Nadie asume la responsabilidad del megacontagio en Mallorca y ahora se habla de 'secuestro' de los alumnos en hoteles

  • Algunos padres aseguran que sus hijos están "secuestrados" en los hoteles covid en Mallorca

  • La Agencia de viajes Tu fiesta de fin de curso dice que han cumplido todos los requisitos sanitarios

  • Alumnos y padres protestas por su traslado a hoteles covid aunque hayan llegado después de los brotes

Nadie asume su responsabilidad. Ni el gobierno balear, ni las agencias de viajes, ni los padres, ni los jóvenes, muchos de los cuales sufren ahora las consecuencias de la falta de control de las primeras fiestas de fin de curso, de un concierto son controles y de botellones masivos. El gran rebrote de Mallorca gran rebrote deMallorca tiene efectos secundarios para todos, incluso para los que llegan ahora en sus Viajes de fin de curso o culturales que se consideran atrapados en hoteles covid. 900 contagiados confirmados y 500 en estudio tienen la culpa. Unos viajes que ahora se ven a todas luces prematuros y arruinados, teniendo en cuenta que ahora el coronavirus se está cebando con los jóvenes, el grupo de población sin vacunar. Y ahora toca aislar.

Hasta el Gobierno ha cambiado su postura y exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país, no en vano, muchos de ellos se dirigen precisamente a Baleares. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas. El megabrote ha impactado también en los estudiantes que han viajado a la zona a posteriori. Medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) aseguran estar “secuestrados” por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron a su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid puestas en marcha por el Gobierno balear tras el macrobrote desatado en la isla. Y protestan en las redes por su traslado a un hotel COVID. "Pues a estas horas todos trasladados por c... al hotel COVID y todo el grupo negativo, ahora quedan alojados en el hotel COVID. Alguien va a responder de esto". Arancha de la Fuente una de las madres de estos estudiantes de Cádiz se queja de que el confinamiento solo es para los españoles y no los extranjeros en el hotel.

Consideran pues algunos padres que sus hijos se encuentran "secuestrados" en los hoteles covid en Mallorca tras el macrobrote de coronavirus. Afirman que muchos de ellos han dado negativos en las pruebas realizadas y que ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos.

Lo cierto, como deja claro también Arancha de la Fuente de que el 27 de junio de 2021, la Consellería Dalut i consum ha ordenado el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el Hospital Palma Bellver de Palma de Mallorca, contactos estrechos de diversos ciudadanos positivos por SARS CoV-2”. “Que todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de estudios a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos”. "Ahí lo tenéis,-se queja la madre- llegas a Mallorca y estás de viaje de fin de curso estás confinado por contacto estrecho, el de al lado no, que es de fuera".

Marina Brigitte, una de las jóvenes aisladas en el Hotel Palma Bellver, denunció el traslado forzoso hacia el hotel covid sin autorización de los padres: "empezaron a llegar ambulancias y la policía nos dijo que teníamos media hora para hacer las maletas e irnos. En ningún momento se le avisó a mis padres de lo que estaba sucediendo".

Así, la propia Marina indicó que, a pesar de su negativo en la PCR, nadie le informó de cuándo podría volver a Córdoba: "en un principio nos dijeron que si dábamos negativo nos íbamos el mismo día, ahora nos dicen que me tengo que hacer un test de antígenos, realmente no sé cuándo podré volver porque no nos informan de nada. Esto es un caos". La joven también se queja de que al llegar al hotel covid, los juntaron en habitaciones con adolescentes con los que no habían tenido contacto en ningún momento.

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, señalaba este domingo que "los 175 jóvenes desplazados al hotel puente covid Palma Bellver han dado consentimiento para el traslado", matizando que este consentimiento "puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria". Según ha asegurado la consellera Patricia Gómez este domingo en declaraciones a los medios de comunicación, "Baleares cuenta con unos profesionales de referencia, que están permanentemente de guardia desde hace cinco días y a disposición de toda persona o institución para aclarar cualquier situación que pueda suponer una duda o bien desconocimiento". Con estas palabras, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los padres de los estudiantes.

