El PP gana las elecciones y el PSOE resiste frente a Unidos Podemos

Informativos Telecinco 26/06/2016 19:53

1:44 Con el 100% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

1:30-Con el 99.99% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

1:00-Con el 99.98% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

0:43-Con el 99.96% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

0:30- Con el 99.91% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

0:26- Con el 99.89% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

0:23- "Quiero deciros una cosa. Han sido los cuatro años que hemos vivido complicados y difíciles, pero España ya asoma la cabeza. Estamos caminando en la buena dirección y vamos a seguir haciéndolo".

0:22- "A partir de mañana tendremos que hablar con todo el mundo y lo haremos. Y vamos a hablar con el único horizonte de defender al 100% de los españoles. Es para lo que estamos aquí", recalca Rajoy.

0:20- "El Partido Popular es un instrumento útil para España. Me dicen aquí que recuerde que hemos ganado las elecciones. Reclamamos el derecho a gobernar, precisamente porque hemos ganado las elecciones, pero ahora de lo que se trata es de ser útil al 100% del pueblo español. A los que nos han votado y a los que no nos han votado: a disposición de todos estamos nosotros".

0:17- Mariano Rajoy, tras besar a su mujer: "En este partido somos españoles, a mucha honra y con mucho orgullo, y somos un partido que defendemos los intereses generales de los españoles por encima de cualquier otra consideración. Y este partido se merece un respeto y el agradecimiento de todos".

0:13- Mariano Rajoy, ante los medios: "Es el discurso más difícil que he hecho en mi vida. Yo llevo militando en este partido toda mi vida. Empecé a los 22 años cuando empezaba la democracia en España, pegando carteles. Como tantas y tantas personas del Partido Popular, hemos pasado muchas batallas electorales y tengo que decir que me siento enormemente orgulloso de este partido. Habéis ganado porque habéis tenido fe en la victoria y porque la habéis perseguido. Tengo que darle las gracias a todos, a todos los que me acompañen aquí. No puedo citar a todos pero solo voy a citar a mi mujer (a la que le ha dado un beso, emocionándose).

00:08- El PSOE ha conseguido evitar el temido 'sorpasso' y, por lo tanto, se mantiene como segunda fuerza política, por detrás del PP y por delante de Unidos Podemos. Eso sí, ha obtenido casi 150.000 votos menos que en las pasadas elecciones de diciembre, por lo que continúa el declive que comenzó en las elecciones de 2011, según los datos con un 99,48 por ciento de los sufragios escrutados.

00:07- El PP ha remontado en esta segunda convocatoria electoral, en la que ha recuperado más de 600.000 votos y cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados del pasado 20 de diciembre. Aun así, su nivel de apoyo (33,02%) se sitúa en valores previos a la refundación que llevó a cabo José María Aznar cuando tomó las riendas del partido en 1990.

00:02- Albert Rivera, a sus votantes: "No os vamos a fallar. Sabíamos que era difícil. Sabíamos que la ley electoral nos iba a perjudicar, pero a pesar de todo eso estamos orgullosos de todos vosotros. De ser inconformistas, de pedir cambios y no sillones".

00:01- El PP ha ganado en votos en todas las comunidades autónomas en estas elecciones generales del 26 de junio salvo en Cataluña y el País Vasco, donde En Comú Podem y Unidos Podemos, respectivamente, se han impuesto de nuevo por delante de ERC y del PNV, en ambos casos tanto en votos como en escaños.

23:59- Con el 99.56% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

23:55- Susana Díaz, ante los medios: "Hemos frenado al populismo en Andalucía. España necesita un gobierno que piense en los ciudadanos, que actúe por ellos y quiera solucionar sus problemas. Ha habido una realidad. Aquellos que han querido vencer al PSOE han sido los que han perdido una mayoría amplia. Satisfechos por haber frenado al populismo, pero como siempre, a los socialistas nos hubiera gastado ganar".

