Cataluña sigue bajando su riesgo de rebrote y confirma que podrán reunirse hasta 10 personas en Navidad

  • La velocidad de transmisión del virus (Rt) ha repuntado una centésima

  • El número de fallecidos en Cataluña por COVID-19 asciende a 15.866

  • Los menores de 14 años podrían "no contar" para las reuniones de Navidad

El riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia (EPG), ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196, el mismo nivel que había el 30 de septiembre en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 561 nuevos contagios y ha notificado otras 36 muertes por covid.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, condicionados por el fin de semana, en que se hacen menos pruebas diagnísticas y se dan menos altas hospitalarias, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es hoy de 1.752, es decir, 60 pacientes más que el día anterior, de los cuales 458 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que la víspera.

La velocidad de transmisión del virus (Rt) ha repuntado una centésima y se ha situado en 0,78, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 78 personas.

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG) se ha situado en 196 puntos -siete menos que ayer-, lejos del máximo de 1.046 puntos que se alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un gran peligro, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 340.900, de los que 561 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos en Cataluña por COVID-19 contabilizados desde el inicio de la epidemia asciende a 15.866, de los que 36 han sido notificados en las últimas 24 horas, con un máximo diario de fallecidos en la segunda ola que se alcanzó el pasado 5 de noviembre, con 85 defunciones en un solo día, y una tendencia consolidada desde entonces a ir disminuyendo la mortalidad.

Esta disminución se refleja en que, si entre el 6 y el 12 de noviembre fallecieron por COVID en Cataluña un total de 468 personas, del 20 al 26 de noviembre han muerto 311.

También sigue disminuyendo la Incidencia Acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14), que es de 270,48, un total de 16 casos menos que la víspera.

El porcentaje de positividad de todas las pruebas hechas, tanto PCR como de test de antígenos, baja al 5,10%.

Reuniones de 10 personas en Navidad

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado que los menores de 14 años "no son gran contagiadores y podrían no contar" para el número de personas permitidas en las reuniones de Navidad, y ha concretado que entre este lunes y martes decidirán sobre esto y lo pasarán al Procicat.

En declaraciones este lunes en Radio 4 y La 2 recogidas por Europa Press, ha explicado que debe haber un balance: "Realmente no son grandes contagiadores y posiblemente no deberían contar o podrían no contar, pero por otro lado está el hecho de que si abrimos parece que, bueno, ahora dos burbujas, y los niños...", y considera que se daría una imagen de mucha apertura.

"Recomendaría un número de personas pequeño, creo que serán 10" para los encuentros de navidad, ha afirmado el secretario de Salud Pública, que ha destacado que estas 10 personas no pueden pertenecer a más de dos burbujas de convivencia diferentes y ha dicho que esta semana darán recomendaciones sobre la manera de relacionarse en las fiestas.

Ha avisado de que el mes de enero o finales de diciembre pueden ser muy complicados, y ha llamado a hacer encuentros con cuidado y ser muy previsores la semana anterior a estas reuniones familiares, sobre todo si hay personas mayores: "Nuestro objetivo no debe ser llegar a navidad, aún nos quedan muchos meses. Es llegar a enero y febrero con unos buenos datos".

Sobre el puente de la Purísima, el secretario de Salud Pública ha dicho que confía avanzar de tramo de reapertura el lunes 7 de diciembre, en mitad del puente, y ha avanzado que habrá anuncios este miércoles o jueves sobre cuáles serán las condiciones, en función de los datos.

Los datos por comarcas

Por comarcas, las que presentan hoy un peor índice EPG son el Pallars Jussà (1.045), el Solsonès (797), la Alta Ribagorça (666), la Val d'Aran (464) la Segarra (460), la Cerdanya (439) y la Noguera (431).

La única comarca que se mantiene por debajo del índice 100 -riego alto- es la Conca de Barberà, con un EPG de 57, mientras que la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, está en 185 y con una velocidad de contagio de 0,78.

En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes, los que presentan un mayor riesgo de rebrote son Santa Perpètua de Mogoda (747), Puigcerdà (601), Martorell (556), Mollet del Vallès (479), Manlleu (459), Balaguer (409), Vic (408) y Montcada i Reixac (404).

Por debajo de 100 EPG este lunes hay sólo tres municipios: Cerdanyola del Vallès (76), Sitges (88) y Calafell (99).

La ciudad de Barcelona tiene un EPG de 169, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,79.