¿Quién apoya a Pablo Casado y quién a Isabel Díaz Ayuso en la guerra interna en el PP?

  • Los dirigentes populares han mostrado su apoyo públicamente a Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso tras la guerra interna en el PP

  • Javier Maroto, Cuca Gamarra, Pablo Montesinos o Dolors Monserrat, apoyan al líder popular, Pablo Casado

  • Cayetana Álvarez de Toledo, Pilar Marcos, Alberto Núñez Feijóo o Enrique Ossorio, muestran su apoyo a Isabel Díaz Ayuso

Las diferencias ya existentes entre la dirección del Partido Popular, encabezada por Pablo Casado, e Isabel Díaz Ayuso han llegado este jueves a un punto de no retorno tras la controversia generada por el contrato adjudicado al hermano de la presidenta madrileña. El PP vive una guerra interna en la que sus dirigentes comienzan a posicionarse y a mostrar su apoyo a uno u otro.

Isabel Díaz Ayuso compareció en rueda de prensa y acusó directamente a Pablo Casado de "actuar de forma cruel e injusta contra su persona". Un ataque que el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, replicó con posterioridad: "Lo único que recibe esta dirección es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias, ataques injustos que hacen daño a la organización y que son intolerables".

El PP, ante las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, ha decidido abrir un expediente informativo a la presidenta madrileña. Los servicios jurídicos del PP estudian las actuaciones que puedan proceder. Así, en medio de el conflicto, dirigentes populares de todo tipo han mostrado su apoyo públicamente a Casado o Ayuso:

Los apoyos a Pablo Casado en el PP

Los diputados del PP en el Congreso se han alineado mayoritariamente al lado del presidente del partido, Pablo Casado, frente a lo que consideran "deslealtades" y "ambiciones personales", en referencia velada a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas", ha escrito en su perfil de Twitter el diputado gallego Jaime de Olano, uno de los vicesecretarios de Pablo Casado.

"Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente", ha escrito al respecto desde las redes sociales Pablo Montesinos, responsable de Comunicación del Partido Popular.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha abundado en la misma idea: "En el PP, la responsabilidad, la lealtad y la ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido por respeto a nuestros votantes y afiliados", ha señalado en otro mensaje.

Para la navarra Ana Beltrán, responsable de Organización del PP, "el compromiso de Casado con la ejemplaridad es incuestionable" y "nadie está por encima de la honorabilidad", según ha escrito en redes sociales.

"Estoy seguro de que, cuando todo esto pase, los españoles valorarán la prudencia y buen juicio de Casado con esta cuestión", ha apuntado el madrileño Antonio González Terol, vicesecretario de Política Autonómica.

"En política y en la vida no están permitidas las deslealtades", señala Víctor Píriz, diputado popular por Badajoz.

"Los cargos públicos deben ser ejemplo de lealtad y hoy en Puerta del Sol no ha sido así", añade Luis Santamaría, portavoz de Justicia del PP.

El jienense Juan Diego Requena subraya por su parte que Pablo Casado "no se merece esta deslealtad tan grande, se llame como se llame y sea quien sea", según ha expuesto el dirigente en redes sociales.

"Casado es una de las personas más honradas y nobles, no puedo entender los ataques que está recibiendo", ha apuntado también desde las redes el diputado vallisoletano, José Ángel Alonso.

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social, ha señalado: "Nos debemos a nuestros votantes y militantes, que quieren un partido fuerte y sobre todo unido. Por ello trabaja Pablo Casado, siempre con responsabilidad, lealtad y generosidad".

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha escrito sobre este conflicto: Casado, "un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad".

Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones, ha tuiteado una foto junto a Pablo Casado con un corazón azul, en señal de apoyo.

Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento Europeo, ha comentado al respecto: "Como portavoz en Europa del PP, liderado por Pablo Casado, trabajamos por España como una piña".

Los apoyos a Isabel Díaz Ayuso en el PP

El apoyo a Pablo Casado ha sido mayoritario en el Grupo Popular, pero no unánime. No ha habido ningún mensaje de respaldo por parte de la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo, que tras conocerse el supuesto espionaje a Ayuso había hablado públicamente de prácticas de "vertedero".

La diputada Pilar Marcos, que fue jefa de gabinete de Álvarez de Toledo, sí ha 'colgado' en redes sociales varios mensajes de apoyo a la presidenta madrileña: "Yo, con Ayuso", ha publicado la dirigente popular.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su apoyo tanto a Isabel Díaz Ayuso como a Pablo Casado, aunque a este último le insta a "reflexionar". "Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas", ha sostenido.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha querido mostrar su apoyo a la gestión "transparente y legal" del Ejecutivo madrileño, liderado por Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la Xunta y líder del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los hechos del supuesto espionaje a la presidenta madrileña, calificándolo como algo "imperdonable". "No procede contratar a ningún investigador privado para espiar a un compañero y ver contratos que están en el portal de transparencia", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado este viernes a Pablo Casado de verter "infundios sin ninguna prueba contra el principal activo del partido". Asimismo, ha comparado al líder popular con Pablo Iglesias por, a su juicio, "acusar a otros políticos sin pruebas".

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha confirmado que la agencia de detectives que se tanteó para realizar presuntamente un seguimiento al entorno de Isabel Díaz Ayuso, es la misma que le espió en Colombia. Condena los hechos como una "situación triste y lamentable", porque pensaba que "estas prácticas ya se habían acabado".