23:54- El 'efecto Otegi' no mejora el resultado de Bildu, que repite su mal dato del 20D

La izquierda abertzale aglutinada en torno a las siglas de Bildu no ha logrado revertir el revés que sufrió tanto en votos como en escaños en las pasadas elecciones de diciembre y repite resultados con dos diputados, muy lejos de los siete que logró en 2011 alcanzando su techo histórico en plena euforia por su legalización y el anuncio del cese definitivo de ETA.

23:53- "Hoy me siento más orgulloso de ser Ciudadanos. A pesar de una ley electoral injusta, nuestros votantes han dicho que quieren cambio, que no quieren sectarismo ni populismo, que no quieren corrupción. Mis compañeros y yo vamos a defender en el parlamento la regeneración política y democrática y el cambio. Cambio para una mejor educación, una mejor justicia... Por eso el voto de Ciudadanos va a ser útil. Va a ser útil porque el centro ha venido a quedarse. El 20-D conseguimos consolidar el centro político en España. No queremos corrupción, queremos un cambio a mejor, un cambio sensato, y lo vamos a hacer", recalca Albert Rivera.

23:51- Rivera: "Es evidente que no podemos ir a las urnas con una ley electoral como ahora. Queremos una ley electoral donde todos los votos valgan igual. Que vayamos a votar la próxima vez con una ley donde todos los ciudadanos seamos iguales. No se puede ir con una ley que hace a los ciudadanos de primera y de segunda"

23:48 Albert Rivera, líder de C's comparece ante los medios: "Acabo de felicitar a Mariano Rajoy, quien ha quedado primero en las urnas. Los ciudadanos han dicho que el centro existe y el centro ha venido a quedarse".

23:48- Ciudadanos pierde 8 diputados y no suma con el PP, pero sus escaños podrían acercar a Rajoy a la mayoría.

Ciudadanos ha perdido ocho escaños en las elecciones de este domingo respecto a los comicios el 20 de diciembre y sus 32 escaños tampoco suman mayoría absoluta con el PP. No obstante, sus diputados, sumados a los 137 que han obtenido los populares, podrían acercar a Mariano Rajoy a la mayoría para formar gobierno.

23:47- En Gijón, con el 100%, PP-Foro gana, seguido de Unidos Podemos, y el PSOE queda en tercera posición.

En Gijón, con el 100 por ciento escrutado, el PP-Foro logra 51.127 votos frente a los 40.800 que tiene Unidos Podemos. Con este resultado, el PSOE se ha quedado relegado a la tercera posición, con 37.722 votos, mientras Ciudadanos ha obtenido 22.309 votos.

23:43- Oltra admite que esperaban "más" pero insiste: "El Acuerdo del Prado es posible, los números dan".

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha admitido este domingo que para ser sincera esperaban "más" de estas elecciones, después de que la coalición 'A la Valenciana' haya conseguido 9 escaños y se haya mantenido por detrás del PP, tras las encuestas y los sondeos a pie de urna, pero ha incidido: "El Acuerdo del Prado es posible, los números dan".

23:41- Con el 99.02% de los votos escrutados, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32.

23:36- En Alicante, con el 99,95% escrutado, el PP obtiene cinco diputados, uno más y PSOE pierde uno y se queda con dos.

Con el 99,95 por ciento escrutado, el PP es la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la provincia de Alicante, al obtener cinco diputados y el 37,69 por ciento de los apoyos, mientras que Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana se queda con tres escaños y el 22,03 por ciento de los apoyos.

23:26- Pedro Sánchez comparece ante los medios: "El Partido Popular ha sido el partido más votado. He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado por ello, felicitación que extiendo a todos sus votantes. En este país, el Partido Socialista ha vuelto a refirmar su situación hegemónico en la izquierda". "Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo en su mano poner fin al gobierno de Mariano Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés de todos ha provocado que Mariano Rajoy mejore sus resultados. Por eso no estoy satisfecho. Los socialistas queríamos ganar estas elecciones. No lo hemos conseguido, no estoy satisfecho, pero con todo somos la primera fuerza política de la izquierda".

