Margarita del Val pide “ocho semanas más” de esfuerzo contra el coronavirus para "una nueva situación"

  • Pide "ocho semanas más" de esfuerzo para dar tiempo a vacunar a los grupos de riesgo

  • Cuando los grupos de riesgo estén vacunados, "podremos plantearnos una nueva situación"

  • La viróloga insiste en que las vacunas funcionan: "Ya se está viendo un final"

La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha vuelto a pronunciarse al respecto de la pandemia del coronavirus y ha dado un nuevo plazo clave para que podamos empezar a plantearnos “una nueva situación” en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Concretamente, ha pedido un esfuerzo de “ocho semanas más” a todo la ciudadanía para que en ese plazo se consiga vacunar a los grupos de riesgo; un objetivo que considera absolutamente clave.

Según ha expresado durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, las vacunas están funcionando y su positivo impacto ya se está viendo reflejado en los datos. “Ya se está viendo un final”, ha llegado a afirmar, subrayando que “están funcionando maravillosamente bien”.

Como prueba, nos remite a las estadísticas que se están recabando en las residencias de mayores, donde han bajado tanto los contagios como la mortalidad asociada a la covid-19.

Necesitamos ocho semanas más para vacunar a los grupos de riesgo, para finales de mayo. Cuando llegue ese momento, igual detectamos otros grupos de riesgo distintos”, ha afirmado la viróloga, que señala que sería después cuando en efecto “podamos plantearnos una nueva situación”.

Hasta entonces, no obstante, pide mantener la guardia alta frente al virus, seguir estrictamente las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias y protegernos para proteger a todos.

La vacunación acelera en el segundo trimestre: “El objetivo está al alcance de la mano”

En estos momentos, en España, la incidencia supera ya los niveles de alto riesgo al registrar 154,76 casos por 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días. El incremento está siendo lento, pero en los últimos días es constante, razón por la cual Sanidad, en plena Semana Santa, insiste en la necesidad de controlar la transmisión limitando nuestros desplazamientos y los contactos sociales.

Entre tanto, hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que “el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano está al alcance de la mano”, señalando que esta misma noche se reciben un millón de dosis de AstraZeneca y el lunes llegarán 1,2 millones de Pfizer.

Por el momento, según la última actualización del Ministerio, se han administrado ya 8.342.155 dosis, un 86,1% de las entregadas (9.689.995), mientras que 2.797.015 personas han recibido ya la dosis completa.

En un afán por seguir acelerando el ritmo, que se espera que crezca con la llegada masiva de dosis en este segundo trimestre, Darias ha destacado que se le ha pedido a todas las CCAA “que no paren la vacunación en Semana Santa”