Defensa asegura que "es rotundamente falso que vayamos a fumigar con aviones"

  • Las Fuerzas Armadas no fumigarán con aeronaves sino con aerosoles y en ambientes cerrados

  • El uso que se hará es similar al de "un insecticida en una habitación del hogar"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya Vilalta, ha calificado de "rotundamente falso el bulo difundido en los últimos días" sobre la posibilidad de que se vaya a fumigar usando aviones. "La orden de Sanidad habilita a las fuerzas a usar aerosoles, no aeronaves", ha afirmado Villarroya a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha explicado que el uso que se hará es similar al de "un insecticida en una habitación del hogar".

Villarroya ha querido de esa forma zanjar la polémica que se generó tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes que Sanidad autorizaba al uso de medios aéreos para desinfectar. En este sentido, ha recordado cómo realizan los técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) las desinfecciones, al usar "unos líquidos con compuestos químicos".

Además, el JEMAD ha apuntado que esa fumigación se realizará en ambientes cerrados donde se dispersará el producto para que se gane en eficacia en eliminar el coronavirus. "Al igual que cuando tenemos moscas y mosquitos y usamos un aerosol insecticida, la UME podrá usar en ambientes cerrados este tipo de medios para dispersar de un modo idóneo los productos para acabar con estos virus", ha explicado.

La Guardia Civil alerta: "Los bulos producen estrés social"

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha advertido de que los bulos producen "estrés social" y por ello trabajan en dos direcciones: "por un lado, evitar ese estrés social, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

"Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales", ha indicado Santiago. En la misma línea, la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha recordado que esta institución ha realizado recientemente un encuentro en Instagram sobre seguridad en redes sociales e Internet.

Desinfección en nodos de distribución de alimentos

Por otro lado, Villarroya ha señalado que este domingo prevén desinfectar el pabellón 7 de Ifema, Mercamadrid, Mercamálaga, Mercasevilla, Mercabarna, el puerto de Punta Llana en La Palma, los servicios centrales del servicio de salud de Madrid, los centros penitenciarios de Málaga II y Morón de la Frontera y diversas marquesinas de autobuses en toda la provincia de Madrid.

A esto sumarán trabajos de desinfección en nueve hospitales, 29 centros de salud y 56 residencias de mayores. Por otra parte, ha recordado que este domingo llega un avión Airbus A400M del Ejército del Aire a la base de Torrejón con diverso material sanitario procedente de Shangai y saldrá otro avión del operador logístico del Ministerio de Defensa que llegará mañana a territorio nacional también con más material sanitario procedente de China.

Medios aéreos para trasladar a los enfermos

Además, ha recordado que las Fuerzas Armadas apoyan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en vigilancia de fronteras y en diversas infraestructuras críticas, como las centrales nucleares. En este sentido, ha recordado que para este cometido aportan 428 efectivos.

Por último, el general Villarroya ha incidido en la contribución que se hace desde el Ejército a la operación Balmis con las capacidades de aeroevacuación médica de que disponen. Ha mencionado así a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, especializada en el traslado de enfermos y heridos, y que ha sido activada por si hace falta para el traslado en territorio nacional de enfermos de coronavirus.