23:25- Con el 98.06%, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32.

23:25-En Galicia, con el 97,62% escrutado, el PP sube a 12 diputados, el PSOE se mantiene en 6 y En Marea baja a 5.

23:24- En Cuenca, con el 100% escrutado, el PP mantiene sus dos escaños y el PSOE conserva el suyo.

23:23- Al 51,99% escrutado, el PP gana y mantiene la mayoría absoluta, seguido por el PSOE.

El PP revalidará la mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones generales de este domingo. Con el 51,99% escrutado, logra 126 escaños, dos más que el pasado mes de diciembre, que sumados a sus 21 senadores autonómicos alcanza 147 escaños, por encima de los 134 que dan la mayoría absoluta.

23:22- La coalición Unidos Podemos ha ganado las elecciones generales en el País Vasco, con 6 diputados, y ha relegado al PNV al segundo puesto con 5 escaños, uno menos que en los anteriores comicios. El PSE mantiene sus 3 asientos en el Congreso, mientras EH Bildu conserva sus dos representantes, aunque pierde más de 30.000 votos.

23:21- En Castellón con el 100% escrutado, el PP mantiene dos diputados y A la Valenciana, PSOE y C's uno.

Con el 100 por ciento escrutado, el PP es la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la provincia de Castellón al obtener dos diputados y el 35,73 por ciento de los apoyos, mientras que Podemos-Compromís-EUPV: A la Valenciana, con un 24,09; PSOE, con un 22,10%, y C's, con un 14,75%, obtienen uno cada uno.

23:20- En A Coruña, con el 96,29% escrutado, el PP sube a 4 diputados, En Marea y PSOE mantienen 2 y C's pierde el suyo.

Con el 96,29 por ciento escrutado, el PP es la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la provincia de A Coruña, al obtener 4 diputados y el 40,19 por ciento de los apoyos.

23:19- En Ciudad Real, con el cien por cien de votos escrutados, se repite el resultado de las pasadas elecciones y el PP obtendría 3 escaños y el PSOE 2. Ni Ciudadanos ni Unidos Podemos alcanzaría representación.

23:16- Sobre posibles pactos con Ciudadanos, el líder de Podemos contesta: "Las incompatibilidades programáticas son incompatibilidades programáticas. Creo que algunas fuerzas políticas han tenido unos resultados bastante peores que nosotros. La noticia de hoy es que por desgracia el PP ha aumentado sus apoyos. Nosotros vamos a seguir trabajando por un bloque progresista que no es compatible con las políticas del Partido Popular"

23:14- "No estamos en ningún caso satisfechos con nuestros resultados. Teníamos otras expectativas" recalca Iglesias ante los medios.

23:11- El líder de Podemos, sobre las encuestas: "Siempre hemos sido prudentes. Cada vez que preguntásteis sobre las encuestas dijimos que había que ser enormemente prudentes. A partir de mañana empiezan las valoraciones. Estamos para tirar del carro, para asumir la responsabilidad y para sacar adelante al espacio político más joven de nuestro país, que sigue siendo el espacio de referencia para los jóvenes en España y creo que nos queda mucho futuro en este país".

23:09- Iglesias: "Respecto a la militancia, en cuanto terminemos esta comparecencia vamos a ir a abrazar a los militantes y los compañeros. Estamos orgullosos de la gente que se ha dejado la piel en esta campaña; orgullosos de lo que llevamos construyendo. En términos históricos es impresionante lo que está ocurriendo. Quizás haya que esperar más de lo que queríamos pero el objetivo es ganar".

23:08- Pablo Iglesias, valorando los resultados: "Nosotros nos planteamos salir a estas elecciones a ganarlas, como nos planteamos todas. Después de 2 años dijimos que no nos conformábamos con ese resultado y que queríamos ganar las elecciones en nuestro país. Si en este caso hemos llevado a un encuentro con otros escenarios políticos es porque queremos ganar".

