Sánchez descarta un segundo confinamiento en España

  • Irá a la reunión con Ayuso a ayudar y no a juzgar

  • Recordó que las competencias en Sanidad las tienen las CCAA

  • Reconoce que los datos "invitan a la preocupación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado volver a confinar al país, aunque ha matizado que no se puede cerrar ninguna puerta, porque el virus sigue siendo un "agente desconocido". Asimismo, sobre el encuentro que el próximo lunes tendrá en la sede de la Comunidad de Madrid con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que irá a ayudar, subrayando que no va ni a juzgar, ni a evaluar.

Las medidas de esta región cree que hayan sido propuestas por los especialistas en epidemiología de la comunidad en estos temas, y que se habrán tomado desde un punto de vista técnico.

El jefe del Ejecutivo insistió así en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, espeficando que acude a la reunión para ponerse al lado de la presidenta madrileña, porque su objetivo es doblegar la curva de contagios. "No voy a evaluar a nadie. No voy a tutelar", enfatizó.

Las competencias en Sanidad, de las CCAA

No obstante, señaló que las valoraciones de "las medidas que se hayan podido localizar en unos distritos o en otros", las tendrán que hacer "los expertos de la Comunidad de Madrid". "Nosotros estamos ayudando con el mayor número de recursos posibles", reafirmaba.

En este sentido, Sánchez recalcó en varias ocasiones que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre Sanidad y que a partir de ahí, el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado. En este sentido, reconocía que "hay que reforzar la cooperación con las comunidades autónomas desde el Gobierno". "Estamos dando una muestra de coordinación, pero los datos son preocupantes, y tenemos que reforzarla", añadía, antes de recordar que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de acudir al Congreso a solicitar un "estado de alarma territorializado" si así lo consideran necesario. Si esto se diese, garantiza que tendrán los apoyos parlamentarios que a él no le dieron otros grupos parlamentarios en las últimas prórrogas que impulsó el Gobierno del estado de alarma.

En cuanto al avance de la pandemia, Sánchez aseguraba que "el sistema está mucho más preparado", aunque reconocía que "los datos invitan a la preocupación" y que, por ello, hay que reforzar la cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo central.

Así, preguntado sobre si está dispuesto a realizar en el futuro una auditoria sobre la gestión de la pandemia, afirmaba que no tiene "ningún problema" en hacerla.