La abstención en la posible investidura de Rajoy divide a los socialistas
Susana Díaz: "El partido va a cumplir su palabra de no apoyar "ni a uno ni a otro"
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado que "los ciudadanos hablaron el domingo con mucha claridad" situando al PSOE en la oposición, "si con 90 escaños no fue posible que formáramos gobierno, con 85 menos", mientras ha apuntado que además esta vez se ha ampliado la diferencia entre el PSOE y el PP hasta los 52 escaños. Por eso, el PSOE ahora debe, desde la oposición, "reconstruir" el partido para "tener un proyecto de gobierno" porque España "necesita un PSOE fuerte, que esté en condiciones para volver a ser una alternativa de gobierno"
Sobre la posibilidad de que tener que celebrar unas terceras elecciones, Susana Díaz ha manifestado que es para ella "impensable" porque "el país no se lo puede permitir" y sería "una irresponsabilidad histórica". "Sería infame como país que no se produjera el acuerdo y tuviéramos un Gobierno", ha agregado.
En el próximo Comité Federal, la secretaria general del PSOE-A ha dicho que debe haber mucho diálogo para que entre todos los socialistas encuentren cuál debe ser el espacio que debe ocupar el PSOE en la oposición, así como hacer autocrítica por unos resultados que no han sido satisfactorios. "Si no estoy contenta con el 31,2 de respaldo en Andalucía, imagínate con el 22,6 en España", ha dicho antes de recordar que el PSOE es un partido "de mayorías amplias" y para volver a eso deben ponerse a trabajar los socialistas con "un debate sincero pensando siempre en los ciudadanos".
"No me gusta hacer leña del árbol caído ni llorar sobre la leche derramada", ha dicho Susana Díaz sobre los resultados y para agregar que "lo hecho, hecho está y ahora tenemos que mirar al futuro" de un partido que es "fuerte" y que va a cumplir su palabra de no apoyar "ni a uno ni a otro", en referencia a Rajoy y a Pablo Iglesias , más cuando entiende que "la mera hipótesis de que pudiéramos formar gobierno con Podemos nos ha restado credibilidad".