El certificado verde digital para viajar en pandemia: qué es, cuándo llega y cómo nos afecta

  • "Es un certificado que facilita la libre circulación en la UE, pero no limita a quien no lo posea"

  • Será sencillo, interoperable para toda la UE, gratuito e universal

  • "No es un pasaporte; no es un requisito para viajar, pero facilita la movilidad en la UE"

España acelera junto a la Unión Europea en la implantación de un certificado que ayude a impulsar la movilidad con garantías y seguridad en plena pandemia. Denominado 'certificado verde digital', permitirá acreditar tres puntos fundamentales: que hemos sido vacunados, que hemos recibido un negativo en una prueba diagnóstica de coronavirus y que hemos pasado la enfermedad. Con él, se busca "aumentar y facilitar movilidad internacional de manera segura", y es inminente, porque se espera que esté implantado en España "en junio", para la campaña del verano.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el secretario general de Salud Digital, Alfredo González:

“Ayer los 27 Estados miembros de la UE acordaron una posición común sobre el borrador de reglamento que regula el certificado verde digital, lo que supone un paso importante en el proceso de tramitación. Se inicia ahora una nueva fase de negociación con el Parlamento Europeo con el horizonte de poder tener aprobado este reglamento que regula el certificado verde digital a lo largo del próximo mes de junio”, ha dicho.

¿Para qué sirve el certificado verde digital?

Este certificado, ha explicado, "va a facilitar la movilidad en el ámbito de la UE a la vez que se garantiza la protección de la salud pública, permitiéndonos retomar la actividad económica de manera progresiva y de forma segura".

  • Será sencillo e interoperable para toda la UE.
  • Será gratuito e universal, como lo son las vacunas.

¿Cómo funciona?

Respecto a su funcionamiento, "se generará un certificado para la persona con un código QR que integrará 3 tipos de informaciones":

  • Podrá acreditarse que se ha recibido la vacuna frente al covid-19
  • Podrá acreditar que la persona ha obtenido un resultado negativo en prueba diagnóstica
  • Podrá certificar que la persona se recuperó de la enfermedad, acreditándose por un resultado positivo en el momento en que la persona fue contagiada.

¿Si no tengo el certificado, tendré limitaciones discriminatorias?

“Es un certificado que facilita la libre circulación en la UE, pero no limita la movilidad a quien no posea este certificado" ha subrayado el secretario general de Salud Digital, quien ha reiterado en múltiples ocasiones que "no es discriminatorio" y esa ha sido una premisa desde la que se ha trabajado en la Unión Europea. Así, ha señalado:

  • No es un pasaporte
  • No es un documento de viaje
  • No es un requisito para viajar
  • "Es un mecanismo que facilita la movilidad en el ámbito de la UE"

A este respecto, ha añadido Alfredo González, "respetará en todo caso la protección de datos, la seguridad y la privacidad, y se prevé ampliar este modelo de certificado a terceros países al margen de la UE y hacerlo en coherencia con proyectos similares que se están llevando a cabo en organizaciones internacionales como la OMS”.

¿Cuándo llega y quién emitirá los certificados?

“En España, mientras continúan trabajos jurídicos y técnicos todavía en el ámbito europeo, ya hemos comenzado el proceso de implantación de este certificado para cumplir plazos establecidos. Nuestra intención es tener implantado el certificado verde digital en España en junio, de modo que pueda estar operativo a finales de este mes y funcionar plenamente para la campaña de verano. España cuenta con varios sistemas de información que le van a facilitar la implantación de este proyecto: el registro nacional de vacunación, el sistema de pruebas de resultados diagnósticos de laboratorio, y la app Spain Travel Health, que es la que utilizan los viajeros que desean viajar a nuestro país. Es un proyecto de gran complejidad y que requiere plena coordinación, como la que ya se está produciendo entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA. Tiene una dimensión importante en la que están involucrados otros ministerios como el de Industria, Asuntos Exteriores o Transportes, así como otros agentes”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que el proyecto tiene dos dimensiones: "la emisión y entrega de los certificados, una responsabilidad que corresponde a las comunidades autónomas en primer lugar, que son las que van a sellar y entregar a los ciudadanos. Y también de Sanidad, que emitirá los certificados en una serie de casos tasados. Participarán en la emisión y entrega también los laboratorista, que deben facilitar información. Será Sanidad el que coordine este proyecto y apoye a las CCAA".

El objetivo, ha remarcado, "es tener la máxima capacidad para emitir millones de certificados en muy poco tiempo con una capilaridad y redundancia que permia ofrecer el mejor servicio y sin ningún tipo de discriminación".

  • Se distribuirá no solo por medios electrónicos sino también por papel.

¿Cómo actúa el certificado para viajeros del exterior?

El segundo gran bloque de actuaciones a desarrollar, ha señalado González, consiste en "los sistemas para validar y aceptar los certificados que vengan del exterior a España". A este respecto, ha detallado que "hay un sistema existente que nos va a permitir afrontar esta parte del proyecto con todas las garantías. Es una responsabilidad que recae principalmente en el Ministerio de Sanidad porque tiene el Gobierno central las competencias de sanidad exterior”. “Una vez implantado este sistema, el viajero podrá optar por el sistema tradicional, incluir sus datos en app Spain Travel Health o utilizar esta aplicación para subir los certificados que hayan sido emitidos por los estados de origen.

De este modo, con el certiicado se conseguirán dos aspectos fundamentales:

  • Se va a facilitar la comprobación en frontera en puertos y aeropuertos
  • Se va a poder comprobar el certificado y el tránsito va a ser más seguro y ágil con la máxima seguridad sanitaria.

“España va a poder recibir a más gente con más seguridad, retomando así la actividad económica”, ha insistido en este punto.

¿Cómo sabemos que no va a ser discriminatorio?

Preguntado en la tradicional ronda de preguntas de los periodistas sobre cómo van a conseguir que este certificado no sea discriminatorio para aquellos que no lo tengan, el secretario general de Salud Digital ha contestado:

El certificado está pensado para no ser discriminatorio. Es una de las grandes ventajas que tiene. No solamente certifica que una persona se ha vacunado, sino que también permite acreditar otras circunstancias para impulsar la movilidad, como estar en posesión de un resultado negativo, de una prueba diagnóstica del covid, o una prueba de haber pasado la enfermedad".

De esta manera, ha explicado:

  • La persona que se vacune, recibirá su certificado
  • La persona que ha pasado la enfermedad recibirá su certificado
  • La persona que ni se ha vacunado ni ha padecido la enfermedad, cuando llegue la implantación del certificado tendrá que aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo.

En este sentido, ha recordado que "cuando lleguemos al momento de implantación del certificado verde digital, a principios del mes de junio, una parte muy importante de la población española estará vacunada, y por tanto tendrá acceso a ese certificado de vacunación". De no ser así, ha puntado: "tendrán otras opciones”.

“No es discriminatorio", ha insistido, recalcando que "una de las prioridades de las instituciones europeas a la hora de regularlo era establecer varias posibilidades; no solamente asociarlo a la vacunación, sino también a otras maneras de acreditar que no se tiene la infección, como una prueba negativa o no haber pasado la enfermedad”.

"No solo no es discriminatorio, sino que cumple escrupulosamente las normas de protección de datos de carácter personal. El tratamiento de los datos está adecuado a la normativa europea. En España estamos alineados con la Agencia Española de Protección de datos para que se cumplan las garantías y los más altos estándares", ha finalizado.