Gómez y Jiménez se ven avalados por las bases y Asunción denuncia un "pucherazo"

AGENCIA EFE 22/09/2010 10:20

Una vez cerrado oficialmente el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones autonómicas de mayo de 2011, las respectivas comisiones de garantías electorales de los territorios que celebrarán comicios en 2011 proceden durante la jornada de hoy a la proclamación provisional de candidatos y a certificar la necesidad de recurrir a primarias en Madrid, Canarias y Murcia.

La sorpresa ha saltado en la Comunidad Valenciana y en La Rioja, donde finalmente no se celebrarán elecciones primarias, al no haber conseguido los aspirantes alternativos a los candidatos oficiales el número de avales mínimos exigidos por la normativa.

En la Comunidad Valenciana, la Comisión de Garantías Electorales del PSPV-PSOE ha anulado 200 de los 3.246 avales presentados por Antoni Asunción para poder disputar al secretario regional del partido, Jorge Alarte, la cabecera de la lista, y no cuenta con suficientes firmas para forzar las primarias.

Sin embargo, el ex ministro del Interior no quiere tirar la toalla y se ha apresurado a denunciar "un pucherazo" y a anunciar que impugnará todo el proceso, porque sus interventores no han estado presentes y pueden haberse producido "maniobras perversas".

En rueda de prensa, Asunción ha detallado que sus interventores abandonaron el cómputo al observar "que no había garantías" de que se "ajustara a las normas", por lo que no deberían haberse abierto los sobres que contenían los avales.

Jorge Alarte, que presentó anoche 9.052 firmas, no se ha pronunciado sobre esta polémica.

Según el calendario establecido, a partir de hoy hay dos días de plazo para la presentación de recursos ante la Comisión Federal de Garantías Electorales, que resolverá este sábado y realizará la proclamación definitiva de los candidatos.

En La Rioja, donde se ofreció a los postulantes unas horas más de plazo debido a que ayer era San Mateo, patrón de Logroño, el militante Santiago Sufrategui no ha logrado los avales necesarios, una vez verificadas las 225 firmas que presentó, ya que muchas de ellas han sido anuladas, han informado a Efe fuentes del PSOE.

Así, el actual secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, que había reunido un millar de avales, es el único candidato del partido.

De una situación en principio bastante igualada parten los dos socialistas que aspiran a liderar la lista del PSOE por Madrid, después de que Gómez haya conseguido 6.874 avales y Jiménez, 6.402.

"Yo me sigo sintiendo el candidato de las bases, y el 3 de octubre verán ustedes cómo seré el candidato de las bases", ha dicho Gómez a la prensa durante una visita a Perales de Tajuña.

Su "contrincante" interna también se siente así, debido al "altísimo" número de avales que ha logrado su candidatura, que "partía con desventaja" ya que "todo el mundo" esperaba que Tomás Gómez "tuviera más apoyos".

Jiménez ha rechazado "de plano" las acusaciones de supuestas irregularidades en sus avales y ha advertido de que no va a permitir "ningún comentario de esas características bajo ningún concepto".

Otra comunidad en la que los militantes socialistas decidirán al cabeza de lista es Canarias, con dos "pérez" en juego: el líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, y el diputado autonómico Santiago Pérez, los dos con los avales necesarios como para competir entre ellos.

En una carta dirigida a los militantes, José Miguel Pérez señala que los resultados desmienten a quienes auguraban que unas primarias serían un "suicidio político" y considera que sólo desde las bases "puede obtenerse la confianza para iniciar un cambio profundo en la política canaria".

Finalizado el cómputo y tras ser anulados algunos de los apoyos de uno y otro, la diputada regional del PSOE en Murcia Begoña García Retegui contabiliza 2.326 avales, más del doble que el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, 1.001, suficientes en cualquier caso para recurrir a las primarias.

También hoy se han proclamado los candidatos socialistas en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 50.000 habitantes, sin grandes novedades y con elecciones primarias en Valencia, Alicante, Guadalajara, Torrejón o Majadahonda (Madrid), entre otras.