Argelia envía sin éxito por segunda vez un avión militar para repatriar a Ghali, pero se da la vuelta

  • La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dice desconocer la existencia de ese avión

  • Montero cree que Ghali volverá a casa y Marruecos lanza un tercer comunicado en 24 horas

  • La UE pide que la relación entre Marruecos y España

Un avión de la fuerza aérea argelina ha despegado de Argelia esta mañana para recoger al líder del Polisario, pero a medio camino se ha dado la vuelta. Sería el segundo que lo hace toda vez que Argelia envió el pasado lunes un primer avión para su repatriación sin éxito. La ministra Montero ha dicho no tener constancia de la aeronave que ha dado la vuelta este martes.

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha pedido al líder del Polisario que "colabore con la justicia, como ha hecho" hasta ahora, al tiempo que ha dicho que una vez se recupere el Gobierno entiende que "se marchará a su lugar de origen". Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha asegurado que "no le consta" que un avión militar argelino que viajaba presuntamente a España para recoger a Ghali haya dado media vuelta cuando estaba ya cerca de Ibiza. Asimismo, fuentes del Frente Polisario han desmentido "categóricamente" a Europa Press que este avión tenga algo que ver con el también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Sin medidas cautelares, Ghali podrá salir de España si su salud se lo permite. Marruecos está pendiente de este caso en medio de la crisis diplomática con España. De momento hay tranquilidad a este lado de la frontera de Ceuta pero al otro... Los antidisturbios marroquíes intervienen con contundencia para disolver a grupos de personas que han llegado a Castillejos tras correr el bulo de que volvía a haber vía libre para acceder a España. Por el momento, Rabat, que centra las críticas en la postura de España respecto al Sáhara -tras el apoyo a Marruecos de Trump- y la llegada de su enemigo, el líder del Frente Polisario, instala nuevas concertinas para reforzarla ante posibles asaltos.

El Gobierno se ha reafirmado este martes en la posición defendida por el presidente, Pedro Sánchez, frente a Marruecos tras el duro comunicado publicado por su Ministerio de Exteriores comparando la cuestión del Sáhara con el independentismo catalán, si bien ha reiterado su confianza en que mediante la diplomacia se logre reconducir la situación y la vuelta a la normalidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que Sánchez expuso "con total claridad la posición" del Gobierno respecto a esta crisis y al "asalto" ocurrido en Ceuta y que no se puede "condicionar" la política exterior de España.

Después de que Rabat criticara en un segundo comunicado las palabras de Sánchez y expresara su sorpresa, "insistimos en que no es admisible que el Gobierno de Marruecos desafíe la frontera y la integridad territorial por discrepancias en política exterior", ha subrayado Montero, incidiendo además en que la postura de España respecto al Sáhara permanece inalterable. Todo esto no quita, ha dicho la portavoz del Gobierno, que se apueste por una "actitud constructiva" con el país vecino ni impide que haya una "voluntad de que acabe la tensión" puesto que "España quiere y desea mantener una buena relación como siempre" con Marruecos.

"Queremos que se vuelva cuanto antes a la normalidad", ha asegurado Montero, apostando por dejar a la "alta diplomacia" hacer su trabajo desde la discreción "para que se puedan reconducir situaciones complejas o malentendidos".

España y Marruecos, ha recalcado la portavoz del Gobierno, son "dos países que se necesitan" tanto por su vecindad como por las fuertes relaciones comerciales y, además, en el caso de Rabat porque España es su principal valedor en la UE.

"Es imprescindible que volvamos a retomar la normalidad entre los dos países, que fue alterada con motivo de un asalto en toda regla que se produjo en nuestra frontera con la llegada 10.000 personas" de forma irregular a Ceuta, ha sostenido, puntualizando que la presión en las fronteras ha disminuido aunque se mantiene la presencia de los cuerpos de seguridad.

Lo ocurrido, según Montero, no fue una crisis migratoria "sino que fue un ataque real a nuestras fronteras" y por tanto el Gobierno tiene la "obligación" de mantener la unidad y la integridad en todo el territorio. Así las cosas, ha apostado por no decir nada que "pueda dificultar la negociación" que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Exteriores y ha asegurado que la vocación del Gobierno "es de encuentro y entendemos que la de Marruecos también".

