Borrasca Barra: los rescates más arriesgados de las inundaciones en Navarra y País Vasco

Rio Zalla en Estarrona. Una familia se ha quedado atrapada en un árbol. Su coche se lo ha llevado la corriente. Así empezaba la noche en el País Vasco. No lejos de allí el río Butrón en Munguía bloqueaba un caserío aislado. La ertzaintza tuvo que rescatar a una mujer y a sus dos perros que estaban ya literalmente con el agua al cuello. Y en el alto de Trabakúa un desprendimiento cortaba la carretera toda la noche en ambos sentidos. Se han contabilizado 200 incidencias y los vehículos atrapados. Como un autobús al que tuvieron que desalojar en Gernika. No pudieron retirarlo hasta horas después cuando bajó el nivel del agua. A última hora de la tarde se cortaba un puente en Lasarte. El río Oria no paraba de crecer. Horas después a su paso por Zizurkil se desbordaba.

Tras varias horas de crecida constante, Pamplona mantiene el nivel de alerta por la crecida del río Arga. Aunque la situación tiende a estabilizarse, ha informado el Ayuntamiento, esto no está permitiendo por el momento la apertura de las calles y zonas que habían sido anegadas, y que han sido cerradas a lo largo de la noche y de la mañana. Policía Municipal continúa regulando el tráfico y permanece alerta para intervenir en las situaciones que lo requieran.

Agentes de Policía Municipal de Pamplona han tenido que rescatar a 23 personas a lo largo de la mañana en siete intervenciones a causa de las inundaciones. Se han producido principalmente en la zona de la Rochapea, tras el requerimiento de algunos comerciantes, que habían accedido a sus negocios antes de que el agua llegara a anegar su zona.

Además, y como labor preventiva para evitar destrozos, desde primeras horas de la noche el cuerpo policial local se ha encargado de la retirada de vehículos de zonas inundables. En total, entre la noche y la mañana se han retirado más de 250 vehículos. Además, se ha utilizado el sistema de alertas vía SMS para pedir a los vecinos que retiraran sus vehículos primero de las calles inundables y luego también de los garajes cercanos.