En libertad los seis detenidos en las manifestaciones de Barcelona

Informativos Telecinco / Agencias 30/09/2018 10:40

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido la "dimisión inmediata" del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes soberanistas que este sábado han lanzado polvos de pintura.

Riera, que ha hecho un agradecimiento especial a la organización juvenil Arran por organizar la movilización soberanista, ha criticado la paradoja de que los Mossos, que hace un año "defendieron las escuelas, la democracia y el derecho a la autodeterminación, hoy han estado golpeando violentamente" a quienes votaron en el referéndum. El diputado de la CUP ha pedido explicaciones a la Generalitat y ha preguntado a ERC y al Govern "hasta cuándo piensan respaldar al conseller de Interior", ya que a su juicio su apoyo avala y legitima la intervención de los Mossos.

Ante estas declaraciones, Quim Torra ha defendido al conseller de Interior, Miquel Buch, y la actuación de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones simultáneas de la izquierda independentista y de la asociación policial Jusapol, aunque analizará la actuación policial.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que "los Mossos tenían un papel complicadísimo" pero que estudiará si hay alguna práctica equivocada, sobre todo en el tramo final, cuando ha habido más cargas policiales.

Sobre la parte final, también se ha referido a la agresión de soberanistas a dos personas con emblemas de la Guardia Civil, para recordar que el Govern condena toda violencia, y ha reiterado que el proceso soberanista se caracteriza por el pacifismo desde el primer día.

AEGC condena los actos ocurridos en Barcelona y exige la actuación de la Fiscalía

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado las agresiones sufridas este sábado en Barcelona por los manifestantes de la Policía Nacional y de sus compañeros de la Guardia Civil, agrupados en la asociación Jusapol, y ha llegado a comparar la "música" presente en Cataluña, en referencia al conflicto generado por el "independentismo radical", con "otra que se escuchó 50 años en Euskadi".

Según afirma un comunicado de la asociación, el independentismo "ha pasado de las amenazas verbales a las agresiones físicas", como consecuencia de lo que ellos denominan "una escalada de violencia", en alusión a los guardias civiles y policías que han sido agredidos este sábado en las concentraciones.

Para la AEGC, lo ocurrido "no ha sido sorpresa", sino que ya llevaba tiempo denunciándolo. La asociación ha recordado el suceso que tuvo lugar este semana en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde apareció un muñeco de un guardia civil 'decapitado' con la frase 'pim pam pum'.

Además, la organización ha transmitido que nadie sale en defensa del colectivo cuando ocurren estos hechos. "Cuando nuestros hijos fueron hostigados por sus propios profesores nadie salió en su defensa y fuimos nosotros los que tuvimos que denunciar ante la justicia el acoso", señala.

En este sentido, va más allá y se pregunta: "¿Cuál será la respuesta a los 14 heridos de este sábado?". Por ello, la AEGC ha exigido a la Fiscalía que actúe de oficio para que la situación "que sufren" sus compañeros y familiares "tengan una respuesta", subrayando la palabra "pacífica", aunque "justa".

Además, ha pedido valorar el trabajo continuo de los Mossos d'Esquadra en todos los ámbitos, y se ha negado a que el conseller Buch deba dimitir.

Pablo Casado pide ilegalizar partidos políticos que alienten la violencia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido ilegalizar los partidos "que alienten la violencia". Además, el dirigente de la formación ha pedido, a través de un mensaje en Twitter, que se aplique la Ley de Partidos con el fin de ilegalizar a los partidos políticos que presuntamente espolean a la ciudadanía a cometer actos violentos, como los que han tenido lugar entre la asociación policial Jusapol (Justicia Salarial Policial) e independentistas radicales.

Además, Casado ha tildado de "energúmenos" a ciertos individuos que aparecen en un vídeo que el político ha adjuntado en la red social atacando a otras personas, al mismo tiempo que ha asegurado que pedirá responsabilidades a un Gobierno "que vende Cataluña a los secesionistas".

Previamente, el líder de los populares había pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se vuelva a aplicar el artículo 155 "para restituir la legalidad y la convivencia" en Cataluña, además de haber urgido a "rescatar TV3", a los Mossos y la educación de "los golpistas", ofreciendo la mayoría que su partido tiene en el Senado.