El Gobierno no va a "intervenir" tu WhatsApp: la nueva ley de telecomunicaciones solo prevé mensajes masivos en caso de emergencia

  • El Gobierno no va a espiar tu chats ni a enviar mensajes en tu nombre

  • Las telefónicas ya tienen la obligación de transmitir alertas masivas en casos de catástrofes y otras emergencias

  • Desde la Secretaría de Estado de las Comunicaciones desmienten cualquier intervención en herramientas digitales como chats de mensajería instantánea

Los derechos y las libertades en tiempos de pandemia siguen levantando chispas. Desde que se ha hecho público el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicación algunos han visto un peligro de intervención del Gobierno en sus cuentas de WhatsApp, Telegram o Gmail. Es cierto que el Estado puede enviar mensajes masivos a tus cuentas. Sí, pero solo cuando tenga la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso".

De esta manera desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones desmienten informaciones publicadas que referían el anteproyecto de la citada Ley. "El Gobierno no puede intervenir servicios de comunicaciones como Whatsapp, ni pretende hacerlo. Lo que dice el Ante Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones es una disposición que ya existía en la anterior Ley de Telecomunicaciones para situaciones extremadamente excepcionales de seguridad pública y seguridad nacional".

"El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional".

Esto no significa que el Gobierno va a espiar tus cuentas en las aplicaciones de mensajería instantánea, ni tu móvil para enviar mensajes en tu nombre. El artículo 4 del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicación, en su apartado 6, anteriomente cita es el que ha provocado las dudas sobre las "redes y servicios de comunicaciones electrónicas" .

En la actualidad los operadores de telecomunicaciones como Movistar, Orange o Vodafone tienen la obligación de en casos de emergencia permitir el envío de alertas a la ciudadanía.

La polémica sobre si el Estado te espiará tus conversaciones de WhatsApp aprovechando este anteproyecto de Ley, que además tendrá que ser auditado por las autoridades nacionales y Europeas, parece más humo que realidad. En la actualidad los operadores de telecomunicaciones como Movistar, Orange o Vodafone tienen la obligación de en casos de emergencia permitir el envío de alertas a la ciudadanía. Así confirman desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

"El Gobierno ni siquiera podría intervenirlos en el supuesto del primer párrafo, sino solamente, para transmitir alertas públicas en caso de catástrofes y, muy importante, con una condición: “cuando tengan asignada la obligación”. Para asignar esta obligación hay un proceso preliminar que depende de los reguladores comunitarios", aseguran. La última palabra la tendrá que decir el El BEREC, ente europeo que dicta las directrices "para evaluar la efectividad de los sistemas de alerta pública para que un país, antes de utilizarlos, valore si esos servicios de comunicaciones son tan eficaces como los operadores tradicionales para alcanzar la población. Esas directrices aún no están establecidas".

Eso sin contar, que todas las aplicaciones que se respeten, entre ellas WhatsApp, Telegram y otras tienen sus cuentas y mensajes cifrados de extremo a extremo. El Gobierno y ninguna compañía puede acceder a tus mensajes o contenidos. Hay que recordar que para muchas investigaciones policiales de gran trascendencia se ha tenido que negociar con las compañías fabricantes de teléfonos para que accedan a facilitar información importante para aclarecer un crimen.

Es decir, el Gobierno solo podrá ejercitar esta facultad de intervención sobre los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales, es decir, WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso" y no para saber a qué partido votas ni si eres negacionista del coronavirus.