23:07- Con el 96,23% escrutado, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

23:06- Sobre la confluencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias afirma: "Consideramos que la confluencia se ha revelado como el camino correcto. Seguiremos caminando juntos".

23:03 Pablo Iglesias comparece ante los medios: "Los resultados no son buenos para nosotros. Teníamos unas expectativas diferentes. Es verdad que nos consolidamos como espacio político, con un papel determinante en el presente y en el futuro de nuestro país, es verdad que lo que hemos hecho en estos dos años es histórico, también es cierto que esperábamos unos resultados diferentes. Es el momento de reflexionar y dialogar entre las fuerzas políticas progresistas".

23:01- La vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría comparece ante los medios con el 95.83% de los votos escrutados:

"Con este porcentaje, el PP ha ganado las elecciones con 7.553.126 votos, un 32,95% del total, 137 escaños" anuncia.

23:00- El PP gana en todas las Comunidades excepto en País Vasco y Cataluña.

22:59- Con el 95,41% escrutado, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

22:58- En Lugo, con el 95,44% escrutado, el PP obtiene 2 diputados y PSOE y En Marea uno cada uno.

Con el 95,44 por ciento escrutado, el PP es la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la provincia de Lugo, al obtener 2 diputados y el 47,56 por ciento de los apoyos, mientras que el PSdeG se queda con 1 escaños y el 23,73 por ciento de los apoyos.

22:57- En la Comunidad de Madrid, con el 80,89% escrutado, el PP sigue con 14 escaños y Unidos Podemos y PSOE empatan a 8.

Con un recuento provisional del 80,89 por ciento del voto escrutado, el PP sigue con 14 diputados (uno más que en 2015) en la circunscripción de la Comunidad de Madrid mientras Unidos Podemos y PSOE empatan a ocho Así lo indica los datos provisionales del Ministerio del Interior que otorga, con este porcentaje de voto escrutado, Ciudadanos se limitaría a seis, uno menos que en los pasados comicios generales. Los socialistas, por su parte, obtendrían ocho diputados, dos más que en 2015.

22:56- Con el 94,81% escrutado, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

22:54- El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech celebra los resultados en Cataluña pero advierte: "Algunos han confundido al adversario. El adversario era el PP".

22:53- Con el 94,39% escrutado, el PP suma 137 diputados, el PSOE 85, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

22:49 En Galicia, con el 92,56% escrutado, el PP sube a 12 escaños, el PSOE se mantiene en 6 y En Marea baja a 5.

El PP es la fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, con el 92,56 por ciento escrutado, al alcanzar el 41,75 por ciento de los votos y lograr 12 escaños, de los 23 que se elegían por las cuatro circunscripciones gallegas.

22:48- La candidatura de EnComúPodem vuelve a ganar en Cataluña con el 90,84% escrutado

22:46- Con el 92,99% escrutado, el PP suma 136 diputados, el PSOE 86, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

22:45- El PP recibe con "euforia" el resultado electoral y ve a Rajoy legitimado para gobernar.

La dirección nacional del PP ha recibido con "euforia" el resultado electoral de las elecciones generales del 26 de junio porque con el 85 por ciento escrutado, el Partido Popular ya cuenta con 136 diputados y espera subir algo más en lo que queda de recuento electoral, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

22:41- Con el 91,21% escrutado, el PP suma 136 diputados, el PSOE 86, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

22:40- Con el 90,20% escrutado, el PP suma 136 diputados, el PSOE 86, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 32

22:39- EH Bildu admite que no son los resultados que esperaban y que el cambio necesita "algo más que quitar a Rajoy"

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha admitido que los resultados logrados por la coalición soberanista en las elecciones de este domingo no han sido los que esperaban y ha advertido de que el cambio, "para que sea verdadero, necesita algo más que quitar a Rajoy", requiere "apostar por la soberanía del pueblo vasco, acabar con los recortes y trabajar por la justicia social".

