Ciutat Vella, el nuevo Bronx de Barcelona que mantiene intranquilos a los vecinos

Informativos Telecinco 23/10/2018 13:59

El distrito Ciutat Vella situado en pleno centro de Barcelona está viviendo sus peores años en lo que a niveles de criminalidad se refiere, que casi podríamos confundirlo de un día a otro con el famoso Bronx. Las cifras de hurtos, peleas, y la venta y el consumo de droga se disparan escandalosamente año tras año. Los vecinos se encuentran atemorizados ante tanto hecho delictivo mientras que para los turistas se ha convertido en un auténtico territorio hostil.

Como cada año se han hecho públicos los resultados de la Encuesta de Victimización de Ciutat Vella, con la diferencia de que en esta ocasión no se ha convocado a la prensa para presentarlo de manera oficial.

En líneas generales, la encuesta demuestra la creciente inseguridad que viven los vecinos de este distrito, con un índice global del 36,6% frente al 25,6% del año anterior. La media de la ciudad se sitúa en el 25,6%.

El índice de hechos delictivos relaciona el número total de hechos delictivos con todos los entrevistados. Indica el número de hechos delictivos que han pasado por cada cien barceloneses de 16 y más años. En Ciutat Vella se encuentra el 100,8 % frente al 54,6 % de la urbe.

El índice global por ámbitos señala que es la seguridad personal en donde los ciudadanos se ven más amenazados con un 29,7% frente al 18,1% del anterior anterior. Destaca también el creciente porcentaje de víctimas en el domicilio que pasa del 4,3% al 7,1%, mientras que en una segunda residencia, en un vehículo y en una tienda o negocio apenas se aprecian variaciones.

Los robos de bolsos y carteras, de teléfonos móviles y las coacciones o intimidaciones son los más comunes dentro de los hechos que engloba la seguridad personal, siendo la vía pública el lugar predilecto por los delincuentes. Asimismo también aumentan el número de bicis robadas, los objetos del interior del coche y los intentos de robo de los vehículos propios.

El índice de denuncias varía mínimamente respecto a años anteriores, ocupando el porcentaje más alto en el 2013 con un 47,9% frente al 15,1% de este año. Los encuestados, ante la pregunta de los motivos que le influyen para no denunciar, opinan que la policía poco podía hacer (66%), les resultaba complicado (54,4%) y no confían en la justicia (47%).

El ratio de localización indica que Ciutat Vella es el distrito con el mayor número de victimización (122,9%), muy lejos de Exaimple (44,1%) y de Sant Martí (32,7%), que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. El menos problemático es Horta-Guinardó (21,1%).

Y con todo lo expuesto, sorprende la percepción de la seguridad que guardan los vecinos de Ciutat Vella que la puntúan con un 5,7, cinco décimas más que el año pasado. Además, al preguntarles concretamente sobre la evolución del barrio, un 51,9% considera que la seguridad se mantiene igual mientras que el 16,9% asegura haber empeorado y un desconcertado 20,7% afirma que ha mejorado.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

  • La criminalidad se dispara en los barrios del centro de Barcelona
  • Las calles del centro de Barcelona siguen siento un territorio hostil para los turistas