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha recordado que en España el poder judicial es independiente y por tanto le corresponde a este decidir las medidas que adoptar contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuya hospitalización en Logroño para recibir tratamiento contra la COVID-19 fue el detonante de la crisis diplomática. Ghali ha negado este martes cualquier implicación en las graves violaciones de Derechos Humanos que le atribuyen las dos querellas presentadas en su contra durante la declaración que ha llevado a cabo por vía telemática ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Marruecos lanza un tercer comunicado centrado en los menores

El rey Mohamed VI de Marruecos ha dado instrucciones para que los ministerios del Interior y de Exteriores del reino solucionen el problema de los menores no acompañados marroquíes que se encuentran en España y en otros países de la UE, según ha informado en un comunicado Rabat, que ha acusado a España de usar este asunto como "coartada" en la crisis actual y ha vuelto a avisar de eventuales "respuestas".

Según ha explicado el Ministerio de Exteriores marroquí en un nuevo comunicado, el tercero en 24 horas, el monarca ha reiterado sus "instrucciones" a ambos departamentos para que "la cuestión de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos se resuelva definitivamente".

Mohamed VI "había subrayado en numerosas ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjero, el compromiso claro y firme del reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados debidamente identificados", ha sostenido Rabat.

El Gobierno marroquí resalta que hay "mecanismos de cooperación" con países como España o Francia, que han permitido "el retorno de varias decenas de menores" y se exime de cualquier culpabilidad en la lentitud constatada en el proceso, que vincula "esencialmente a los bloqueos en los procedimientos complejos en algunos países europeos". Además, asegura que Marruecos es el primer país afectado por las actividades de "ciertos círculos de la sociedad civil, incluso redes criminales, que usan como pretexto las pretendidas condiciones precarias de los menores para instrumentalizarles". Así las cosas, el Ministerio de Exteriores marroquí asegura que el país "está dispuesto a colaborar, como siempre ha hecho, con los países europeos y la UE, para resolver esta cuestión" y confía en que estos "sepan superar las limitaciones procedimentales para facilitar esta operación".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores marroquí ha vuelto a aprovechar para criticar al Gobierno español, lamentando que "la cuestión migratoria, incluida la cuestión de los menores no acompañados, sea utilizada como coartada con el fin de evitar las verdaderas causas de la crisis política actual con España, cuyo origen y fundamentos son bien conocidos".

"Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de aportar, en el momento oportuno, las respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del Gobierno español", concluye el comunicado, amenazando una vez más con consecuencias como ya hiciera el pasado 8 de mayo antes de que se produjera la llegada masiva de migrantes a Ceuta el 17 y 18 de mayo tras relajar Marruecos los controles fronterizos.

Rabat insiste así en sus críticas a las declaraciones realizadas la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tachó de "inaceptable" el último comunicado marroquí --en el que vino a equiparar la cuestión del Sáhara Occidental con el independentismo catalán-- y rechazó que se usara la inmigración como represalia por divergencias en materia de política exterior entre los dos países.

La UE pide zanjar las tensiones

La Comisión Europea ha pedido este martes a España y Marruecos resolver la crisis diplomática, apuntando a que la "profunda relación" entre ambos debe contribuir a zanjar las tensiones tras la llegada masiva de migrantes a Ceuta hace dos semanas. En una rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la Comisión, Nabila Massrali, ha insistido en las relaciones estratégicas entre la UE y Marruecos y ha apuntado a que la salida a la crisis diplomática se resolverá de forma bilateral entre Madrid y Rabat.

"Estamos convencidos de que las relaciones profundas entre España y Marruecos permitirán encontrar una salida a la crisis. En este momento debemos ver cómo evoluciona la situación y esperar que se rebaje la tensión entre los dos países", ha señalado la portavoz, al ser preguntada por el último rifirrafe entre Marruecos y España.

Este lunes, los países vecinos se enzarzaron en un intercambio de declaraciones sobre la crisis vivida en Ceuta. Mientras que Rabat denunció el trato dado al líder del Frente Polisario y lo comparó con el independentismo catalán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió al paso y dijo que "no es admisible" que se ataquen las fronteras por "desavenencias y discrepancias en política exterior". A esto el Ministerio de Exteriores de Marruecos respondió acusando a Sánchez de usar el tema migratorio "como pretexto", puesto que en ningún momento Marruecos se ha referido a este asunto y dejó claro que este no es el motivo de la actual crisis diplomática.

Con la cuestión del Sáhara Occidental sobrevolando la sala, la portavoz comunitaria ha insistido en que el bloque europeo no ha variado su postura y que el estatus del Sáhara Occidental debe negociarse en un proceso liderado por Naciones Unidas. "Nuestra posición es firme y no ha cambiado. La UE pide la rápida convocatoria de negociaciones para buscar una solución sostenible y aceptable para las dos partes y en línea con las resoluciones de Naciones Unidas", ha defendido Massrali.

Temas