Jorge vuelve a aprender a respirar con 40 años tras pasar 42 días en la UCI: "No son capaces ni de hablar"

  • Cuando los pacientes covid despiertan tras la intubación, tienen que aprender a vivir

  • Para los pacientes más graves de covid la recuperación es un proceso largo y complejo

  • "No son capaces ni de hablar, ni de tragar, ni de respirar con normalidad", declara su médico

A falta de conocer los datos de Sanidad de esta tarde, las cifras que van comunicando algunas comunidades son optimistas. Navarra ha notificado 48 nuevos contagios, la cifra más baja desde el mes de julio. Importante descenso también en Galicia, con el número de nuevos positivos más bajo del último mes. Con 669 contagios en las últimas horas, Cataluña notifica la mitad de los casos que registraba el lunes de la semana pasada.

Sin embargo, aunque la tercera ola este aminorando su ritmo para los pacientes más graves de covid la recuperación es un proceso largo y complejo. Especialmente para los que han pasado mucho tiempo en la UCI intubados. Sus órganos y músculos se atrofian, y el hecho de depender de ventilación mecánica obliga a estas personas a aprender de nuevo a respirar

Un claro ejemplo es el de Jorge que está aprendiendo a respirar. Tiene 42 años y lleva 40 días en la UCI. Por su parte, Juana está mejor pero todavía respira con dificultad. Los pacientes escuchan a su fisioterapeuta pero están muy desorientados. "Igual que no son capaces de ponerse en pie ni de caminar... Pues igualmente, no son capaces ni de hablar, ni de tragar, ni de respirar con normalidad", declara Noelia Mosquera, médico rehabilitador del Hospital de La Princesa de Madrid.

Cuando despiertan tras la intubación, tienen que aprender a vivir. Por eso, el trabajo es multidisciplinar. Intensivistas y médicos rehabilitadores en la UCI del Hospital de La Princesa, en Madrid, trabajan conjuntamente para ayudar a recuperarse a los pacientes covid. El tratamiento empieza ya cuando están sedados porque la atención precoz mejora la supervivencia. Así intentan reducir la mortalidad y las secuelas devastadoras que está produciendo el covid.

La Comunidad de Madrid notifica 835 casos nuevos, 382 de las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 835 nuevos casos de coronavirus, de los que 382 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 2.660 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.131 correspondían a las últimas 24 horas, y 44 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados se sitúa en 3.250, 668 en UCI (14 menos que el día anterior), mientras que 118 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa, como el viernes, en 8.426.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 577.749 positivos, un total de 94.562 casos han requerido hospitalización, 8.934 han necesitado UCI, 82.343 han recibido el alta hospitalaria y 697.513 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 21.810, 5.046 en centros sociosanitarios, 15.453 en hospitales, 1.281 en domicilios y 30 en otros lugares. En los hospitales madrileños han muerto ya 14.963 personas.