22:38- En la Comunidad de Madrid, con el 64,59% escrutado, el PP sigue con 14 escaños y Unidos Podemos y PSOE empatan a 8

Con un recuento provisional del 64,59 por ciento del voto escrutado, el PP sigue con 14 diputados (uno más que en 2015) en la circunscripción de la Comunidad de Madrid mientras Unidos Podemos y PSOE empatan a ocho Así lo indica los datos provisionales del Ministerio del Interior que otorga, con este porcentaje de voto escrutado, Ciudadanos se limitaría a seis, uno menos que en los pasados comicios generales. Los socialistas, por su parte, obtendrían ocho más El PP obtendría 36,65 por ciento del sufragio, Unidos Podemos está en 22,08 por ciento, los socialistas acaparan el 20,96 por ciento del voto y Ciudadanos alcanza el 17,10 por ciento del voto.

22:35- El socialista Jordi Sevilla se pronuncia en Twitter señalando a Podemos:

22:33- El PSOE se manifiesta "razonablemente satisfecho" con los resultados arrojados por los últimos escrutinios.

22:32- Con el 87,90% escrutado, el PP suma 136 diputados, el PSOE 87, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 31

22:29- Con el 86,49% escrutado, el PP suma 136, el PSOE 88, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 30

22:28- En Galicia, con el 81,81% escrutado, el PP sube a 12 escaños, el PSOE se mantiene en 6 y En Marea baja a 5.

El PP refuerza su posición de fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, con el 81,81 por ciento de los votos escrutados, al alcanzar el 42,10 por ciento de los apoyos y lograr 12 escaños, de los 23 que se elegían por las cuatro circunscripciones gallegas.

22:27- En Navarra, con el 95,11 por ciento escrutado al Congreso, UPN-PP gana las elecciones con dos diputados, mientras que Unidos Podemos también logra dos escaños pero con menor porcentaje de voto, y el PSN obtiene el quinto diputado en juego.

22:26- Con el 85,14% escrutado, el PP suma 136, el PSOE 88, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 30

22:23- Con el 82,34% escrutado, el PP suma 136, el PSOE 88, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 30

22:21- En Madrid capital, con el 50,62 por ciento escrutado, el PP obtiene el 37,56% de los votos, seguido por Unidos Podemos como segunda fuerza política (22,75%).

22:20- Con el 82,34% escrutado, el PP suma 136, el PSOE 88, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 30

22:17- Con el 80,35% escrutado, el PP suma 135, el PSOE 89, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 30

22:16- En Navarra, con el 90,21% escrutado, UPN-PP gana con dos escaños, Unidos Podemos logra otros dos y PSN uno

En Navarra, con el 90,21 por ciento escrutado al Congreso, UPN-PP gana las elecciones con dos diputados, mientras que Unidos Podemos también logra dos escaños pero con menor porcentaje de voto, y el PSN obtiene el quinto diputado en juego.

22:15- En Extremadura, con el 71% escrutado, el PSOE pierde un escaño, el PP sube un diputado y Podemos mantiene uno

En Extremadura, con el 71,47 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, el PSOE pierde un escaño respecto a los conseguidos en los comicios del 20 de diciembre y se situaría en cuatro, mientras que el PP subiría un diputado hasta los 5, y Unidos Podemos mantendría el escaño conseguido.

