Diario de una caravana: Día 14, Valencia, la traca final

Eva Luna @evalunanews 19/12/2015 13:31

La formación de Pablo Iglesias llega a Valencia, su cierre de campaña, en estado de euforia. Ha elegido esta provincia porque como explicó a los periodistas antes de arrancar esta caravana, "España no es solo Madrid". Pero sobre todo porque la Comunidad Valenciana es una de las más castigados por la corrupción, que es precisamente el látigo que Iglesias ha agitado durante toda la campaña. Y por último, porque Podemos tiene mucha expectativas puestas aquí, donde se presentan con Compromís.

El pabellón La Fonteta de Sant Lluís está abarrotado, 9000 personas ocupan las gradas, incluso las que apenas tienen visibilidad, y cientos de personas se han quedado fuera siguiendo el acto a través de las pantallas. Como ya es costumbre, Pablo Iglesias sale a la calle a saludarlas.

Apenas hay sitio para los periodistas, tienen que ponernos asientos extra sobre la marcha. No funciona la wifi, no hay cobertura para los móviles. Tenemos que salir a la calle para hablar con nuestros jefes de los distintos medios de comunicación. Las expectativas han desbordado a la organización y resulta muy complicado hacer bien nuestro trabajo.

Sobre el escenario desfilan, además de Pablo Iglesias, que sorprendentemente habla el último y con más de una hora de retraso (con lo cual no llega a entrar en ningún informativo en el día del cierre de campaña), Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Ada Colau, entre otros. Este mitin es la traca final para Podemos. Y es literal, porque el acto termina con una improvisada traca casera, que resuena cuando todos los asistentes estallan sus globos morados y naranjas, los colores de Podemos y Compromís. Podéis escucharlo en esta secuencia.

Fuentes de la formación morada me reconocen que ven muy difícil ganar al Partido Popular, aunque sí aspiran a superar en votos a los socialistas. Ese sería un triunfo de plata pero con sabor a victoria. Las urnas hablarán en menos de 48 horas. Han sido quince días a ritmo vertiginoso, hemos dormido entre 4 y 6 horas diarias y apenas hemos comido. Pero ha sido una gran experiencia, la de viajar en una caravana electoral, cuya "intra historia" hemos tratado de dibujaros aquí. Este equipo formado por Jesús Martínez, Federico Cubas, Adrián Alonso y Eva Luna, se despide de vosotros. Ha sido un placer. Seguimos en contacto a través de @evalunanews.