Egibar dice que si el PNV tiene algo que ver con la trama alavesa lo reconocerá

AGENCIA EFE 24/07/2010 10:30

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha reiterado la postura de "tolerancia cero" de su partido hacia la corrupción y ha recordado que "desde el principio el PNV ha dicho no tener nada que ver" con estas presuntas tramas delictivas.

El dirigente nacionalista ha aseverado que un partido con responsabilidad institucional como el suyo "no puede tolerar" casos de corrupción y ha abogado por la "depuración de las responsabilidades personales y penales".

Sobre el emplazamiento que ayer hizo el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a los imputados para que entreguen su carné de militante, Egibar ha considerado que algunos implicados cuando dimitieron de sus cargos "implícitamente" dejaron en manos del partido su continuidad en el mismo.

Egibar ha defendido la "trayectoria intachable" de la formación nacionalista tras treinta años de gobierno y ha denunciado que la instrucción del sumario se está prolongando con objeto de "desgastar" al PNV.

Además, ha pedido que se levante el secreto de sumario "para que se sepa realmente qué es lo que hay" y porque ha considerado que la continuidad de este secreto causa "indefensión" para los implicados, para los que ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia.

Por su parte, el presidente del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha señalado que la petición de entregar el carné del partido es "razonable", aunque no debe "desviar la atención del fondo del asunto" y deben aclararse las responsabilidades políticas.

Además, ha señalado que cuando se producen casos de corrupción, los implicados lo hacen "desde una organización", por lo que "el PNV no puede decir que no tiene nada que ver", ya que "un partido por acción u omisión tiene responsabilidad".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha abogado por "llegar al final" del caso y ha confiado en que la comisión de investigación que comenzará en septiembre sirva para aclarar al asunto.

Garrido ha afirmado que, tras estos posibles casos de corrupción, "el PNV alavés está absolutamente tocado", porque los implicados "no con cualquiera", sino personas "de la confianza" de la Ejecutiva del partido en Álava.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha considerado que "lo importante es que se depuren todas las responsabilidades penales y políticas, que se llegue al final caiga quien caiga" para que "la ciudadanía recupere la confianza en la clase política.

Además, ha considerado que la petición de Urkullu a los implicados es "correcta". "Estas personas deben salir del PNV, no sólo por el bien del PNV, sino por el de la clase política", ha dicho.