22:14- Con el 78,35% escrutado, el PP suma 136, el PSOE 89, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 29

22:11- Con el 76,22% escrutado, el PP suma 136, el PSOE 89, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 29

22:10- Con el 73,97% escrutado, el PP suma 136, el PSOE 89, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 29

22:07- Con el 71,61% escrutado, el PP suma 135, el PSOE 89, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 72 y Ciudadanos 29

22:03- Íñigo Errejón comparece para analizar el escrutinio: "Tenemos que decir que queda mucho. Estamos a la espera y hará Pablo la valoración definitiva. A la espera de que estén los resultados confirmados, tenemos que decir que estos no son unos buenos resultados. No son los que esperábamos. No es un buen resultado para la confluencia Unidos Podemos y no son un buen resultado para España. Retrasan un periodo de cambio político que entendemos que es irreversible. Hemos demostrado que nuestro espacio se consolida, que tenemos una posición determinante pero que en ocasiones los procesos de cambio no se dan de forma lineal ni tan rápido como nos gustaría. No son los resultados que esperábamos. Vamos a esperar. Daremos la cara como siempre y seguiremos con la mano tendida y toda la disposición para que pueda conformarse un gobierno de progreso".

22:02- Con el 68,98% escrutado, el PP suma 135, el PSOE 89, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 72 y Ciudadanos 29

22:01- La participación es de un 69,11%, un 0.56% menos con respecto al 20-D

21:59- Con el 66,26% escrutado, el PP suma 135, el PSOE 90, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 29

21:57- Si se confirman los resultados Unidos Podemos (71) tendría los mismos que Podemos e IU en el 20-D

21:56- Con el 64,30% escrutado, el PP suma 135, el PSOE 90, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 29

21:56- En Comunitat Valenciana, con 50,79 escrutado, el PP gana las elecciones con dos escaños más y el PSOE pierde uno

Con el 50,79 por ciento escrutado, el PP es la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la Comunitat Valenciana, al obtener 13 diputados y el 35,24 por ciento de los apoyos, dos más que en los comicios de diciembre, mientras que el PSOE perdería un parlamentario --pasaría de siete a seis-- y volvería a ser la tercera fuerza política.

21:55- En Navarra, con el 71,59% escrutado, UPN-PP gana con dos escaños, Unidos Podemos logra otros dos y PSN uno

En Navarra, con el 71,59 por ciento escrutado al Congreso, UPN-PP gana las elecciones con dos diputados, mientras que Unidos Podemos también logra dos escaños pero con menor porcentaje de voto, y el PSN obtiene el quinto diputado en juego.

21:54- En Madrid, con el 15,32% escrutado, el PP consigue el 34,41% de los votos seguido por Unidos Podemos con un 24,52%

En Madrid capital, con el 15,32 por ciento escrutado, el PP obtiene el 34,41% de los votos, seguido por Unidos Podemos como segunda fuerza política (24,52%) mientras que PSOE se sitúa en tercera posición, con el 23,62% de los votos y Ciudadanos cuarta (14,30%).

21:53- Con el 61,17% escrutado, el PP suma 135, el PSOE 90, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71 y Ciudadanos 29

21:52- Con el 23% escrutado en Madrid, el socialista Eduardo Madina tendría garantizado su escaño.

21:50- Con el 57,67% El PP suma 134 diputados, el PSOE 91, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 71, Ciudadanos 29

21-48- En Euskadi, con el 82,38% escrutado, Unidos Podemos gana los comicios con 6 escaños y PNV logra 5, uno menos

Unidos Podemos, con el 82,38% escrutado, gana las elecciones generales en Euskadi con seis escaños, uno más que en las anteriores elecciones, al obtener el 29,25% de los votos, el PNV sería la segunda fuerza al perder un diputado y quedarse con cinco, tras lograr el 24,79% de los sufragios.

