Errejón defiende su unión con Carmena y sale al paso de la 'tormenta': "No hay contradicción en ir de la mano"

Informativos Telecinco 17/01/2019 23:29

La polémica está servida en Podemos. El detonante arrancaba al conocerse que Íñigo Errejón renunciaba a las siglas del partido morado para presentarse en las próximas autonómicas con el proyecto y la marca de ‘Mas Madrid’, abanderada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La dirección de Podemos era ajena a los planes de su candidato para la Comunidad de Madrid, y eso ha terminado por desencadenar un durísimo mensaje de Pablo Iglesias señalando directamente a Errejón. “No es la primera vez que somos noticia por este tipo de cosas y vuelvo a sentir vergüenza de que se hable de nosotros por maniobras de este tipo”, ha manifestado en una nota a través de las redes sociales.

Iglesias: "Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela"

“No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto”, ha continuado, antes de desear “suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido” con la alcaldesa madrileña.

Más allá, antes de finalizar su mensaje ha recordado: “Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela”.

Así las cosas, el cataclismo político en el seno de la formación morada llega justo cuando Podemos cumple cinco años de vida; cinco años de su fundación.

“Este cumpleaños no es feliz, pero, en este tiempo en el que un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas, nuestro deber es levantarnos y trabajar para defender la dignidad, ha apostillado Iglesias.

Errejón contesta: "No hay contradicción en ir de la mano"

Y tras la respuesta del secretario general de la formación morada, ha llegado la respuesta de Errejón. En una entrevista a Cadena Ser recogida por Europa Press, éste ha asegurado que sigue siendo el candidato de Podemos y que “no hay contradicción en ir de la mano” a los comicios con Manuela Carmena.

“No existe la menor contradicción. Los inscritos me hicieron una encomienda y un encargo. Eso no se hace solo con los que están ya convencidos”, ha recalcado, añadiendo que desde Podemos “nadie” le ha comunicado que ha dejado de ser el candidato.

En este sentido, y pese a la carta de Iglesias, Errejón ha defendido la confluencia con Carmena: “Lo hemos hecho en muchos sitios. Podemos elige candidatos que concurren en plataformas más amplias en otros lados. Yo soy el candidato de Podemos y no hay contradicción en caminar de la mano con Manuela Carmena. Que me informen si hay contradicción”, ha apuntado.

Más allá, atendiendo al comentario de Iglesias recordando que “Íñigo no es Carmena”, Errejón ha subrayado que “cuando las cosas se quieren decir, se dicen claras”, al tiempo en que ha asegurado que "siempre" ha "trabajado en Podemos” y el cambio ahora, simplemente es que a Podemos, Izquierda Unida y Equo se le suman las siglas de la plataforma de Carmena.

Además, sostiene que su anuncio no debería haber sorprendido a nadie porque su intención de confluir junto a la alcaldesa era pública y notoria: "Uno de mis defectos es que soy previsible. Esta reflexión la he hecho en artículos, en entrevistas y dentro de Podemos. Aquí no hay secreto alguno", ha enfatizado.

En este sentido, como ha hecho a través de las redes sociales, ha vuelto a defender que “tras el toque de atención en Andalucía es importante tender la mano y hablar a ciudadanos que vienen de lugares diferentes". "No puede ser que sigamos como si nada. A Podemos le fortalece ir con Carmena", ha reiterado, antes de sentenciar: "En la política española sobra la vociferación y la imposición, y hace falta cooperación".