Franja de edad que podrá combinar las dosis de AstraZeneca y Pfizer

  • Sanidad propone Pfizer para completar la pauta en menores de 60

  • Esta vacunación mixta afecta a la franja de edad de menores de 60

  • Si deseas vacunarte con la segunda dosis de Astrazeneca, puedes hacerlo

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

Por tanto, esta decisión sobre la vacunación mixta de Pfizer y Astrazeneca afectará a la franja de edad de personas menores de 60 años que hayan recibido el primer pinchazo de Astrazeneca. Para las personas mayores de 60 no se modificarán las inyecciones ya que los eventos trombóticos afectan a personas de menor edad.

Sin embargo, a pesar de esta decisión, no todo está cerrado. Sanidad ha planteado también la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca". No obstante, han señalado que esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

Si tienes menos de 60 años y has sido vacunado con la primera dosis de Astrazeneca, cuando te toque la segunda, te inyectarán el suero de Pfizer a no ser que desees expresamente que la segunda dosis sea del mismo fármaco.

Algunas comunidades siguen defendiendo la segunda dosis de Astrazeneca

Ante esta decisión, algunas comunidades ya han expresado su descontento con la respuesta de Sanidad y han defendido la segunda dosis de Astrazeneca. Madrid, Murcia, Andalucía y Galicia son algunas de las que creen que se debería mantener este suero también para los menores de 60 años, mientras que los territorios del PSOE han defendido la opción mixta del Ministerio.

Estas comunidades se basan en la decisión de la Agencia Europea del Medicamento --EMA en sus siglas en inglés--, que ha acreditado que lo razonable es administrar una segunda dosis a las personas que se les administró la primera.