21:47- Con el 54,49%, El PP suma 134 diputados, el PSOE 92, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 70 y Ciudadanos 29

21:44 Con el 51.07% escrutado, el PP suma 133 diputados, el PSOE 93, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 70 y Ciudadanos 29

21:40 Con el 47,48% escrutado, el PP suma 134 diputados, el PSOE 94, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 69 y Ciudadanos 28

21:39 Los datos oficiales de participación dan un 68,51%, una diferencia de 1.1% con respecto al 20-D

21:38 Con el 43,82% el PP suma 132, el PSOE 96, Podemos-IU-Equo y sus confluencias 70 y Ciudadanos 27

21:37- El PP se muestra prudente y espera "tranquilo" a que avance el escrutinio antes de hacer una valoración

La dirección nacional del PP se muestra prudente ante los sondeos a pie de urna y los primeros datos que han empezado a conocerse del escrutinio y aguarda "tranquilo", a la espera de que haya datos más fiables y avance el recuento electoral antes de hacer una primera valoración oficial de las elecciones generales.

21:35- Con el 40,01% escrutado, el PP suma 135, el PSOE 94, Podemos y sus confluencias 69, y Ciudadanos 27

21:29- Con el 33,49% escrutado, el PP suma 131, el PSOE 92, Podemos y sus confluencias 69 y Ciudadanos 27

21:27- Con el 29,84% escrutado, el PP suma 131, el PSOE 92, Podemos y sus confluencias 70 y Ciudadanos 26

21:25- A la Valenciana se muestra optimista y confía en "romper la hegemonía del PP"

Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana espera con optimismo conocer los resultados del escrutinio y confía en poder "romper la hegemonía" del PP en la Comunitat Valenciana, según han señalado el secretario general de Podemos Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, y la responsable de Acción Electoral de Compromís, Mariai Talens.

21:24- Con el 26,03% PP 131, el PSOE 93, Podemos y sus confluencias 70 y Ciudadanos 24

21:20- Con el 22,66% PP 133, PSOE 92, Podemos y sus confluencias 69 y Ciudadanos 24

21:19- En Euskadi, con el 32,16% escrutado, Unidos Podemos ganaría los comicios con 7 escaños y PNV lograría 5, uno menos

Unidos Podemos, con el 32,16% escrutado, ganaría las elecciones generales en Euskadi con siete escaños al obtener el 28,82% de los votos, el PNV sería la segunda fuerza al perder un diputado y quedarse con cinco, tras lograr el 25,75% de los sufragios.

21:18- Con el 19,33%, 135 PP, PSOE 93, Podemos y sus confluencias 68, Ciudadanos 22

21:15- Con el 16,49% El PP 132, PSOE 91, Podemos y sus confluencias 66, Ciudadanos 21

21:11- Con el 13,73% PP 131, PSOE 91, Podemos y sus confluencias 66 y Ciudadanos 22

21:09- Con el 11,04% escrutado, el PP suma 132, PSOE 93, Ciudadanos 21 y Podemos y sus confluencias 64

21:06- Con el 8.85% de los votos escrutados, el PP suma 133 diputados, PSOE 94, Podemos-IU-EQUO y sus confluencias 64 y Ciudadanos 19, según los resultados ofrecidos desde la página web del Ministerio del Interior.

20:58- ERC cree que "crece la desconexión" con España por la menor participación en Cataluña.

El jefe de campaña de ERC en estas elecciones generales y portavoz, Sergi Sabrià, ha opinado este domingo que "crece la desconexión" de Cataluña respecto al resto de España por la menor participación que ha habido en esta comunidad en comparación al conjunto del Estado.

20:56- El PSC es prudente ante los sondeos y ve un partido con segunda parte para elegir presidente.

El director de campaña del PSC, Gabriel Colomé, ha avisado de que, "como en un partido de fútbol, esta es la primera parte de dos partes", ya que este domingo se eligen diputados y el presidente del Gobierno se decidirá en una segunda ronda en la constitución del Congreso el 19 de julio, ha dicho después de la encuesta que atribuye al PSC siete diputados y al PSOE entre 81 y 85, ambos en tercera posición.

