Casado, tras su reunión con Sánchez: no apoyará los presupuestos, pero avanza acuerdos en materia sanitaria y económica

  • Dice estar dispuesto a llegar a algún acuerdo, como una reforma legal para afrontar el coronavirus, la creación de una Agencia para la Recuperación Económica de España y pactos sanitarios

  • El líder del PP rechaza apoyar los PGE mientras mantengan la alianza con UP y sus socios independentistas

Pedro Sánchez y Pablo Casado han terminado su reunión en el Palacio de la Moncloa. El líder del PP tras dos horas de conversación con el jefe del Gobierno ha criticado su falta de liderazgo en la gestión de la pandemia de coronavirus. Como ya había adelantado, el líder del PP, confirmó que no habían llegado a ningún acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado.

Sobre la imposibilidad de llegar a algún acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado, Casado se ha quejado de "que no le han contado nada" y esto "no puede ser un trágala". En ese sentido, añadió el jefe del principal partido de la oposición que "nunca en España la oposición ha apoyado los presupuestos", afirmó Casado señalando que hay una mayoría alternativa a la de la investidura, si se cuenta con Cs que "no tiene problemas en sentarse con un partido imputado", dijo en relación a Unidas Podemos.

Casado ha insistido en que aunque ha venido para "arrimar el hombro", se hace "más difícil" si el hombro del otro se apoya "en un partido radical".

Casado, sin embargo, ha asegurado que por él "no va a quedar" y cree que hay que hay "receptividad" por parte del Gobierno para llegar a algún acuerdo, como una reforma legal para afrontar el coronavirus, la creación de una Agencia para la Recuperación Económica de España, o pactos sanitarios.

En ese snetido, el PP aceptaría debatir en el Congreso el plan de cumplimiento de las recomendaciones semestrales de la UE para "dar un mensaje fuerte" en Europa de ir con el apoyo parlamentario en estos ámbitos.

"Llevábamos sin hablar cuatro meses, siete sin vernos en persona. Vine con ánimo constructivo para salir de esta dramática situación. Hay falta de competencia", ha afirmado Pablo Casado ante los medios, acusando a Sánchez una vez más de falta de liderazgo.

El líder del PP ha sido el primero en acudir a la ronda de contactos con las fuerzas de oposición en su búsqueda de apoyos para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Una de las preguntas en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con Sánchez sobre si el PP mantendrá este veto a pactos durante toda la legislatura, Casado respondió que "para la renovación de las instituciones, la pelota está en su tejado, a ver qué hace con Podemos. No vamos a ser ministros de Sánchez. Se puede gobernar en los temas básicos, sanidad, financiación. Tendrán que ver qué papel tiene Podemos".

La ronda de reuniones fue anunciada por Pedro Sánchez la pasada semana, en su primera rueda de prensa tras el paréntesis estival, con el propósito de "desterrar la lucha partidista" de la lucha contra el Covid-19 y de encontrar apoyos para la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como garantizar las cuentas del Estado.

Según alegó, la estabilidad que se necesita para la recuperación del país tras la pandemia exige empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer instituciones que siguen pendientes de renovar como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Corporación de RTVE.