Los momentos del día más allá de los focos: la risa de Ábalos, el no aplauso de Iglesias a Sánchez y el desliz de Calvo

Los gestos de un día en la política española con un pleno tenso y sin acuerdo
En un día de un pleno marcado por la dureza, varios gestos han sobresalido y acaparado titulares. El primero, la sonrisa o no de Abalos ante unos comerciantes que le increparon en su visita a Atocha. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos recibió las protestas de dos comerciantes de este recinto por la situación que atraviesan sus negocios, a quienes ha asegurado que se negociarán moratorias en el pago de los alquileres de los locales.
Los dos comerciantes irrumpieron durante la intervención que el ministro realizó tras supervisar las medidas de seguridad y prevención implantadas en la estación para reclamar medidas para paliar su situación que, según aseguraron, les está llevando a cerrar las tiendas que tienen en la estación. "Si no pagamos tres meses nos vamos, pero pagando seis. ¿De dónde vamos a sacar el dinero? ...¿Te estás riendo? [...] Yo me quedo en la calle y tú sigues riéndote" han increpado al ministro una comerciante cuando otro gritaba "¡caradura!". "No me estoy riendo, solo veo cómo se está dirigiendo a mi", les replicó el ministro, que es cierto que tenía un gesto socarrón en la cara. "Eres un caradura. Estamos todos en la puta ruina y tú con los bosillos llenos", le ha reprochado.
MÁS
Ante ello, tanto el ministro como la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguraron que, a pesar de que por procedimiento fiscal se están emitiendo las facturas del alquiler de los locales de la estación en los que están situadas las tiendas, éstos no se están cobrando. De hecho, recordaron que el BOE de este miércoles publica el Real Decreto Ley que da cobertura legal a Adif para negociar esta moratoria de pago en el alquiler de sus locales. "No se ha cobrado el alquiler, hay un requerimiento fiscal de pasar las facturas, pero no se les ha exigido su pago", aseguró el ministro ante las reivindicaciones de los comerciantes.
"Ya se ha aprobado la modificación legal que nos permitirá negociar con grandes tenedores de tiendas, hasta ahora solo se podía con las pymes, todo ello mediante una negociación que va a emprender Adif empresa a empresa", explicó Ábalos. "Pero que quede claro que no se les ha exigido el pago y que, a partir de ahora, en función de la situación de cada negocio, se les va a dar una respuesta", garantizó.
En la misma línea se pronunció la presidenta de Adif, quien aseguró que "en ningún momento se ha exigido el pago del alquiler". "Hemos tramitado la cobertura legal para ello, que justo se publica hoy, y permite la aplicación de bonificaciones y moratorias que se han acordado con los comercios para concretarlo tras el estado de alarma".
El segundo gesto ha sido el Pablo iglesias, que si bien ha cedido en el impuesto de los ricos,no ha podido poner contra las cuerdas a Felipe González, el hombre de la cal viva. Y hoy ha dejado patente su descontento. Pedro Sánchez salió al fin a dar la cara por González. "Ganó cuatro elecciones, gobernó durante cerca de catorce años y llevó a cabo una "modernización sin precedentes" con el sistema de salud pública, el sistema de pensiones, la educación o la integración en Europa. Ahí está el legado, uno de los grandes modernizadores de la España democrática", ha señalado el presidente. E Iglesias no aplaudió. Tampoco debe olvidar la frase del camarote de los hermanos Marx.

El desliz de Calvo

La vicepresidenta Carmen Calvo se ha equivocado en su respuesta al portavox de Vox, Iván Espinosa de los Monteros este miércoles en la sesión de control al Gobierno. El portavoz de Vox le ha preguntado si el Ejecutivo "piensa hacer algo por restituir la credibilidad de las instituciones del Estado". Calvo ha respondido que "no hay que restituir lo que no ha existido". "Pues estamos de acuerdo, señora vicepresidenta, no ha existido nunca credibilidad de este Gobierno en los dos años desde que Sánchez llegó al poder", ha dicho el diputado de Vox tras escuchar la respuesta de Calvo. "Me alegro de que por fin podamos llegar a un consenso entre ustedes y nosotros", ha ironizado Espinosa de los Monteros. Obviamente fue un desliz de Calvo que ya había acusado al PP de hacer política con los muertos.