Illa niega la autosuficiencia de PCR, pero celebra estar “en la banda ancha de los países con más test”

  • Illa y Montero han comparecido en rueda de prensa

  • El Gobierno aprueba tres órdenes para la vuelta a la normalidad

  • Montero informa del fondo de 16 000 millones de euros a las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de las tres órdenes aprobadas por el Gobierno para la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus, que ha dicho, pasará por "aprender a convivir con el virus". Celebrando las cifras, Illa se ha mostrado optimista respecto a la realización de test en nuestro país, aunque admite que no somos autosuficientes.

"Estamos en la banda ancha de los países con más test", ha dicho en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, Los dos comparecen desde Moncloa tras finalizar la octava videoconferencia desde que se declarase el estado de alarma del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. En esta, les ha anunciado el procedimiento para la "cogobernanza" de la desescalada del coronavirus, así como los detalles del fondo de 16.000 millones de euros para la reconstrucción. Sobre ella, Montero ha dicho que el objetivo ha sido trabajar al margen de ideologías:"Tenemos el deber de colaborar al margen de ideologías y colores políticos".

El ministro ha celebrado haber reducido la tasa de contagios al 1 %: "Seguimos con más recuperados que nuevos infectados, el doble en concreto" lo que ha vinculado a la "buena gestión".Sin embargo, ha insistido: "Es necesario para seguir controlando la pandemia y dotar a los ciudadanos de un conjunto de reglas comunes, para que si hay un rebrote tengamos a mano ese mecanismo en la etapa de desescalada".

Tres órdenes aprobadas

Ha resumido las tres órdenes que ha aprobado el Gobierno para volver a la fase de normalidad sobre la cogobernanza, la apertura del comercio minorista y el paso a la fase 1 de la Gomera, el Hierro, La Graciosa y Formentera.

Ha resumido las tres órdenes que ha aprobado el Gobierno para volver a la fase de normalidad sobre la cogobernanza, la apertura del comercio minorista y el paso a la fase 1 de la Gomera, el Hierro, La Graciosa y Formentera. Concretamente ha explicado lo siguiente:

Sobre la orden de cogobernanza con las CCAA ha señalado que “hay un panel de indicadores que servirán de referencia para pasar de fase o ir más lentos”. Las CCAA propondrán y habrá reuniones bilaterales con cada comunidad. No obstante, la unidad territorial de referencia para pasar de fase será la provincia o la isla, aunque ha matizado, que podrían considerarse otras situaciones para sr analizadas con una semana de adelanto. Entre los indicadores, ha destacado la capacidad de las UCI: se deberá disponer de entre 1,5 y 2,5 camas por cada 10 000 habitantes.

En cuanto al comercio minorista, recuerda el requisito de pedir cita previa, la desinfección diaria o la preferencia a los mayores de 65 años. Además, se ha referido a la apertura de restaurantes para realizar pedidos para llevar, los archivos, los entrenamientos de deportistas y las obras menores en viviendas deshabitadas.

Por último, ha recordado las medidas de la fase 1 que el lunes ya comienzan a aplicarse en la Gomera, el Hierro, la Graciosa y Formentera.

Antes de finalizar la comparecencia ha recordado que el Gobierno repartirá 14,7 millones de mascarillas para su uso obligatorio en el transporte público, aviones y taxis, porque “hay que aprender a convivir con el virus. Es lo que el presidente ha denominado la nueva normalidad”. En la calle, a diferencia de Torra no la considera imprescindible.

Montero anuncia un fondo de 16 millones de euros

Montero, que ha destacado "el comportamiento ejemplar de la ciudadanía", advirtiendo de que hay que "seguir trabajando", ha dado detalles del fondo para la reconstrucción, que "evitará que cualquier comunidad tenga que aplicar recortes". “Ninguna comunidad puede decir que ha tenido problemas de liquidez para afrontar la pandemia”, ha aseverado ya que asegura que han recibido 115 887 millones de euros, lo que es “la cifra más elevada de la historia”. Asimismo, ha informado que el Gobierno mantendrá el déficit previsto para 2020 en el 0,2 por ciento, ya que el fondo que no deberán devolver no computará en ese déficit.

El fondo de 16 000 millones de euros se hará con "transferencias directas, no sustituye al Fla u otros, es un fondo adicional", que es "no reembolsable". Sobre ello, ha explicado también que se distribuirá en tres tramos, de manera que los primeros 6 000 millones se abonarán en el "corto plazo" y el resto en otros dos tramos "en la segunda parte del año".

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de "parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el COVID-19" conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.

En concreto, los 10 000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y los 1 000 millones para gasto social se repartirán por criterios poblacionales.

Por último, los 5 000 millones destinados a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación.

Por último, ha informado de que el martes el Consejo de Ministros aprobará el tercer tramo de créditos ICO por valor de 24 500 millones. En respuestas a la prensa, ha dicho: "Estamos liberándolos de forma progresiva para adaptarnos a la demanda de las empresas".

Sobre el estado de alarma, los dos ministros han coincidido en que es un "instrumento constitucional" imprescindible para la vuelta a la normalidad.