venezolanos que han tenido que exiliarse de su país. A todos ellos les han enviado un mensaje de esperanza porque "podemos estar -ha dicho- un poco más cerca de la democracia" y en los inicios del fin de una "dictadura tramposa, criminal y miserable".
Ha agradecido el trabajo de quienes llevan tantos años luchando por la libertad de un pueblo hermano y ha remarcado que este no habrá acabado hasta que todos los presos políticos sean liberados, hasta que todos los que fueron desterrados vuelvan a su casa, el régimen sea vencido completamente y el pueblo venezolano recupere el rumbo definitivo de su destino.
"Para todos aquellos que callaron, para los que conchabearon y se lucraron del régimen de Maduro, no hay lavado de cara que blanquee tanta suciedad", ha agregado el líder del PP, quien a continuación se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
"La historia no les perdonará, la historia les juzgará", ha proclamado, antes de indicar que al PP no se le verá "con los líderes populistas que roban y arruinan a sus países", una postura, ha dicho, totalmente diferente a la del Gobierno, "ambiguo con las dictaduras, selectivo con los derechos humanos".
Ha reprochado a Sánchez que se declare preocupado con el derecho internacional y se ha preguntado por qué no van a hablar de él a las cárceles venezolanas.