20:54- Oriol Junqueras ya está reunido con sus compañeros de ERC

20:48- Alberto Garzón: "Podríamos alcanzar la mayoría absoluta". "Nos hubiera gustado que hubiese más participación. La vía política es la vía para resolver los problemas de la mayoría social. Sobre los resultados que tenemos, con encuestas a pie de urna, tenemos que llegar a la precaución, pero al mismo tiempo mandamos un mensaje de esperanza e ilusión. Creemos que este es el camino. Parece que las encuestas a pie de urna manifiestan una oportunidad histórica para nuestro país, pero ante todo prudencia".

20:47- Villegas manda un mensaje de tranquilidad.

20:40- El PP repetiría sus 10 escaños en Galicia y En Marea podría subir uno a costa del PSdeG, según un sondeo de Sigma Dos

El PP retendría las diez actas de diputados que obtuvo el pasado 20 de diciembre, mientras que En Marea podría repetir los seis escaños o incluso subir uno a costa del PSdeG, que bien podría retroceder a los cinco diputados o quedarse con los seis que obtuvo en las anteriores generales , según un sondeo de Sigma Dos para la Forta, difundido por la TVG y por la Radio Galega.

20:37- El PP habría ganado de nuevo en Aragón, el PSOE continuaría como segunda fuerza y C's perdería un escaño

La coalición electoral Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) habría ganado los comicios generales con el 33,51 por ciento de los votos y entre 5 y 6 diputados en el Congreso, cuando en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, obtuvo el 31,34 por ciento de los votos y 6 escaños, mientras que el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza más votada en Aragón, según un sondeo elaborado por la empresa Sigma Dos para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

20:36- Simpatizantes de Podemos a las puertas del Reina Sofía.

20:35- Atendiendo a los sondeos, Felisuco, de Ciudadanos, se quedaría sin escaño.

20:26- Albert Rivera llega a la sede de Ciudadanos

20:24- La Ejecutiva de Podemos, reunida tras el cierre de las urnas en la Península.

20:18- Rajoy sigue ya desde la sede del PP en Génova el escrutinio del 26-J

20:12- Unidos Podemos ganaría en Euskadi con 6 escaños y PNV sería segundo con 5 ó 6, según Sigma Dos.

Unidos Podemos sería la fuerza más votada en Euskadi con 6 escaños y un 29,5% de los votos mientras que PNV ocuparía al segundo puesto con 5 o 6 asientos frente a los seis actuales, con el 25,8% del voto. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18% de los sufragios, según el sondeo de Sigma Dos para EiTB a pie de urna.

El PSE-EE, con el 11,2% de los sufragios, lograría entre 1 y 3 representantes frente a los 3 actuales y el PP obtendría uno con el 8,3 % de las papeletas, mientras ahora cuenta con 2 escaños.

20:11- EnComúPodem ganaría en Cataluña seguida de ERC, PSC, CDC, PP y C's según Forta.

La candidatura de EnComúPodem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) ganaría en Cataluña con 14-16 escaños en el Congreso y ERC-CATSÍ sería la segunda fuerza con 11-12, según el sondeo a pie de urna que han hecho este domingo la Forta, que incluye a TV3.

Les siguen PSC, con 7 diputados; CDC, con 5 escaños; PP con 4-5 escaños y C's con 4 diputados.

20:08- El PP ganará con 121-124 escaños y Podemos será segundo con 87-89, según el sondeo de GAD3 para ABC y COPE.

Según el sondeo de GAD3 para ABC y Cadena COPE, PP ganará las elecciones generales de este domingo con un 30,4 por ciento de los votos y entre 121 y 124 escaños y Podemos será segundo en votos y escaños, con un 24,8 por ciento de los sufragios y entre 87 y 89 escaños.

Según esta encuesta, el PSOE caerá al tercer lugar con un 21,8 por ciento de los votos y entre 84 y 86 escaños, mientras Ciudadanos obtendrá un 13,2 por ciento y entre 29 y 32 escaños.

20:01- Unidos Podemos logra el 'sorpasso' según el sondeo de las televisiones públicas.

20:00- Comienza el cierre de los colegios electorales de la Península.