Carolina Darias: "La mascarilla la tenemos que llevar con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta"

  • La ministra de Sanidad ha explicado los criterios de la modificación de la normativa sobre las mascarillas

  • Desde el 26 de junio la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores si hay distancia de seguridad

  • La premisa básica para no usar mascarilla en la calle es mantener una distancia de 1,5 metros entre no conviventes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido como cada miércoles tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial para analizar la situación epidemiológica de España y dar cuenta de los temas debatidos durante el encuentro con las CCAA.

Ahondando en primer lugar en los datos del coronavirus, Darias ha indicado que “la tendencia se mantiene”, con “un descenso lento, pero consolidándose”. Además, ha remarcado, “la situación entre las distintas comundiades autónomas se va homogeneizando, se va igualando”, si bien, ha dicho, “solamente dos comunidades presentan una incidencia de más de un 20% superior a la media del país”, notificando “el 34% de los casos”. Si bien no ha especificado el nombre de las mismas, de acuerdo al informe epidemiológico de Sanidad, estas comunidades autónomas serían Andalucía (169,21 casos por 100.000 habitantes) y La Rioja (132,22).

No obstante, la incidencia acumulada a 14 días en España se mantiene, por tercer día consecutivo, estancada en 92.

La vacunación vuelve a marcar nuevos hitos: ya son más de 15 millones con pauta completa

Por otra parte, respecto a la vacunación, Carolina Darias ha repetido por enésima vez que “vamos como un tiro” y se han cumplido otra vez dos nuevos hitos: por un lado, ha señalado, “ya son 15 millones de personas con pauta completa”, y también “hoy el 50 por ciento de la población tiene al menos una dosis”. Además, ha dicho, “hemos batido un nuevo récord diario”; “un nuevo récord de pinchazos, con 680.540 dosis administradas más que ayer”.

Todo ello, ha dicho, es posible gracias a un “trabajo y un esfuerzo colectivo”, así como a la “estrategia de compra anticipada de la UE”, las CCAA y el “esfuerzo y compromiso de todos los profesionales sanitarios”.

Por otro lado, Darias ha indicado que “por tercera semana consecutiva hemos vuelto a superar los 3 millones de dosis administradas: 3,3 millones de dosis administradas”.

Ya tenemos “el 82% de personas mayores de 40 años con una dosis, y el 47 por ciento pauta completa”. “Son cifras tremendamente positivas, espectaculares, que es lo que está siendo la campaña de vacunación”, ha indicado, destacando que “continuamos con la velocidad de crucero”.

A este respecto, ha recordado que “van a llegar otros 4 millones: 3 millones de Pfizer, 511 mil AtaZeneca, 354.000 de Moderna y 132 mil de Janssen”.

Así, con ello, Sanidad busca el siguiente objetivo: alcanzar “el 50% de vacunados con pauta completa” para “el 19 de julio”.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores, con algunos condicionantes

Por último, Carolina Darias ha explicado que ha informado al Consejo Interterritorial de los criterios que van a regir la flexibilización del uso de mascarillas que aprobará mañana el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

“Sin duda alguna, si miramos atrás desde que estamos con esta maldita pandemia uno de los elementos que más hemos asociado y que mayor impacto ha tenido es el uso obligatorio de nuestras mascarillas. Casi forma parte de una prenda más con la que salimos de nuestra casa. Ha sido tremendamente eficaz y útil en el control de la transmisión. Es verdad que cuando entramos en la pandemia lo hicimos sin carta de navegación, pero afortunadamente con el avance de la Ciencia ya sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus. En estos momentos, la evolución de la pandemia está en cifras positivas. Estamos en el camino hacia esa nueva normalidad. También nos lo indica, no solo en incidencia acumulada, sino especialmente los datos de ocupación de hospitales, especialmente de UCI, que es un indicador sensible. Todos los indicadores nos están diciendo que vamos en el camino adecuado, así como las tasas de cobertura vacunal hacen aconsejable que empecemos a introducir, al igual que se ha hecho otra relajación de otras medidas ,una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas”, ha justificado, antes de pasar a definir los criterios establecidos para que, desde este 26 de junio, la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores con una serie de condicionantes; unos condicionantes que, ha dicho, toman base de la ponencia de alertas, en la que intervienen expertos también de las CCAA.

  • No será obligatorio llevar mascarillas al aire libre o espacios abiertos siempre y cuando mantengamos distancia interpersonal de un metro y medio, o salvo en el caso de que vayamos con convivientes, cuando no hará falta esa distancia de seguridad.
  • Sí será obligatorio si hay aglomeraciones que nos impidan mantener esa distancia de un metro y medio.
  • Seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados o públicos, por ejemplo una biblioteca, o en espacios cerrados de uso público, como una farmacia.
  • Seguirá siendo obligatorio en los transportes públicos, tanto en avión como ferrocarril, autobús o en el metro…
  • No será obligatorio para los pasajeros de barcos de buque en su camarote. Hemos introducido una novedad: tampoco será obligatorio en cubierta cuando se pueda mantener la distancia de metro y medio
  • Será obligatorio en eventos multitudinarios cuando estén de pie. Si ese concierto o evento multitudinario al aire libre es sentado y distancia de metro y medio podemos prescindir de la mascarilla.
  • Seguirá no siendo obligatorio para personas con algún tipo de enfermedad o dificultad a las que la mascarilla les cause problemas
  • Dejará de ser obligatorio en aquellas residencias donde el 80% de la población de residencia esté vacunada. Por ejemplo, residencias de mayores donde personas que residen el 80% esté vacunada, pero sí será obligatoria para las personas que trabajen en esa residencia y las visitas que puedan recibir esas personas.

“Estamos ante una medida de flexibilización, progresiva, gradual y prudente, precisamente por ello. Solamente hemos eliminado la posibilidad de no llevar la mascarilla en aquellos que sabemos que hay menor riesgo de transmisión: aire libre, a distancia de seguridad interpersonal. Es una medida importante que va a venir bien y creo que la ciudadanía la estaba demandando. Tenemos que seguir con prudencia. Es verdad que estamos en el camino, pero también es verdad que tenemos que estar vigilantes con el virus”, ha finalizado, lanzando a este respecto una advertencia a los jóvenes, con edades “entre 15 y 30 años” entre los que está creciendo la positividad y a los que pide prudencia y responsabilidad: “Queda poco para tener esa cobertura de inmunidad que ofrece la vacuna para seguir yendo hacia adelante”, les ha dicho.

Por último, ha finalizado reivindicando la flexibilizaición de las mascarillas "es una medida bien pensada desde la evidencia científica y desde la base del trabajo que ha realizado la ponencia", señalando que "nos sitúa a la altura de otros países de nuestro entorno" que han tomado decisiones similares.

No obstante, ha lanzado una advertencia, llamando al cumplimiento de la medida adoptada con todos los condicionantes: "La mascarilla la tenemos que llevar con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta".