El proyecto Cumbre Nueva entra en erupción: quieren refundar la ciudad de Todoque en La Palma

  • El proyecto Cumbre Nueva constaría de centro de salud, colegios, iglesia y más de 500 viviendas unifamiliares

  • Todoque en la actualidad es un páramo arrasado por el volcán de La Palma

  • Los afectados por el volcán proponen un nuevo Todoque ecológico y sostenible

Todoque en la actualidad es un páramo, la nada. Por eso ahora, un grupo de arquitectos y afectados quieren refundar la ciudad a 4 kilómetros más al sur, sobre 40 hectáreas. Es el proyecto Cumbre Nueva.

Constaría de centro de salud, colegios, iglesia y más de 500 viviendas unifamiliares, de entre 100 y 150 metros cuadrados, de una sola planta, con parcela y jardín. Una solución a corto plazo para ofrecer viviendas a los afectados y con financiación. Para intentar que los vecinos sigan juntos para empezar cuanto antes una nueva vida.

Los afectados por el volcán proponen un nuevo Todoque ecológico y sostenible

El nuevo barrio Cumbre Nueva que proyecta esta plataforma de afectados por el volcán, uno de los cuatro colectivos organizados hasta ahora como damnificados por la erupción en La Palma, estaría ubicado en los terrenos que nunca se llegaron a urbanizar para el proyecto turístico del "Aridane Golf", en la zona de Tamanca, más al sur de las nuevas coladas pero también en zona de riesgo volcánico.

El arquitecto Sergio González-Jaraba reconoció la necesidad de la modificación de la normativa de ordenación territorial para poder llevar a cabo este proyecto, y recurrió al argumento de "recuperar lo que la Naturaleza nos ha quitado", en respuesta a la cuestión de desclasificar de una zona protegida por la Ley.

El proyecto "Aridane Golf" no se ejecutó debido a los recursos judiciales interpuestos por los colectivos ecologistas, ya que ese suelo está ligado en parte a la normativa ambiental del Espacio Protegido del Tamanca, dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (ENP), Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC).

"Estamos seguros de que este proyecto se adapta en la mayor parte de lo posible, a las necesidades y calidad de vida que tenían la mayoría de los afectados antes de la erupción, ya que no hemos dejado atrás el sustento económico", expuso el propulsor del proyecto.

El arquitecto Sergio González-Jaraba explicó también que la construcción de este nuevo barrio, generaría empleo y se pretende realizar siguiendo novedosos sistemas de edificación teniendo como referencia la sostenibilidad.

"Utilizaremos la ceniza del volcán para crear estructuras modulares que harán posible levantar en muy poco tiempo las nuevas viviendas", indicando además que ya cuentan con naves industriales en las que se ubicarían las máquinas capaces de crear esos módulos, lo que denominó una construcción de "kilómetro cero".

"La propuesta es hacer la nueva ciudad con edificaciones y viviendas prefabricadas, pero no las típicas de madera, que también son necesarias aunque sea de forma temporal, sino una tipología de calidad, de diseño, configurando una ciudad ecológica, sostenible y accesible", indicó González-Jaraba.

"Con nuestra propuesta se reducen los costes y plazos de construcción, pudiendo estar montada la urbanización en tiempo récord".