Sánchez asegura que su intención es "agotar la legislatura" hasta 2020
Informativos Telecinco | Agencias
19/06/201801:58 h.Además, Sánchez ha comunicado que espera reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "a primeros de julio" y ve "razonable" acercar a los presos del 'procés' a cárceles más próximas a sus lugares de origen una vez finalice la fase de instrucción del proceso en el que están inmersos.
Posibilidad de eliminar el copago
También, el reciente presidente del Gobierno ha indicado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas, como había avanzado la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que advertía que está en "la hoja de ruta" pero que llevará "varios meses".
Sánchez ha explicado que, además de haber "iniciado la reconstrucción de la universalidad" de la sanidad pública española, el Gobierno también "está mirando las cuentas públicas a ver si hay suficientes recursos" para retirar el copago farmacéutico a los pensionistas.
Y es que, horas antes, Montón había señalado en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio, que el compromiso es "recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados durante la etapa de recortes del PP y en el año 2012", refiriéndose implícitamente al Real Decreto Ley 16/2012, que "arrebató la universalidad al sistema y fijó los copagos farmacéuticos".
Ronda europea para tratar una política migratoria común
Sánchez ha anunciado que va a emprender una ronda de contactos y viajes para abordar una política migratoria común, que comenzará con la visita que hará el próximo sábado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en París, al que ha agradecido su apoyo con la acogida a los migrantes del Aquarius. Además, ha citado otras capitales que visitará para tratar el asunto como Berlín o Lisboa.
"El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la solidaridad europea", ha dicho en su primera entrevista desde que es jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha apostado por una cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de los migrantes.
En todo caso, ha asegurado que los 629 migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos en España es una cuestión diferente al de las llegadas de migrantes a las costas españolas que, según ha asegurado, no surge ahora, ya que en 2017 se duplicaron las llegadas.
"El dilema era si un país como el nuestro permanecía ajeno e indiferente a ese drama", ha dicho sobre la decisión del Aquarius. Además, ha asegurado que España va a hacer una política migratoria "sensata" y ha criticado a quienes hablan de efecto llamada.