La 'España Vaciada' ultima su salto a la política nacional con la ilusión de convertirse en clave de la gobernabilidad

  • Las asociaciones que la integran se han propuesto tener antes de primavera la "herramienta" que les permita a todas concurrir a las elecciones

  • Sin datos propios, su referencia son distintas encuestas que les dan "entre 6 y 12 escaños"

La noche de Reyes de 2020, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durmió fuera de casa, en paradero desconocido. No fue por capricho. Lo hizo para protegerse. Para ponerse a salvo de las presiones y amenazas recibidas en vísperas de la investidura de Pedro Sánchez, en las que su voto, que fue a favor, era decisivo.

El episodio le dio a Guitarte -un diputado recién llegado, de una formación nueva en el hemiciclo y fuera de la órbita del bipartidismo- un protagonismo que probablemente no esperaba. Trajo, además, al primer plano de la memoria a Teruel, una provincia olvidada. El caso Guitarte (el salto a la arena política y la influencia alcanzada gracias a ello) es ahora el espejo en el que se miran todas las demás.

“La referencia evidentemente es Teruel Existe. Nos fijamos en ese modelo”, confirma Antonio Saz, mientras viaja a la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que se celebra en Soria. ¡A dónde si no!

Saz, que habla por el manos libres, es uno de los coordinadores, son más de veinte, de las asociaciones que representan a esa España Vaciada que surca en su coche y acaba de acordar un paso crucial en su trayectoria: pasar del activismo social a la política, a la disputa electoral. Dar el salto a las instituciones. “Si no estamos, la acción se queda en la boca. Vamos a las instituciones para poner voz a territorios que ahora no se ven representados”, explica, en línea con el lema que inspira la iniciativa: “Estar para decidir”.

El universo vaciado

Soria Ya, Ávila Resiste, León Ruge, Segovia Existe, Milana Bonita, Burgos Enraiza, Jaén Merece Más, Cuenca Ahora, Lugo En Pie... cada nombre de cada movimiento es una reivindicación en sí mismo. Juntos forman el universo España Vaciada. Más de 160 asociaciones de 30 provincias, que se disponen, al fin, a formar un frente heterogéneo, pero común.

La unión, se dice, hace la fuerza. Y animados por el ejemplo Teruel Existe -que en los comicios de 2019 irrumpió en la escena nacional con un diputado y dos senadores- se han comprometido a ultimar antes de la primavera de 2022 la “herramienta” política que permita que “cualquier persona de la plataforma pueda concurrir a las elecciones”, explica Saz, dueño de una empresa de programación en Alcañiz (Teruel), metido a lo de la España Vaciada por compromiso con el entorno agonizante en el que vive.

“Bien sea en las municipales, las autonómicas o las municipales. Cada uno como quiera. Siempre a nivel provincial, cada uno decidirá si es como partido o no. Si en una provincia es más adecuado como agrupación electoral será así, si es como partido, como partido”, detalla para ilustrar que se trata de una propuesta a la carta. Tan plural como sus integrantes. Y para más concreción, añade: "Lo que queremos es tener todos los caminos abiertos. Si fuéramos un equipo de fútbol, se trataría de disponer de cuatro estrategias preparadas". Pues eso.

España Vaciada ya se ha registrado como partido político en Interior, Aragón Existe también, al igual que Teruel Existe, que antes era una agrupación de electores. Por lo que pueda pasar, el proceso está en marcha.

Pero ni van a participar todas, ni tienen por qué. Jóvenes de Castilla y León, por poner un caso, no está por la labor. Jaén Merece Más parece a punto de dar el paso, y sería de los primeros, ya que la elecciones andaluzas son las que más cerca se vislumbran en el nuevo ciclo electoral. En Soria Ya, entretanto, están “estudiando pros y contras”.

Plataformas con y sin "músculo"

Así lo dice uno de sus miembros, Juan Antonio Palomar. Trabaja en una UVI móvil, como técnico en emergencias sanitarias y también está en esto por afición. Palomar -que avisa de que puede abandonar la charla en cuanto le entre un aviso- explica que la decisión de concurrir en cada provincia depende de las fuerzas con que se vea cada plataforma. “Soria Ya lleva 20 años, uno menos que Teruel Existe; otras se han creado a raíz de la manifestación del 19 (el que se considera hecho fundacional de la España Vaciada) y les falta músculo. Cada una tendrá que ver”.