Nueve contagiados hospitalizados por precaución

Entre los positivos, 9 de ellos presentaban síntomas y han sido trasladados "por un principio de precaución y por prudencia" al Hospital Son Espases, dado que el hotel puente, el Palma Bellver, no está medicalizado, "algunos con fiebre, dolor de garganta y malestar general, alguno con fiebre alta, de más de 38,5 con síntomas leves".

Patricia Gómez ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha aprobado una resolución sobre esos más de doscientos jóvenes, "con los nombres y apellidos de todas estas personas, para poder trasladarlos, porque en este momento suponen un peligro para la salud pública de nuestros ciudadanos". "No nos consta que haya personas contagiadas de las islas relacionadas con estos brotes", ha recalcado la consellera. Gómez ha admitido que "es una situación delicada" y ha asegurado que la Conselleria se mantiene en contacto con las familias y con las autoridades sanitarias de las distintas comunidades para informarles. "Lo estamos haciendo de una manera pacífica. Tenemos a los profesionales volcados en tratar de convencerles", ha dicho sobre los que no quieren ser trasladados al hotel puente. "En otras ocasiones hemos tenido que hacer ingresos forzosos y esperemos no tener que llegar a ello", ha asegurado.

El Govern dice que no puede permitir el movimiento ante la gravedad de la situación

"Un traslado forzoso es en contra de la voluntad de la persona y eso requiere una actuación policial y han de ser mayores de edad". Gómez dice estar a disposición de las familias que han asegurado que los jóvenes están secuestrados "para aclarar cualquier situación". La consellera balear de Salud ha subrayado que "es importante que todos entiendan la gravedad de la situación y el volumen de este brote, que es uno de los brotes con más número de casos desde el principio de la pandemia".

Acerca de su aislamiento ha explicado: "Como autoridad sanitaria no podemos permitir que una persona que ha estado en contacto con positivos y que no sabemos si es positiva, dado el volumen de positivos que estamos teniendo, que viaje, que coja un avión o un transporte público. Es un riesgo importante para la salud".

Un positivo entre los trabajadores de los hoteles

Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados por este 'macrobrote', el Govern balear ha comunicado que ya ha realizado un cribado. Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta este domingo, uno ha dado positivo en COVID-19.

Las agencias dicen que no es su responsabilidad

Los monitores de las agencias que viajaron con ellos tampoco daban crédito: "se están llevando a los chicos de forma obligada, sin ningún permiso. En mi grupo yo tengo estudiantes que hace un día que han dado negativo y les siguen reteniendo allí, es increíble", destaca el Diario de Mallorca.

El director de Tu fiesta de fin de curso, Juan Manuel López Lemes ha defendido en declaraciones a El Programa de Verano, que ellos ni son policías ni educadores y que han cumplido todos los requisitos sanitarios aunque han echado en falta propuestas de ocio seguro. El Govern se plantea emprender acciones legales contra las agencias de viajes, pero estas dicen estar confiadas porque han respetado en sus actividades todas las medidas de seguridad.

Cómo está ahora el brote

La Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. A estos positivos notificados por las diferentes CCAA, hay que sumar los 33 positivos en Mallorca notificados este domingo por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 33 jóvenes y otros 142 han sido los trasladados al hotel puente covid Palma Bellver. Así, los casos positivos de coronavirus asociados al 'macrobrote' en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 894 en total.

476 jóvenes andaluces en aislamiento

Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes se les empezaron a practicar las pruebas y, de momento, se desconocen los resultados. También en la Comunidad de Madrid, además de los 410 positivos de COVID-19 relacionados con el 'macrobrote' en Mallorca hay más de 2.000 cuarentenados y se han registrado ya 11 casos de transmisión secundaria.

Igualmente, en Mallorca, además, de los 175 jóvenes trasladados al hotel puente covid Palma Bellver, hay otros 93 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote. Para estos 93 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba diagnóstica. Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos".

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.