Juzgan desde hoy, de nuevo, a la mujer que fue absuelta por matar a su marido en Toledo

AGENCIA EFE 09/05/2011 09:26

Emiliana G.P. fue juzgada en enero de 2008, declarada "no culpable" por el tribunal del jurado y, en la sentencia del magistrado presidente del jurado, fue absuelta por entender que no tuvo intención de acabar con la vida de su marido.

Sin embargo, y tras los recursos presentados por el fiscal y la acusación particular, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó, en octubre de ese mismo año, anular la sentencia absolutoria y repetir el juicio.

El tribunal de la región entendió que el jurado introdujo una modificación "fundamental y decisiva" en el objeto del veredicto sobre el que se tenían que pronunciar.

Esto es, que suprimieron la expresión "con propósito de quitarle la vida" por "sin intención de quitarle la vida", lo que el Tribunal Superior de Justicia vio como contradictorio e incongruente con los hechos que el propio jurado había considerado probados.

Los hechos a que se refería son que la mujer, tras discutir con su marido, cogió un cuchillo de cocina de quince centímetros de hoja, lo empuñó con la hoja hacia abajo y salió detrás de su esposo, al que acuchilló en el tórax clavándole la hoja entera, lo que le causó la muerte en pocos minutos.

Ahora, dos años y medio después de que se ordenara repetir el juicio, Emiliana G.P. volverá a ser juzgada desde el lunes 9 de mayo por otro tribunal del jurado.

En su escrito de acusación, el fiscal pide catorce años de cárcel por un delito de homicidio en el que concurren las agravantes de parentesco y abuso de superioridad, y la atenuante de arrebato.

En el anterior juicio, la acusada relató el "infierno" de malos tratos, vejaciones, insultos y amenazas que vivió durante veintiocho años de matrimonio, y que, aunque en muchas ocasiones pensó en separarse del marido, que bebía mucho, no lo hizo por miedo.