El Govern de Matas pagó dos veces a Schiffer y Nadal por promocionar un torneo de golf

AGENCIA EFE 07/08/2010 13:16

El fraccionamiento de contratos para evitar la celebración de un concurso era una de las técnicas que usaban los directores de este instituto público durante la pasada legislatura del PP, y así lo hicieron para favorecer a multitud de empresas afines a cambio de supuestas comisiones, según consta en el sumario del "caso Ibatur".

Fue el caso de una presentación de la famosa modelo alemana celebrada en junio de 2005 en la reputada Feria Mundial de Turismo de Londres, donde participó en un acto para promocionar las Islas Baleares y presentar la cuarta edición del torneo de golf Mallorca Classic.

En esa ocasión, el Ibatur adjudicó a la empresa Media Consulta dos contratos por 8.093 y 10.000 euros, con un concepto "idéntico" de "conferencias Claudia Schiffer", indica el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional en un informe contenido en el sumario del caso.

En 2006, el encargado de promocionar el torneo de golf en Londres fue el tenista Rafael Nadal, quien alabó las virtudes de este deporte en una conferencia que también se facturó dos veces.

Así, relata el informe de la Policía contenido en el sumario, el Ibatur pagó a la misma empresa, Media Consulta, un total de 17.914 euros, pero mediante dos contratos menores con la finalidad de eludir "realizar el procedimiento que legalmente corresponde, un negociado público".

Para la Policía, "no hay duda" de que el concepto de los dos contratos es el mismo y, además, destaca que la propuesta y la aprobación del gasto se realizaron con posterioridad a la conferencia de Nadal.

Mientras Nadal intervino en la feria el 8 de noviembre de 2006, el Ibatur propuso este gasto dos días después. Finalmente, el dinero fue aprobado el 27 de noviembre por el entonces director del instituto público, Raimundo Alabern, en libertad bajo fianza por esta causa.

La finalidad de ambas presentaciones fue la promoción del torneo de golf Mallorca Classic, que está siendo investigado en el "caso Ibatur" por las sospechas de desvío de dinero público en su organización.

Este torneo se celebró entre los años 2003 y 2007, bajo el mandato del PP, y a él se destinaron 16,2 millones de euros, con la previsión de alargarlo hasta 2014 con un gasto anual de 4,6 millones, una prórroga que paró el gobierno de coalición del socialista Francesc Antich.

La competición fue promovida por las empresas Match Golf Consulting y el Real Pula Golf (titular del campo), y la Policía indica en un informe que no se justificó adecuadamente su organización.

Indica que, en el caso del torneo de 2007, las empresas aportaron tarde las facturas y además no justificaron el destino de 1,7 millones.

La instrucción del "caso Ibatur" comenzó en febrero de 2009 y dio lugar el pasado 29 de junio a la operación policial denominada "Pasarela", dentro de la cual se han detenido por el momento a 16 personas, trece de ellas en los tres primeros días de su puesta en marcha.

Doce quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid vinculadas con el Ibatur, entre ellas Over Marketing, relacionada con el "caso Gürtel".