Jordi Sevilla presenta un manifiesto que promueve un "cambio de rumbo político" en el PSOE

El exministro de Administraciones Públicas de España Jordi Sevilla, llama "a quienes se sienten socialdemócratas dentro y fuera del PSOE a unirse.. EFE Archivo
  • Jordi Sevilla asegura que busca que el "PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos"

  • El PSOE responde al manifiesto de Jordi Sevilla: "Habrá que estudiarlo con cariño"

Compartir

El exministro socialista, Jordi Sevilla, ha publicado este lunes un manifiesto en el que pide un "cambio de rumbo político" en el PSOE. El que fuera presidente de la Red Eléctrica ha culpado a la dirección de su partido de haber "conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías". Desde el PSOE han respondido rápidamente a la iniciativa de su compañero de filas prometiéndole que "habrá que estudiarla con cariño".

"Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado", según el documento presentado desde la cuenta de Jordi Sevilla.

PUEDE INTERESARTE

El manifiesto, publicado en las redes sociales de Jordi Sevilla sin firma, se lanza desde la plataforma Socialdemocracia 21, que se identifica como un espacio de encuentro, no de exclusión". "Un lugar para el debate honesto, la reflexión colectiva y la elaboración de propuestas que devuelvan a la política su sentido más noble: servir al bien común", detalla el mismo.

PUEDE INTERESARTE

El documento, al que ha acompañado con vídeos de profesores, escritores que lo apoyan, llama "a quienes se sienten socialdemócratas dentro y fuera del PSOE, a quienes creen en una izquierda democrática fuerte, alejada de los radicalismos estériles, a quienes aspiran a una España cohesionada y justa, a sumarse a esta iniciativa cívica y política". Y defiende la creación de un proyecto que se sienta más "hijo de la transición y de la Constitución, que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista".

El PSOE responde al manifiesto de Jordi Sevilla: "Habrá que estudiarlo con cariño"

La secretaria de Estudios y Programas y portavoz adjunta del PSOE, Enma López, ha señalado este lunes sobre el manifiesto impulsado por el exministro socialista Jordi Sevilla que el partido no teme al debate interno, además de pedirle aclarar qué cambio de rumbo está pidiendo.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, se ha preguntado si lo que quieren quienes promueven y apoyan el citado manifiesto es dejar de subir el salario mínimo o las pensiones. En todo caso, ha asegurado que "habrá que estudiarlo con cariño", el mismo afecto que ha asegurado sentir por Jordi Sevilla, que busca con su iniciativa reformar el PSOE con vocación de corriente interna.

La portavoz socialista ha insistido en que el debate interno forma parte de la manera de ser del partido y en que en la conferencia política que habrá este semestre Sevilla y el resto de promotores del manifiesto podrán aportar "muchísimas ideas porque son compañeros muy valiosos". Además, ha asegurado que "a este partido le gusta debatir y eso es fundamental" para la salud democrática.