De las caravanas electorales a los mítines por zoom: los partidos catalanes temen no movilizar al electorado el 14-F

  • Las formaciones creen que esta campaña atípica va a perjudicar los resultados

  • La mayoría de partidos basan su campaña en eventos exclusivamente telemáticos y las redes sociales juegan un papel esencial

  • El politólogo Toni Rodon y el asesor Antoni Gutiérrez analizan cómo se ha adaptado cada campaña a la pandemia

Sin mítines multitudinarios, ni baños de masas, ni abrazos a los militantes, ni paseos de los candidatos por las principales ciudades buscando el voto de la gente. La campaña electoral para las elecciones catalanas del 14-F está siendo completamente atípica y las habituales imágenes de comicios anteriores no tendrán lugar en esta cita electoral. La pandemia ha obligado a los partidos a reinventar el formato de los actos y a basar su campaña en eventos exclusivamente telemáticos, algo que inevitablemente genera inquietud a las formaciones políticas, al no saber si esta nueva manera de hacer campaña les acabará beneficiando o de lo contrario, perjudicando.

El PROCICAT ha sido el órgano encargado de diseñar un protocolo para marcar las directrices de cómo tienen que ser todos los actos de la campaña. El documento pide fomentar la atención y las actividades telemáticas, priorizar los actos al aire libre y limitar el aforo de cualquier evento al 50% hasta un máximo de 1.000 personas en el exterior o 500 en un local cerrado. Teniendo en cuenta estas indicaciones, cada partido ha moldeado su campaña, ajustándola a sus intereses electorales y a sus posibilidades económicas. Y es que el hecho de no tener que celebrar grandes mítines ha permitido a las formaciones ahorrar dinero e invertirlo en otras estrategias para llegar al electorado.

Una campaña telemática

"Las redes sociales serán la herramienta más efectiva para llegar a la ciudadanía. Con las elecciones virtuales, sin poder hacer campaña, esto se va a intensificar. Los partidos tienen dos opciones: ahorrar el dinero o intentar movilizar al elector de otra forma. Una estrategia inteligente es gastar este dinero en el microtargeting, que consiste en tratar de llegar al lector que crees que te puede votar a través de estrategias en la web", explica el politólogo Toni Rodon.

Cada grupo ha adoptado su estrategia, sin embargo, todas las campañas tienen un denominador común: la intención de celebrar actos 100% digitales.

  • En Comú Podem: Los comunes han mantenido la estructura clásica de la campaña adaptándola a la situación actual. Todos los actos son sin público, no hay asistentes convocados y todo se retransmite por streaming. "Por las mañanas vamos a algunos pueblos, pero convocamos solo a la prensa y, además, enviamos todo el material audiovisual a los medios que no puedan venir. En esta campaña nos vamos a mover muy poco. Por las tardes hacemos actos, algunos en la sede y otros en algún otro tipo de recinto que sea fuera de Barcelona", explica a NIUS la responsable de comunicación de la formación, Ariadna Cortés. La mayoría de los actos tendrán una duración de como mucho una hora y las redes sociales jugarán un papel esencial. "Habrá algunos con formato un poco más mitin y otros más en formato de conversaciones, que igual se alargan un poco más y llegan a la hora porque son conversaciones para presentar las propuestas del programa. En sustitución de los mítines que haríamos, lo hacemos todo cerrado", explica Ariadna. La formación morada asegura que esta campaña les va a perjudicar y la única cosa positiva que ven es que no van a tener que gastar mucho dinero en celebrar grandes actos.
  • Esquerra Republicana de Cataluña (ERC): Los republicanos han optado por retransmitir todos los actos de forma online para evitar que las personas de fuera del municipio no cumplan con el confinamiento. "Pedimos máximo cuidado en la asistencia a los actos presenciales. Por eso desde ERC retransmitiremos todos los actos online, garantizando así el derecho a la participación política y evitando que se salte el confinamiento municipal", explica el presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià, en su cuenta de Twitter. La formación ha buscado locales grandes para permitir actos que puedan acudir al menos un centenar de personas. "Queremos conciliar el derecho a la participación política con la necesaria disminución de la interacción social. La reducción de la movilidad y el respeto al confinamiento municipal son claves para reducir la curva y evitar el contagio", añade Sabrià.
  • Partido Popular Catalán (PPC): Los populares solo permiten la asistencia a los actos a los medios de comunicación a una pequeña representación de 15 simpatizantes. La mayoría de los militantes del partido deben seguirlos todo telemáticamente. El equipo de comunicación se encarga de tomar imágenes de todos los eventos para enviar a la prensa que no pueda asistir, aunque se les da la posibilidad de acudir a todos los actos. "Nosotros ponemos a disposición de los medios de comunicación todo el material, enviamos imágenes y emitimos en directo. Es cierto que los medios tienen su propio protocolo y vienen muchos menos de lo habitual, aun así nosotros les seguimos dando esa posibilidad. Hacemos actos pequeños, pero, en los cálculos del aforamiento ya estamos teniendo en cuenta que puedan venir", explica Rocío, responsable de comunicación del partido. En cuanto a la representación de los dirigentes de otras regiones, los únicos representantes que asistirán a los actos serán los de Madrid. "Como no tiene cierre perimetral, son los únicos que se pueden mover. Viene una representación muy pequeña, el líder nacional, el jefe de gabinete y poco más. Del resto de regiones todo será telemático", añade Rocío a NIUS.
  • Junts per Catalunya (JxCat): El partido de Carles Puigdemont ha pedido a sus electores que únicamente asistan a los actos que se celebren en su municipio y por eso la mayoría serán telemáticos. Las redes sociales juegan un papel fundamental en la campaña de la formación independista, quien ha apostado por pocos eventos presenciales al aire libre con aforos muy limitados. "Todos los actos de JxCat, como se ha hecho desde el inicio del partido el mes de julio, se retransmitirán por el canal de Youtube con el objetivo de llegar a todo el mundo. Pedimos a la ciudadanía y, de manera especial, a nuestros simpatizantes que no rompan el confinamiento municipal", ha señalado el partido en un comunicado.
  • Partido Socialista Catalán (PSC): El PSC apuesta por una campaña 100% digital. Todos los actos se podrán seguir a través de las redes sociales y el aforo se ha limitado únicamente a las personas que intervendrán y a los miembros de la candidatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, acompañará al candidato, Salvador Illa, en cinco actos de campaña: la apertura, dos eventos en Tarragona, uno en Lleida, uno en Girona y el cierre en la sede del PSC en Barcelona. A diferencia de JxCat, los socialistas catalanes no entienden la excepción aprobada por el Govern que habilita a saltarse el confinamiento municipal para ir a los mítines. "Es una irresponsabilidad que no ayuda a mejorar la situación sanitaria en Cataluña. Tomemos cuidado de la salud de todos y todas", reclama el partido.
  • Ciudadanos (Cs): La formación naranja también ha apostado por diseñar una campaña telemática. Todos los actos se retransmiten por streaming a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Cs ha tratado de reducir la presencia de asistentes a los actos a los imprescindibles y han diseñado estrategias de comunicación pensadas para ser consumidas online. En el acto de apertura, por ejemplo, la líder del partido, Inés Arrimadas y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa optaron por hacer una conexión en directo desde el funicular del Barcelona simulando una videollamada con los electores. Arrimadas acompañará a Carrizosa a prácticamente todos los actos. Será una campaña dual. El partido ha pedido a la ciudadanía que no se desplacen a otros municipios para acudir a mítines de otras formaciones. "Me parece que la salud pública se preserva mucho mejor si no hacemos mítines multitudinarios. Recomendaría incluso que si alguien quiere ir a otro mitin de otro partido, que no lo haga fuera de su municipio", reclama Carlos Carrizosa.
  • CUP: La campaña de la formación anticapitalista también trata de reducir al mínimo los actos presenciales. Con el objetivo de ajustarse a las restricciones y medidas de seguridad la formación ha planteado una campaña donde la mayoría de actos públicos se substituyen por los actos telemáticos. Esta vez, los actos de la CUP no se harán en desde la sede en Barcelona, como es habitual, sino que se ha habilitado un espacio que será utilizado como un plató, desde donde se retransmitirán todos los actos y ruedas de prensa. Todos los eventos de campaña se podrán seguir de manera telemática a través de Youtube. Además, la formación hará, "en la medida de lo posible, actos en varios municipios para garantizar el derecho a la participación política", según ha explicado la jefa de campaña María Rovira.

