Baleares, la primera en saltarse el uso obligatorio de mascarillas en las playas

  • La mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas

  • El Govern entiende que la ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern

  • Considera el Govern que no es necesario si hay distancia y Canarias tampoco adoptará la medida

El uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol. La noticia salta el mismo día que el Consejo Interterritorial ha decidido realizar una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene. La ministra se ha emplazado al Interterritorial del próximo miércoles para, dentro de ese trabajo para abordar la ley, encontrar un espacio para poder aplicar la norma de la manera más "contextualizada y armonizada posible".

Así lo ha manifestado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha explicado que Baleares seguirá manteniendo esta norma, acordada en noviembre en Consell de Govern y a través de un mandato de la presidencia. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

Gómez ha precisado estos detalles después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la norma de nueva normalidad se ha tramitado como un proyecto ley y ha propuesto trabajar en un comité técnico-jurídico con la participación de las comunidades para modificarla en consenso y así adaptarla al momento actual.

La consellera ha explicado que, según la frase de la norma "con arreglo a las autoridades sanitarias", el Govern entiende que la ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

Canarias tampoco se pondrá mascarilla en playas

Canarias entiende que la nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad. "Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa", ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE).

El Gobierno de Canarias ampara su interpretación de esa ley en el final de su artículo 6.2: "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Los expertos no consideran necesario en la mayoría de los casos del uso de las mascarillas. El Programa de Ana Rosa' ha hablado sobre esta nueva ley con Ricardo Díaz, Decano colegio de químicos de Madrid, que ha destacado lo bajo que es el peligro de contagio de coronavirus en una playa: "Manteniendo la distancia de seguridad, en la playa es muy difícil contagiarse porque es uno de los lugares en los que menos riesgo corremos".

El Decano cree que lo esencial es el sentido común y ha destacado que no es lo mismo es estar en una playa con distancia de seguridad que en una abarrotada de gente. Informativos Telecinco ha recorrido las playas para saber la opinión de la gente. Nadie entiende la medida y consideran que atenta contra el sentido común. Un sinsentido que el Gobierno se ha empeñado en incluir en la norma y que ahora está a un paso de erradicar o al menos matizar. Juan Gestal, epidemiólogo, considera que llevar mascarilla para tomar el sol no es necesario, otra cosa es cuando se está charlando con gente o incluso paseando.

En Alicante se lo toman con resignación

La mayoría de los bañistas que han acudido hoy a disfrutar del sol y del mar en la turística playa del Postiguet de la ciudad de Alicante han afirmado estar resignados al uso de la mascarilla en este espacio, ya que creen que "no hay más remedio" para acabar lo antes posible con la pandemia.

La mayoría de los que se han acercado esta mañana a este arenal situado en el centro de la ciudad de Alicante han llevado puesta la mascarilla aunque también es cierto que había alguna persona sin ella, bien por desconocimiento sobre su obligatoriedad en la playa o por otros motivos. En declaraciones a Efe Televisión, Juan Vicente ha señalado que cree que la utilización en la playa es "normal" porque "es necesario usarla en cualquier momento y lugar: no queda más remedio hasta que la cosa no mejore y salgamos de la pandemia".

Por su parte, Tania ha exclamado que "¡es lo que hay!" y que "hay que seguir las reglas tratando de ver el lado positivo", en sentido de que así se ayuda a acabar con la expansión de la covid-19. Por el lado contrario, Sandra ha explicado que la mascarilla le "agobia un poco en la playa" y ha añadido que los bañistas respetan la distancia, por lo que "no lo ve conveniente". En todo caso, ha aclarado que obedece la normativa y que la lleva puesta, y ha añadido que sí la consideraría necesaria si hubiera una ocupación alta de la playa