El proceso, lo dicho: está en construcción. Ahora mismo, enfocado a pulir lo que sus promotores llaman la “herramienta”, que viene a ser una especie de libro blanco, la Constitución, el manual de instrucciones que definirá las relaciones, el modo de actuar y la toma de decisiones entre los muchos pocos que forman España Vaciada.los muchos pocos

¿Los principios? “El ideario lo tenemos. La ideología que nos une es la lucha contra la despoblación y el desequilibrio”, cita Saz como denominador común que debe mover a los diputados que pudieran sacar. Y añade como ejemplo: “En España estamos ahora en el momento postpandemia y van a venir fondos europeos, pues nuestra apuesta es la que anteponga la igualdad entre territorios”.

Ya. ¿Y en los casos en los que no tenga nada que ver con lo territorial o en caso de colisión de intereses? ”Libertad de voto”, resuelve. Consciente de las dudas que suscita la cohesión de un movimiento así, el coordinador de España Vaciada recuerda las 101 medidas que ya han pactado contra la despoblación y el reto territorial. “¡Válidas para 20 provincias!”, subraya.

“Nosotros tenemos gente de ideologías de todo tipo. La cuestión es que van todos unidos y para mí eso es lo bueno”, añade Palomar, de Soria Ya, con respecto al ideario del movimiento. “Si algunos llevamos tanto tiempo es porque la gente se identifica”, dice. El ejemplo, para él, está en las manifestaciones que han hecho “por un cambio de fiscalidad”, apuntando a los socialistas; o por la sanidad, reclamándole más esfuerzo al PP. “Cuando le toca al otro, se alegran. Cuando les toca a ellos, no”.

Cuestión de números

Tanto Saz como Palomar sugieren que el motor de todo es evitar que las decisiones que les atañen se tomen desde los cuarteles generales de los grandes partidos. O sea, Madrid. O las capitales de las Comunidades Autónomas, ese otro centralismo que explica su decisión de dar el salto a las instituciones.

Hasta aquí la letra. Sobre los números, oficialmente España Vaciada no dispone de una estimación propia de cuántos escaños concretos puede llegar a sacar. Se maneja con sondeos ajenos. “Nos dan de seis a doce”, apunta Saz, que maneja un trabajo de electomanía.es, que les otorga hasta 8 asientos en el Congreso de los Diputados a sus distintas marcas. En concreto uno a León Ruge; dos a Milana Bonita; cuatro a Aragón Existe y uno a Jaén Merece Más.

Por encima de actores tradicionales de la política española y a la altura de formaciones de las que ejercen como aliados estables del Gobierno. Un poder considerable en tiempos de votaciones ajustadas y un aviso de que el hemiciclo se puede fraccionar aún más de lo que ya está. El pronóstico anuncia no ya una voz, sino un altavoz para esa España que hasta ahora se ha sentido al margen de las grandes decisiones. Todo un aliciente.

Está, eso sí, todo por ver. A efectos prácticos, y dada la asignación de escaños por provincias que establece la legislación electoral española -cada provincia es una circunscripción-, el terreno más favorable para España Vaciada son aquellas en las que el voto rural y el urbano está equilibrado. Sin una gran urbe cuyo peso demográfico aplaste la voz de las zonas despobladas: Madrid, Valencia, son claros ejemplos. Por contra, Teruel, donde ya han experimentado el éxito, Soria, Jaén... son lugares donde el voto sale más barato, el tipo de territorios en los que el movimiento cívico puede hacerse un hueco entre las siglas tradicionales.

Antonio Saz, camino de la Feria de la Repoblación, confirma que ese es el escenario en el que juegan. Pero admite que es pronto para medir expectativas. Y no descarta sorpresas. "En Zaragoza...", empieza a decir cuando de repente se corta la comunicación. Al poco vuelve a llamar y bromea: "¡Bienvenido a la cobertura de la España vaciada!".