Las comunidades autónomas comienza ya a vacunar con Janssen

  • En un primer envío se han distribuido 146.000 dosis por las comunidades autónomas

  • Se espera que cuando termine el mes de abril hayan llagado a España 300.000 dosis

  • El Plan de Vacunación destina esta vacuna monodosis a los mayores de 70 años

La campaña de vacunación en España se acelera con la llegada desde ayer de las 146.000 primeras dosis de la vacuna de Janssena las comunidades autónomas. El nuevo suero, paralizado desde la semana pasada por los trombos sufridos en algunos pacientes ha recibido ya luz vede de la Agencia Europea del Medicamento que aunque ve posible la relación entre estos problemas y el suero, cree que las ventajas superan con creces a los riesgos y aconseja su inoculación.

Andalucía

Andalucía ha empezado este jueves a administrar las primeras 26.150 dosis de Janssen recibidas este miércoles y lo hará según estaba previsto a las personas de 70 años.

Aragón

Las 4.100 vacunas de Janssen que ha recibido Aragón reforzarán la vacunación en personas de entre 68 y 79 años y se administrarán este sábado en cinco puntos de la capital aragonesa.

Se trata de los centros de Bombarda, donde se inocularán 1.080 dosis, Actur Oeste, con 1.080; Almozara, con 600; Las Fuentes Norte con otras 1.080 y la carpa ubicada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde se administrarán 260, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La vacunación se realizará en horario de 9.30 a 19.30 horas, salvo la carpa y Almozara, que vacunarán solo por la mañana, y contarán con dos líneas de vacunación cada uno.

Cantabria

La Consejería de Sanidad tiene previsto iniciar la próxima semana la vacunación con Janssen, cuyas primeras 1.800 dosis llegaron este miércoles por la tarde a Cantabria, y que en principio se comenzarán a aplicar a personas mayores de 70 años que no puedan moverse de sus domicilios.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha recibido 6.300 vacunas de la covid monodosis del laboratorio Janssen, que va a inocular entre este viernes y el sábado a otras tantas personas del grupo de edad de entre 70 y 79 años.

Castilla y León

Las primeras 7.400 dosis de la vacuna de Janssen ya están en Castilla y León. Las autoridades sanitaras ya han exprsado su voluntad de empezar a administrarlas a la oblación mayor de 70 años.

Cataluña

Las primeras 24.000 dosis de Janssen llegaron este pasado miércoles a Cataluña y este jueves por la tarde se comenzarán a administrar en centros de atención primaria de Barcelona. A partir de ahora serán estos centros los que irán llamando y citando a los pacientes de más de 70 años para recibir esta vacuna.

Extremadura

Los responsables sanitarios extremeños han pospuesto hasta la semana que viene la administración de las 3.000 primeras dosis de la vacuna de Janssen que llegaron a la región la tarde de este miércoles.

Siguiendo el plan establecido por las autoridades sanitarias nacionales y regionales este suero será inoculado cuanto antes a las personas que tienen entre 70 y 79 años.

Galicia

Galicia ha comenzado a vacunar desde este mismo jueves con las 8.350 vacunas de la farmacéutica Janssen llegadas en las últimas horas. Sanidades ha comenzado con el colectivo de dependientes.

Islas Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha empezado a administrar este jueves la vacuna de Janssen a personas de entre 70 y 79 años, después de llegase al archipiélago la primera remesa compuestas por 6.700 dosis, según informa.

Islas Baleares

Un total de 3.600 dosis de la vacuna contra la covis-19 de Janssen han llegado este jueves por la mañana a Baleares, una partida que se distribuirá a los centros de salud y centros de vacunación masiva.

Según ha informado el Govern en un comunicado, estas dosis se administrarán a personas de entre 70 y 79 años a partir de este próximo viernes.

Madrid

La Comunidad de Madrid va a seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas y va a destinar las 20.900 dosis de Janssen recibidas para inmunizar en sus domicilios a los grandes dependientes con problemas de movilidad.

País Vasco

Las 6.850 dosis de la nueva vacuna monodosis de Janssen que llegaron este miércoles a el País Vaco comenzarán a inocularse desde este mismo jueves a los ciudadanos de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad o que viven en zonas dispersas.

La Rioja

Salud ha iniciado hoy la administración de las primeras dosis de Janssen tras recibir ayer por la tarde la primera entrega de 1.000 dosis de dicha vacuna. Tal y como determina la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID-19, los primeros en recibir la vacuna monodosis van a ser personas de 60 años en adelante.

El equipo multidisciplinar encargado de diseñar el Plan de Vacunación frente al COVID-19 en La Rioja ha establecido que desde hoy y hasta el próximo viernes, 30 de abril, se inocule alrededor de 600 dosis de Janssen entre la población comprendida en dicho tramo de edad con problemas de movilidad.

Dependiendo de las circunstancias de cada uno de ellos, recibirán su dosis en el propio domicilio, hasta donde se desplazarán los equipos de enfermería de Atención Primaria, o bien en el Centro de Salud que les corresponda. En cualquier caso, serán citados por teléfono previamente.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recibido 14.600 dosis de la vacuna de Janssen, que van a permitir agilizar el proceso de vacunación frente al coronavirus.

Así, durante esta semana se va a administrar este tipo de vacuna a 4.894 personas del grupo de edad de 70 a 79 años, que han sido citadas en los centros de salud en los que se está desarrollando el proceso de vacunación.

Comunidad Foral de Navarra

Navarra ha comenzado a administrar este jueves la vacuna de Janssen a unas 830 personas que han sido citadas para recibirla después de que se haya incorporado al programa de vacunación. La Comunidad foral recibió este miércoles por la tarde un total de 2.055 dosis que irá administrando en los próximos días.

En principio, se está inoculando a personas de entre 72-73 años.

Principado de Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado ya a administrar desde este mismo jueves las 3.100 dosis de Janssen contra la covid recepcionadas este miércoles.

El nuevo suero se ha comenzado a aplicar a personas de entre 70 y 79 años, según ha confirmado el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández.

Región de Murcia

Los responsables sanitarios de Murcia han recibido las primeras 4.650 vacunas Janssen destinadas a la Región con la petición de que se amplíe la administración de este suero prevista para la franja 70-79 porque 46,8 por ciento de los 102.899 personas de esa edad ya han recibido Pfizer, el 2,7 por ciento con la pauta completa, y al 53,2 por ciento restante se prevé que esté vacunada en menos de diez días con la primera dosis y la segunda debe corresponder a la misma vacuna.

Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

Personal de la Armada ha trasladado a las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melillas 250 dosis de la vacuna de Janssen para cada una estas localidades.

Ciudad Autónoma de Melilla