Canarias espera que desde el 15 de julio los británicos vacunados no tengan que hacer cuarentena a la vuelta

  • Canarias, con sensación "agridulce" tras la actualización de Reino Unido de su semáforo covid

  • El archipiélago canario se mantiene en ámbar, como el resto de España, a excepción de Baleares

  • El sector turístico espera que a partir del 15 de julio los británicos vacunados puedan ir a destinos en ámbar sin cuarentena a la vuelta

Sensación agridulce en Canarias después de la última revisión que ha hecho Reino Unido en su denominado ‘semáforo covid’, según la cual decidió situar a Baleares en su lista verde de destinos para viajar, mientras al archipiélago canario lo dejó en ámbar, al igual que al resto de España.

La decisión es clave, porque los británicos que viajen a destinos englobados en la citada lista verde no tendrán que hacer cuarentena cuando regresen a casa; algo que condiciona significativamente el destino elegido por ellos para pasar las vacaciones. Así, en Baleares el sector turístico y hostelero celebran ya el impulso económico que va a suponer la llegada de turistas del Reino Unido, y de hecho, según Travelgatex, ya se concentran en este archipiélago el 40% de las reservas de británicos.

Canarias, sin embargo, según estos datos se sitúa en segunda posición, con un 22% de las reservas, pese a no estar en la lista verde, y es que, no obstante, es una de las regiones que Reino Unido sitúa dentro de sus excepciones. Es decir, el país desaconseja viajar a España, pero sigue excluyendo de esa recomendación o advertencia a Canarias, al igual que a Baleares.

A partir del 15 de julio los británicos vacunados podrían ir a destinos en ámbar sin cuarentena al volver

De hecho, a partir del 15 de julio, el Gobierno de Boris Johnson permitiría a los ciudadanos británicos que estén vacunados que puedan viajar a los destinos en ámbar de la UE y no realizar la cuarentena a la vuelta; una cuestión trascendental para el turismo y la hostelería, según ha indicado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua.

Como informa Canarias7, Reino Unido no ha hecho pública esta decisión, pero Mañaricua, que lo define como “una noticia muy esperanzadora”, asegura que lo harán en los próximos días.

Los hoteleros ya ven "diferencias" entre los destinso y las islas

Según el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, la reciente decisión del Gobierno británico incluyendo a Baleares en verde y dejando a Canarias en ámbar es "amarga" para el archipiélago canario pero al mismo tiempo "agridulce", porque ya se están viendo "diferencias" entre los destinos y las islas, que se puedan abrir como mercado turístico seguro al margen de la Península.

Así, ha confiado en que si en pocos días o semanas la situación epidemiológica de Tenerife mejora, habrá una "esperanza" de que a Canarias le "pueda pasar lo mismo" que a Baleares, de ahí que haya apelado a "cumplir" las normas y tratar de reducir los contagios por coronavirus, tanto por cuestiones sanitarias como económicas.

Por su parte, José María Mañaricúa ha advertido que "pese a que Baleares esté en verde y parece que las cifras vayan a mejorar en julio --continuó el presidente--, nadie asegura que se vaya a mantener así en agosto. La incertidumbre es máxima, este año la temporada no va a estar salvada para nadie, independientemente de estar en verde o ámbar".

"No existe recuperación turística porque levanten un semáforo o no. Los españoles ocuparán las camas españolas, recibiremos turistas pero nada que ver con lo que era antes", ha hecho dicho.