La nueva Brigada Logística incrementará eficacia y eficiencia de las unidades españolas

AGENCIA EFE
Compartir

En declaraciones a los medios de comunicación al concluir el acto de constitución de la BRILOG, desarrollado en el acuartelamiento "San Fernando" de la capital aragonesa, el general jefe de la Brigada Logística, Alberto Corres, ha asegurado que la ubicación del cuartel general en Zaragoza no supone un incremento de efectivos en la ciudad.

Contará con más de 5.000 militares repartidos entre su cuartel general y las Agrupaciones de Apoyo Logístico número 11, en Colmenar Viejo (Madrid), 21 (Sevilla), 41 (Zaragoza), 61 (Valladolid) y 81, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

La BRILOG va a aportar al Ejército de Tierra "unas unidades de apoyo expedicionarias y de alta disponibilidad" con capacidad para prepararse y desplegarse "con rapidez" en cualquier parte del mundo donde el mando o las autoridades de la nación estimen necesario y para "prestar un apoyo eficaz y eficiente, dos aspectos que se tratan de mejorar cada día".

Sobre este asunto, y con motivo de la crisis económica, ha reconocido que todo el mundo se está apretando el cinturón, aunque ha considerado que esta situación actual "permite hacer unos análisis tremendamente rigurosos" y obliga a trabajar más para "buscar la eficiencia, es decir, que con el volumen exacto de medios necesarios se preste un apoyo logístico eficaz".

Además, el general jefe ha opinado que al quedar bajo el mando de la Brigada Logística "todas las unidades logísticas de carácter expedicionario y de alta disponibilidad" existentes en el país, el proceso de toma de decisiones "se va a agilizar notablemente" y se trabajará "de forma más eficaz".

"A nivel expedicionario y de alta disponibilidad, Zaragoza se convierte en la cabecera del esfuerzo logístico del Ejército de Tierra", ha dicho el general jefe Corres, quien ha destacado misiones en las que estas unidades participan, como la Campaña Antártica.

Al acto de constitución de la BRILOG, que a partir de ahora se encargará de prestar el apoyo logístico a todas las unidades del Ejército de Tierra en Abastecimiento, Mantenimiento y Transporte, tanto en operaciones en el exterior como en territorio nacional, ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.

Además, han asistido autoridades civiles, como el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández; el presidente de las Cortes, Francisco Pina, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.