Gobierno y comunidades se verán el 4 de enero en una reunión intersectorial para tratar la vuelta al colegio

  • El Gobierno y las comunidades se reunirán para analizar la situación epidemiológica y la vuelta a las aulas de los estudiantes

  • Antes de las vacaciones solo el 1,56% de las aulas estaban confinadas y uno de cada tres niños está vacunado

  • La decisión última sobre la vuelta a clase la tomará el Ministerio de Sanidad, pero es necesaria una reunión previa intersectorial

El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán el próximo 4 de enero, en una nueva Conferencia Sectorial de Educación, para analizar la situación epidemiológica coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Esta Conferencia Sectorial de Educación, cuya convocatoria es fruto de un acuerdo adoptado en la última Conferencia de Presidentes, se producirá a las 9 de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Está previsto que asistan los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, y los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. También acudirá un representante del Ministerio de Política Territorial.

En este encuentro se analizará, como único punto del día, la situación de la pandemia y las posibles medidas a adoptar ante el inminente comienzo del segundo cuatrimestre en las aulas.

Situación epidemiológica entre los más pequeños

Antes de las vacaciones de Navidad, solo el 1,58% de las aulas de toda España estaban confinadas. Sin embargo, el Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós pidió entonces a la Conselleria de Educación del Govern que adelantase las vacaciones escolares para facilitar los aislamientos familiares frente al aumento de contagios por covid.

Las cifras de vacunación en los niños de 5 a 12 años son todavía bajas, con solo un tercio vacunado de la primera dosis, ya que aunque el Gobierno espera que estén inmunizados todos durante el mes de enero.

Este grupo de edad, que ha sido el último en comenzar a vacunarse (el pasado 15 de diciembre) es en el que se concentran la mayor parte de los contagios.

La Conferencia Sectorial de Educación

Aunque la decisión última la tomará el Ministerio de Sanidad, que es el que tiene la competencia para ello, las medidas han de tratarse previamente con el ministerio de Educación en una reunión intersectorial, como se lleva haciendo desde ele inicio de la pandemia.

La última de estas reuniones tuvo lugar a finales de mayo para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022, en la cual se acordó la presencialidad, flexibilizar la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros y el mantenimiento de los 'grupos burbujas' entre los más pequeños.