Junqueras deja claro a Iglesias que sin gestos con los presos no hay Presupuestos

Informativos Telecinco 19/10/2018 16:37

Ajeno a las voces de la oposición, que por activa y pasiva han censurado que acuda a la cárcel para "negociar" con ERC los presupuestos, algo que el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo ha definido como "una vergüenza", al tiempo en que su líder, Pablo Casado, lo ha tildado de "muy irresponsable", Pablo Iglesias ha mantenido una nueva reunión de dos horas con el líder de Esquerra Republicana.

Al lugar ha acudido acompañado de la portavoz de ECP en el Congreso, Lucía Martín, así como del teniente alcalde de Barcelona, Jaume Asens, de Barcelona en Comú, quienes también han participado en la reunión. Más allá, en la cita también han estado Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament, y el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà.

Tardà ha destacado la buena sintonía con Podemos y los comuns, y ha sostenido que la reunión ha sido "útil", especialmente porque el líder de ERC ha podido transmitir al líder de Podemos la posición del partido, aunque ha recordado que no está en manos del líder de la formación morada influir en el Ministerio fiscal, porque no forma parte del Gobierno.

IGLESIAS DICE QUE AHORA DEBE MOVER FICHA EL GOBIERNO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha ido bien, que han hablado de economía pero que es pronto para hablar de Presupuestos Generales del Estado, y que Podemos negocia en nombre de Podemos: "Ahora quien tiene que moverse es el Gobierno. Ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como gobierno y se tiene que mover". Iglesias ha añadido que "el nivel de acuerdo con ERC es alto" con Podemos y ha lanzado un mensaje de apoyo a los familiares de todos los soberanistas encarcelados.

JUNQUERAS DEJA CLARO QUE SIN GESTOS CON LOS PRESOS NO HAY ACUERDOS

Durante el encuentro a Lledoners, donde Iglesias también ha podido ver a ‘los Jordis’, –Sànchez y Cuixart–, así como a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rul, esto es, el resto de los reclusos encausados por el procés, Oriol Junqueras ha dejado meridianamente clara su postura: Sin gestos del Ejecutivo hacia los líderes independentistas que están encarcelados no hay negociación ni acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado.

EL GOBIERNO PUEDE INTERVENIR, SEGÚN LOS INDEPENDENTISTAS

Tardà, preguntado por la negativa del Gobierno a dar instrucciones a Fiscalía, ha contestado: "Consideramos que el Estatuto de la Fiscalía, en el artículo 4 apartado 8, permite hacerlo. Hacerlo es posible. Que el Gobierno de España esté midiendo los pros y los contras... o si hace este movimiento significará más perjuicios que beneficios", ha planteado.

PUIGDEMONT SE SUMA A LA PRESIÓN

Más allá, Carles Puigdemont también ha aprovechado para incrementar la presión sobre el Ejecutivo aprovechando la baza presupuestaria. Lo ha hecho a través de su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, quien ha afirmado que la Fiscalía General del Estado tiene "margen" para modificar su posición en relación a los dirigentes catalanes imputados por el procés.

En este sentido, ha manifestado que lo “lógico” sería que se les retirase los cargos que les atribuye.

Del mismo modo, durante su intervención en un acto del Comité de Defensa de la República en Vitoria-Gasteiz, ha defendido a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde hace un año, asegurando que tuvieron una intervención “absolutamente pacífica” durante la jornada del 1-O que derivó en la imputación de ambos por sedición.

En esta línea, le ha indicado a la Fiscalía General del Estado, así como al Gobierno, que “por descontado tiene margen” para modificar su postura. "La Fiscalía ha de acusar de aquello que crea que se ha producido; y la mayoría de catedráticos de Derecho Penal de España han dicho que no se puede hablar de rebelión ni sedición [en la actuación de los dirigentes independentistas]", ha recalcado, antes de finalizar reiterando: "Lo lógico sería que la Fiscalía desistiera de todos estos cargos", e incluso de la malversación que también se les imputa, dado que "el propio Ministerio de Hacienda ha dicho que no ha encontrado ningún indicio de la misma".

PEDRO SÁNCHEZ RECUERDA QUE QUIEN MANDA ES ÉL

Los acontecimientos se producen después de que Pablo Iglesias reconociese haber acudido a Lledoners en un encuentro previo con la intención de convencer a ERC del acuerdo sobre los Presupuestos, algo que también ha retomado hoy. A este respecto, y dada la presión ejercida por la oposición, Pedro Sánchez fue firme y claro: "Agradezco a Iglesias el apoyo a esta propuesta, pero también recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno", manifestó.

Sus palabras, además, llegan acuciadas por la presión ejercida por la oposición, PP y Ciudadanos, que les han dedicado duras críticas, llegando de hecho a tildar los presupuestos de "ruina" y "fake".

CASADO: “EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ ES REHÉN DE LAS PEORES COMPAÑÍAS”

Como ya hiciese anteriormente, Pablo Casado ha vuelto a referirse a la visita de Iglesias a Lledoners para criticar tanto a su formación como directamente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, ha calificado de "muy irresponsable" la reunión entre el líder de Podemos y ERC y, a este respecto, ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "rehén de las peores compañías" y de "aquellos partidos que quieren romper España". “En un día como hoy es importante recordarle al Gobierno que no puede estar con esas compañías", ha sentenciado.