¿Beneficiará o perjudicará a los partidos?

Ahora la gran pregunta es sí esta campaña atípica tendrá un impacto positivo en los resultados. La mayoría de los partidos coinciden en que les va a perjudicar ya que no van a poder tener contacto con la militancia. Sin embargo, el hecho de que los actos sean online puede fomentar la asistencia de votantes indecisos que en condiciones normales no asistirían a los mítines. "El coste de ir a un mitin de otro partido que no es el tuyo es elevado, en cambio, en el mundo online, puedo conectarme y de forma anónima ver el mitin. Quizás, la campaña online reduce este coste cognitivo, la gente se conecta y se puede llegar a movilizar a más indecisos", explica Toni Rondón.

Por eso, según los expertos consultados por NIUS, el objetivo principal en esta campaña no será tanto el electorado si no el mensaje en sí que se quiera transmitir. "Si el mensaje ya era simple en las otras campañas electorales en esta todavía se va a intensificar más. Los partidos van a apostar por mensajes cortos, muy llamativos y concisos para atraer rápidamente la atención del electorado", explica el politólogo.

Se trata de acertar con los mensajes, con el público objetivo al que ir a buscar y movilizar y con la cantidad de activistas que se ha conseguido para hacer campaña en sus círculos personales

Coincide con él Antoni Gutiérrez, asesor de comunicación en campañas políticas, quien asegura que ante el escenario actual los contenidos virales van a jugar un papel muy importante: "gran mayoría de la gente que se conecta es ya votante y activista, altamente politizados. Sin embargo, estos actos ayudan a generar contenidos, frases, imágenes, vídeos, que pueden ser usados para prensa, o en redes propias, así como compartidos por esos mismos activistas que participaron. Ese es el objetivo final de la campaña".

Gutiérrez insiste en que esta campaña beneficiará sobre todo a aquellos partidos que necesitan una amplia participación para lograr buenos resultados y Rondón añade que esta situación de pandemia pone en jaque la eficacia real de los mítines. "La gran pregunta es si realmente los mítines resultan eficaces. Para saber si funcionan tendríamos que observar las mismas elecciones sin mítines", señala el politólogo.

Sea como sea, quién ha acertado con la campaña se reflejará el día de las elecciones, el 14 de febrero, al saber los resultados. "Se trata de acertar con los mensajes, con el público objetivo al que ir a buscar y movilizar y con la cantidad de activistas que se ha conseguido para hacer campaña en sus círculos personales", concluye Gutiérrez.