Marta Bosquet (Cs), elegida presidenta del Parlamento andaluz con los votos del PP-A, Cs y Vox

Informativos Telecinco | Agencias 27/12/2018 13:05

La elección de Bosquet ha tenido lugar tras el acuerdo cerrado entre el PP-A, Cs y Vox. Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

El PSOE-A ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la "pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este", mientras que el PP-A y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Cs para el reparto de la Mesa.

Tercera presidenta del Parlamento andaluz

De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía, tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves, y la primera de Ciudadanos.

Bosquet toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE-A, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

Un acuerdo a tres bandas

PP-A y Cs cerraron un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder 'popular', Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja.

A última hora de la noche, el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaba un acuerdo de su partido con dichas dos fuerzas políticas para componer la Mesa del Parlamento después de que PP-A y Cs "hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox", según apostilló.

Un acuerdo a tres bandas que, en cambio, desde Ciudadanos niegan: “Nuestro acuerdo está cerrado con el PP, los términos programáticos, y ahora hay que cerrar la formación de Gobierno, quién va a componer ese Gobierno”. El secretario general de Ciudadanos, José Villegas ha afirmado este jueves, además, que no van a admitir que ningún otro partido introduzca modificaciones en el acuerdo alcanzado con los populares ni que forme parte del Gobierno de coalición.

Por su parte, el secretario de Organización de los populares, Teodoro García, ha defendido el acuerdo alcanzado por el partido de extrema derecha para la Mesa del Parlamento. Además, ha afirmado que la formación hablará “con quien tenga que hablar” para mejorar la situaci´no de los andaluces.

Adelante Andalucía fuera de la Mesa

Tras la elección de la presidenta, se han realizado dos votaciones más para conformar el resto de la Mesa. Gracias a los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, este último partido ha conseguido un representante. En el extremo contrario se ha situado Adelante Andalucía, quien se ha quedado fuera y no tendrá ni voz ni voto.

En un principio, Ciudadanos se mostró dispuesto a cederles un puesto, algo que desde la formación no aceptaron para no participar en “operaciones de blanqueo” del pacto a tres. Posteriormente, Teresa Rodríguez aseguró que se habían reunido con el PSOE para pedirles que les cediera un puesto y estos confirmaron que no lo harían. Algo que han ratificado hoy.

También te puede interesar: