Illa, sobre la cepa británica del covid: no hay "una evidencia científica" de que tenga una "mayor transmisibilidad"

  • Según la "información" de la que dispone, esta cepa "no invalida las vacunas"

  • Ha pedido "prudencia" ante las "sorpresas" que pueda "seguir dando" la covid

  • Illa ha querido insistir en que la población confíe en la vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido tenga una "mayor transmisibilidad", aunque ha pedido "prudencia" ante las "sorpresas" que pueda "seguir dando" la COVID-19.

En una entrevista en Radiocable, el titular de Sanidad ha explicado que, según la "información" de la que dispone, esta mutación "no invalida las vacunas" disponibles hasta la fecha. Así, y pese a que ha reconocido que la "posibilidad" de que el virus sea más contagioso existe, ha pedido "estar a lo que diga la ciencia".

Precisamente, Illa ha querido insistir en que la población confíe en la vacunación y ha pedido a la ciudadanía que no ponga en cuestión la seguridad y la eficacia de las dosis. Preguntado si se pondría la vacuna el ministro ha reconocido que es "poco partidario y poco amante del exhibicionismo".

"Si hace falta no tengo problema, pero hay que dar normalidad. Quien más confianza puede dar a la ciudadanía respecto a la seguridad y la eficacia son los profesionales sanitarios y los científicos que las han trabajado. A ellos corresponde explicar esto, pero no tengo inconveniente si se demuestra necesario", ha apuntado.

En este contexto, Illa ha explicado que "es posible" que haya que recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en 2022 para mantener la inmunidad a la COVID-19, aunque ha supeditado esta posibilidad a la evolución de las "poblaciones vacunadas".

Así, el ministro de Sanidad ha explicado que los expertos del Ministerio creen que las vacunas contra el coronavirus "generan inmunidad" para un "periodo largo de tiempo". "Pero eso con certeza no lo podemos saber. Hay que ir viendo como evoluciona", ha zanjado.

El Gobierno se compromete a poner todos los medios de control en el paso por Gibraltar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha afirmado que el Gobierno de España va a poner todos los medios de control de la Policía Nacional que sean precisos para cumplir con la orden dictada este martes por el Ministerio de Interior, que restringe la entrada por Gibraltar.

En declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno, García ha recordado que el Ministerio de Interior ha aprobado esta orden, dentro de sus competencias, "para evitar en la medida de lo posible la importación de casos de la nueva variante del Covid-19".

Así, "por razones de salud pública" se deniega la entrada temporalmente a toda persona nacional de un tercer país, salvo que sean ciudadanos españoles, extranjeros con residencia legal en España o en Gibraltar, y a los trabajadores transfronterizos.

Con la entrada en vigor de la instrucción en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior, no estará permitido el acceso a territorio nacional desde Gibraltar de ningún otro supuesto, como por ejemplo nacionales del Reino Unido que no sean residentes en Gibraltar.

Cabe recordar que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya dejó claro el lunes que no impondría restricciones para viajar a España porque muchos gibraltareños tienen "sus casas o sus segundas residencias" en el lado español de la Verja. Sin embargo, desde la próxima medianoche impedirá la entrada de británicos en el Peñón por vía aérea.

En principio, la medida tiene una vigencia de 14 días, desde las 18.00 horas de este martes, 22 de diciembre, hasta las 18.00 horas del 5 de enero, al igual que la limitación de vuelos y viajes en buque desde Reino Unido sólo para personas nacionales o residentes en España o Andorra.