El Gobierno canario dará las primeras viviendas a los afectados por el volcán de La Palma en 10 días

  • El Ejecutivo autonómico se pone de plazo 10 días para entregar los primeros alojamientos para los afectados por el volcán de La Palma

  • El Gobierno de Canarias aprueba hoy la compra de las primeras viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

  • Los tres niveles administrativos de La Palma crean un registro único de damnificados por la erupción

Los tres niveles administrativos del Archipiélago de Canarias, implicados en la reconstrucción de La Palma y la atención a damnificados por el volcán, han firmado un acuerdo para tratar la información sobre los damnificados por la erupción del volcán de forma unificada. El primer paso es atender a las 559 familias que han perdido su vivienda de uso residencial.

Sebastián Franquis, diputado autonómico, ha agradecido a las administraciones locales el trabajo realizado desde que comenzó la crisis volcánica: "Han podido proteger a la gente, afrontando todos los problemas que se han presentado".

"Hemos intentado tener una amplia colaboración en un asunto que es primordial, el asunto que más preocupa, especialmente a los afectados, el poder afrontar la emergencia habitacional. Ya hay un equipo de técnicos de la consejería que está visitando y viendo viviendas para afrontar esta necesidad", ha dicho Franquis.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma Afectados por La Palma, Juan Vicente Rodríguez, ha dicho en una entrevista en Informativos Telecinco que la prioridad es "atender a las personas vulnerables" y dar una vivienda, aunque sea temporal, a las personas que siguen en hoteles. Porque ha asegurados, "que están en la casilla de salida, como el primer día, que fueron evacuados con lo puesto. No ha cambiado nada", en estas semanas.

18 primeras viviendas compradas por la empresa pública Visocan

El consejo de administración extraordinario de la empresa pública Visocan ha aprobado este jueves la compra en la isla de La Palma de las primeras 18 viviendas con las que se empezará a atender a aquellas familias que se han quedado sin hogar debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El primer lote de 13 viviendas se ha adquirido en el término municipal de Tazacorte, en la calle Pedro José Viña Díaz, por un importe total de 768.970 euros. La otra promoción de cinco inmuebles se localiza en la calle Fuencaliente de Ciudad Real, en el municipio de Fuencaliente, y la entidad pública Visocan las ha adquirido por 355.788 euros. Estas 18 viviendas, ahora de titularidad pública, serán entregadas en los próximos días a las familias que se han quedado sin hogar por la erupción del volcán, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el consejero Sebastián Franquis de entregar las primeras viviendas en el mes de octubre.

"Ante las dificultades que diariamente ocasiona esta erupción en La Palma el Gobierno sigue trabajando para atender de manera urgente a todos los afectados, y dentro de nuestras competencias estamos centrados en atender a la emergencia habitacional que afecta a muchas familias de la isla", aseguró el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. "Con la compra que hemos realizado hoy a través de Visocan, continuamos ese camino que no es otro que facilitar que cada familia que ha perdido su hogar tenga una vivienda provisional con la vista en volver a reconstruir su proyecto de vida en un futuro no muy lejano. Como administraciones públicas, especialmente el Gobierno canario, es nuestra obligación para aportar todos los recursos y todos los medios que sean necesarios a este fin", añadió.

Otras 46 viviendas más serán compradas en Tazacorte y Llanos de Aridane

A este primer lote de viviendas, con una inversión total de 1.123.758 millones de euros, se le sumará en los próximos días una segunda compra de otro lote de 46 viviendas en el municipio de Tazacorte en el plazo aproximado de un mes, y en mes y medio, otras 29 en Los Llanos de Aridane. El objetivo de la Consejería, por tanto, es adquirir a corto plazo estas 93 viviendas que permitan afrontar en un primer momento la emergencia habitacional que atraviesan muchas familias palmeras desalojadas, entregándoles de manera temporal una de estas casas.

El objetivo a medio plazo es comprar otras 150 viviendas más hasta lograr contar a finales de año con un lote de 267 casas adquiridas por la Comunidad Autónoma y destinarlas a los afectados por la erupción que se han quedado sin hogar.

En este sentido, la Consejería firmó ayer un protocolo de atención para la emergencia social con el que se crea un registro único de afectados, y se faculta al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) a organizar el equipo de trabajo necesario para atender a las familias que han perdido sus hogares por la colada volcánica.

El equipo, que ya cuenta con los primeros efectivos en La Palma, está integrado por un coordinador y 14 trabajadores sociales que ha contratado la Consejería exclusivamente para este fin. Estos trabajadores sociales se encuentran ya trabajando sobre el terreno para entrevistar personalmente a los afectados tanto en la nueva Oficina de Atención a La Ciudadanía Afectada por el volcán que se ha abierto en la Casa Massieu de Los Llanos, como en los distintos alojamientos en los que están viviendo provisionalmente estas familias.

Los vecinos no quieren dejar sus pueblos

Los alcaldes de los tres pueblos afectados por la erupción del volcán de La Palma, Noelia García Leal, Sergio Rodríguez, y Juan Miguel Rodríguez, regidores de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, respectivamente, ha dado voz a la petición de sus vecinos que quieres seguir viviendo donde siempre.

"Los vecinos quieren seguir viendo en su municipios, entienden la situación que provoca que, de forma temporal, tienen que irse a otros sitio, pero reclaman que quieren seguir con siendo parte del pueblo en donde nacieron o han vivido durante toda su vida", han explicado.

Los Ayuntamientos se han comprometido a la búsqueda de bolsas de suelo entorno a las zonas afectadas por las coladas de lava, para intentar mantener, en un futuro próximo el arraigo.