Bárcenas declara al juez que Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros de comisiones

  • Están imputados Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes

  • Bárcenas ha anunciado su voluntad de colaborar con la Justicia

  • La Fiscalía pide cinco años de prisión para él y Aguirre responde con una querella criminal

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado al juez que instruye el caso 'Púnica', Manuel García Castellón que Esperanza Aguirre recibión un sobre con 60.000 euros procedentes de un empresario, según informa La Razón. En esta pieza se investiga si el PP de Madrid se financió irregularmente.

Bárcenas ya declaró la semana pasada por videoconferencia en la investigación sobre el supuesto operativo "parapolicial" orquestado en 2013 para espiarle a él y a su familia en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP, conocido como caso Kitchen.

En esta ocasión, el extesorero del PP, que cumple condena por el caso Gürtel en la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha sido citado de forma presencial a las 16.00 horas para declarar como testigo ante el juez que instruye el caso Púnica, una de las principales causas de corrupción que investiga la Audiencia desde hace años.

Entre las piezas de este procedimiento figura la número nueve, relativa a la presunta financiación irregular del PP de Madrid, donde están imputados varios expresidentes regionales como Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes.

Bárcenas, que llevó las cuentas del PP durante años, está citado como consecuencia de la carta que envió a finales de enero a la Fiscalía anunciando su "voluntad" de colaborar con la Justicia, decepcionado por que no se cumpliese la promesa, que asegura se le hizo desde el que fuera su partido, de librar a su mujer, Rosalía Iglesias, de la cárcel, donde también cumple condena por Gürtel.

En aquel escrito, enmarcado en el pago de las obras de la sede del PP con dinero de la presunta caja B del partido, aseguraba que Rajoy se deshizo en una máquina "destructora de papeles" de documentos que reflejaban esa supuesta contabilidad paralela sin saber que él guardaba una copia.

El extesorero, que también extendía esa anunciada intención de colaborar al caso Púnica, habló de un sistema "institucionalizado" de financiación del PP con "percepciones en B" a través de donativos existente desde 1982, y situó al expresidente del Gobierno y líder del partido Mariano Rajoy entre los exdirigentes que, dijo, percibieron sobresueldos extraídos de esta presunta caja B.

Por ese supuesto pago con dinero negro de las obras de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Bárcenas se sentará en el banquillo de los acusados el 1 de marzo, día en que se reanuda el juicio después de que un encausado diese positivo por coronavirus.

La Fiscalía pide cinco años de prisión para él por un delito fiscal, otro de falsedad y un tercero de apropiación indebida.

La expresidenta anuncia una querella criminal por falso testimonio

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no ha tardado en reaccionar a las palabras de Bárcenas y lo ha hecho con dureza. Interpondrá una querella por falso testimonio contra el extesorero del PP, "Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde", ha dicho Aguirre en un comunicado remitido tras la declaración de Bárcenas este martes como testigo en el caso 'Púnica'.

Aguirre asegura que "nunca, jamás, en ningún momento", recibió entrega de dinero alguna por parte del extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y del entonces gerente Luis Bárcenas. "La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira", añade.

Para la expresidenta regional y ex líder del PP de los madrileños, Bárcenas hace esta acusación "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", Rosalía Iglesias, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, "en los mismos términos que ha sido beneficiada" la que fuera administradora de la Gürtel Isabel Jordán.

Aguirre señala que Jordán, condenada también por la red corrupta y prestando su colaboración con la Justicia, ha sido "condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".

El extesorero del PP ha declarado este miércoles en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmando que el PP tenía una caja 'b' y en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.