Llamadas a la calma y preocupación ante las llamadas a protestar contra el Rey y Leonor en Barcelona

  • Rufián dice que en el discurso del 3 de octubre el rey parecía un militar

  • JxCat dice que estará en la calle al lado de la gente

La directora general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona. Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los actos de celebración del décimo aniversario de la FpdGi, que tendrán lugar desde este lunes hasta el martes en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona. "En Cataluña, en este momento, vivimos un momento muy difícil y entendemos que es motivo de preocupación, también lo es para nosotros", ha expuesto Margarit al ser preguntada por las protestas convocadas para estos días.

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes que las manifestaciones previstas este lunes contra la presencia de los Reyes en Barcelona por los premios Fundación Princesa de Girona sean "pacíficas".

Rufián ha dicho que las manifestaciones convocadas nacen de la indignación por las declaraciones del Rey después del 1-O, cuando a su juicio se posicionó al lado de la derecha mientras que las personas que habían votado "se estaban curando las heridas", ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"El 3-O era un jefe de Estado que parecía un militar", ha dicho sobre Felipe VI, y ha asegurado que muchos monárquicos se sintieron huérfanos esos días, y le ha emplazado a que reflexione sobre las protestas en contra de su presencia.

La candidata de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que secundarán las movilizaciones que se han organizado este lunes en contra de la visita del Rey a Barcelona, que está en la capital catalana para entregar lo Premios de la fundación Princesa de Girona.

"Estaremos en las calles al lado de la gente. Yo estaré esta tarde en la calle con la gente, y seremos muchos", ha subrayado en declaraciones a los medios junto con el portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, al preguntársele si candidatos a las Cortes estarán presentes en las movilizaciones.

Según Nogueras, siempre han estado al lado de los ciudadanos porque entienden la política como el arte de escuchar a la gente: "Y la mejor manera de escuchar y atender a la gente es estar a su lado. Estaremos al lado de la gente, y hoy la gente está en la calle para decir que el rey del 3 de octubre no es el rey de Catalunya".

"Muchos creen que este rey del 'a por ellos' y que apeló a la violencia policial a los que fuimos a votar, no les representa. Creemos en una república y denunciamos que este rey, que se supone neutral, dejó de serlo el 3 de octubre y viene a hacer campaña para los partidos monárquicos", ha lamentado.

Por ello, ha apelado al derecho a manifestarse y protestar contra la presencia del monarca en Barcelona teniendo en cuenta "el boicot que durante tiempo ha hecho el rey del Estado contra Catalunya". "No tenemos cultura de vasallaje ni de genuflexión", ha apuntado Nogueras, que con Cleries han acusado al Estado de dejadez de funciones respecto a las necesidades de Catalunya, también en materia de infraestructuras.

Desde el ejecutivo en funciones piden a las instituciones catalanas que hagan un llamamiento expreso a evitar la violencia, con el fin de que actos como los que se sucedieron en las calles de Barcelona tras la sentencia del procés no se repitan. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, declara que desde el gobierno confían en que la visita "se desarrolle con total normalidad".

En cuanto a los días previos a los comicios del próximo domingo, desea que "pasen sin ningún tipo de violencia ni entorpecimiento a las elecciones, ni la jornada de reflexión ni el propio día de las elecciones", y advierte que "cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito, de delito electoral y además muy grave".

Ciudadanos, PP y Vox criticaban la dirección tomada por el presidente en funciones ante la situación vivida hace unas semanas en Cataluña. Desde la formación naranja Lorena Roldan decía que "es una auténtica vergüenza que lo puedan hacer porque el señor Sánchez no hace absolutamente nada".

El vicesecretario de comunicación de los populares, Pablo Montesinos afirmaba que el gobierno "ya va tarde" y añadía que "debería de hacer activado la Ley de Seguridad Nacional". Mientras que Monasterio considera que la única función de Sánchez es "exhumar a Franco y no se encarga de poner orden".

Mientras que en el Palau de Congresos se ha desplegado un fuerte dispositivo policial, coordinado por la Casa Real como es habitual en sus visitas oficiales, en él participan 600 agentes 'antidisturbios' de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), además de un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional.