López asegura que vigilará que la negociación de los Presupuestos beneficie al conjunto vasco

AGENCIA EFE 08/09/2010 08:54

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, López se ha referido así a las negociaciones sobre los PGE, de los que ha dicho que son necesarios para "hacer frente a la situación que tenemos" porque España no puede estar "permanentemente bajo la lupa internacional".

López, que se ha mostrado partidario de que en las negociaciones presupuestarias participen los nacionalistas para que se "impliquen en la gobernabilidad de España", ha comentado que le parece "bien que en esta negociación el PNV haya recuperado el espíritu estatutario", algo que, a su juicio, "había abandonado hace muchos años".

Tras insistir en que hay margen para conseguir unos PGE, ha comentado que hay cosas que el Gobierno vasco desconoce porque "el PNV habla aveces en genérico y plantea posiciones en genérico".

Entre "algunos flecos" de lo que el PNV quiere negociar, López ha comentado las políticas activas de empleo, que espera que puedan "fructificar" y no suceda como el año pasado que "el PNV impuso un veto" para que no se produjera esa transferencia.

Preguntado por quién tiene mayor peso en Madrid, si el PNV o los socialistas vascos, López ha recordado que en el Congreso el PSE es la primera fuerza del País Vasco, porque tiene nueve parlamentarios frente a los seis del PNV.

Respecto al modelo actual de la España de las autonomías, López se ha mostrado partidario de que el cumplimiento de los estatutos de autonomía sea compatible con la actuación conjunta en asuntos como el del mantenimiento de la financiación de la sanidad pública.

En cuanto a la situación económica en el País Vasco, el lehendakari ha asegurado que esta comunidad está "saliendo" de la crisis y ha avanzado que hoy se van a conocer datos alentadores del tercer trimestre del año que confirman que la "economía crece" y ha destacado que la nueva campaña sobre el sector turístico "ha funcionado.

En cualquier caso, ha comentado que la clave para salir de la crisis sigue siendo "el competir mejor en un mundo más globalizado" y para ello "van a invertir en i+d+i, en educación y en formación" porque es necesario "hacer sostenible la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Preguntado por el último comunicado de la organización terrorista ETA, López ha dicho que la última parada se producirá "cuando desaparezca definitivamente" y ha "puesto en valor" la "respuesta unitaria" que frente al último anuncio de la banda han tenido todas las fuerzas políticas democráticas, por lo que cree que "la unidad está asentada".

Tras resaltar que "no nos vamos a dejar ni engañar, ni enredar en aquello que gustaría" a ETA y comentar que "la pelota sigue estando en su tejado", López ha recordado que los terroristas "siguen teniendo que adoptar la decisión definitiva de abandonar las armas" mientras que el abertzalismo radical debe decidir trabajar con los demócratas para la desaparición de ETA.